CUPRA Tavascan, ya se puede pedir y el modelo mas económico son 53K, creo que se les va un poco la pinza a cupra, pero esta muy chulo, por cierto coche hecho totalmente en China.
Hola, he estado esta mañana en el MOGY Fest de Las Rozas (feria de movilidad eléctrica) y he visto el Tavascan (era un preseries). Muy bonito, todavía me han dicho en el stand que no se puede encargar pero dicen que será pronto.
Lleva ya bastantes años de retraso el lanzamiento (aunque nace con precio de primicia), una pena porque es muy muy bonito y particularmente de todos los basados en plataforma MEB (Audi q4, Enyaq, Id4…ahora Ford Explorer) me parece el mejor.
También estaba expuesto el Ford Explorer, acabado preseries (no lo juzgaré por ello, las puertas les costaba cerrarse y sonaban peor que los primeros TM3 de Freemont, de las tandas malas). Estaba al lado expuesto un MME AWD y el sonido y acabados eran perfectos, era de calle, me dijeron (pude probarlo, es un coche que me gusta -pese a ser SUV-).
Al ser más corto el Explorer q el TMY (>4,50m), el espacio se nota, de aspecto muy cuadrado pero bonito y anguloso. Ya se vende, está en plena fase de producción según el comercial, no me supo decir la batería, pero me explico el problema de retraso de 18 meses en el lanzamiento por el cambio de batería improvisada, debido a qué salió una “mejor” (vamos que cambiaron la inicial NCM de 82kWh (77kWh útiles) por una LFP CATL de igual tamaño.
El modelo básico con extras obligatorios, cámara 360, asistencias a la conducción TACC, se acerca a 48k€ (antes de subvenciones), no se puede configurar Cruise Control, sólo TACC. Se solapa en precio con el MME SR (72kWh), con Cruise Control (paquete tecnología) se queda alrededor de 50k€…es más grande (para algunos esto es un problema pero en mi opinión el MME es mejor coche que el Explorer-VW MEB).
Como competencia del TMY estaba el BYD Seal U, de aspecto interior (muy bien), el exterior según gustos, a mí no me llamaba la atención para bien ni para mal…el ByD Seal si que me parece una berlina bonita, el SUV me parece anodino. Precio se puede ver en el configurador de ByD.
Y como novedad estuve viendo por curiosear los 2 modelos de Omoda que tenían expuestos. El interior me sorprendió en acabados y calidad, remates, etc…para mis expectativas, para bien. Tienen una sola configuración de batería de 61kWh, LFP supongo (por supuesto el modelo y fabricante de batería era incógnita para los comerciales). Que da sobre 400km de autonomía, en las pruebas de salida de Las Rozas a la A6 y volver daba medias estimadas de 15kWh/100km.
El precio entre descuentos (ya te incluyen el MOVES aunque no lo adelantan, deducción estatal, etc..), se queda en 26k€ (revisar esto porque había algo de picaresca incluyendo subvenciones que podrías no recibir). Respecto a la posventa, les pregunté y me dijeron que lo tienen todo atado con concesionarios (grupo Gamboa los distribuye por ejemplo), y con talleres suficientes por el territorio nacional, no como MG (puyita a la competencia).
Parece que los de Chery Automoción (matriz de Omoda) lo tienen bien pensado y han venido al mercado europeo a intentar penetrar fuerte. Tienen muchas campañas de publicidad abierta en Europa y han comprado la fábrica de Barcelona de Nissan y están ya produciendo coches en esa factoría.
De aspecto el Omoda EV 5 es muy muy similar al ByD Atto y competencia directa.
Por otro lado el coche que me impresionó fue el Polestar 4, preseries, pero impresionante!. Era el modelo Performance con llantas de 22”, un aspecto interior impecable, a la altura de los vehículos de gama alta de Volvo pero con un toque innovador (la calidad de los materiales se percibe bastante menor que el Polestar 2). Por dentro super espacioso para el conductor y pasajeros, no tiene luna trasera ni se la echa en falta por la cámara.
Por ahora todos los modelos vienen con batería de 100kWh (el comercial no sabía si había más configuraciones de batería y miraba en google;). Un auténtico cochazo, que me se va de presupuesto, pero precioso.
Perdonar por la chapa. Tengo todo documentado, pero subir fotos es una odisea aquí. Me quedé con ganas de ver por dentro el Taycan y porqué no dar una vuelta, hay que estar preparado x si cae una primi

Saludos!