Estuve a punto de encargar el G6, gran coche, al final reservé el MY.
Probé ambos (G6 y MY) en tres ocasiones. Un amigo se compró el G6, y está muy contento, es bonito, el interior está muy conseguido, muy cómodo y buenas sensaciones. Más barato. Menor autonomía, carga más rápida (pero depende del cargador, en casa y en los normales, da igual).
El autopitot lo tienen por un ingeniero de Tesla que se fugó al grupo Cherry, están demandados.
Del G6 me convenció menos:
- autopilot, tiende a pegarse a la izquierda, tanto que a veces acojona. En las curvas desacelera si o si, aunque sea una curva facilona a alta velocidad, lo que es un coñazo para ti y para los que van detrás de ti.
- Autopilot FSD: estoy convencido que el primero en concederse en Europa será el de Tesla.
- Revisiones anuales
- Menos espacio de carga
- Garantía y seguridad, o percepción de ella, en un coche chino recién comenzada la importación y que se venden pocas unidades en España, ¿recambios, arreglos, etc? me fio menos
- el comercial, me prometía el moves III si lo compraba ese día, cuando estaba agotado en la comunidad. Cuando se lo pedí por escrito me dijo que no podía. Eso fue decisivo para mi, los mande mentalmente a la porra. En Tesla son lentejas, las comes o las dejas, nadie te vende nada.
- Control de voz solo en inglés. El comercial me decía que era cuestión de poco tiempo la actualización, como para creerle después de lo del moves...
También probé un BYD Seal 7, y no me gustó nada en comparación con el G6 o MY, están en otra liga. El BYD con software poco intuitivo, sin autopilot, sensaciones peores de materiales y de conducción (suspensión blanda, dirección,etc)
Un amigo que vive en China, me dice que se ven mucho, xpeng y byd, pero que el objeto de deseo alllí son los NIO y los Xiami, que todavía no han llegado.
De momento, contento con mi elección del MY
Yo he probado el XPENG G6 performance, y la verdad es que no tiene mucho que envidiar al Tesla Model Y AWD que tengo en la actualidad. En general el XPENG es mejor en:
Calidad de acabados
Comodidad de asientos (calefactados, ventilados y con masaje). Más cómodos y mejor hechos
Calidad de rodadura y comodidad de marcha. Mejor suspensión, para mi gusto.
Pantalla para el conductor
X-Combos (macros que se pueden crear o utilizar las ya creadas por otros usuarios, para automatizar tareas que quieres que haga el coche al ocurrir determinados eventos). Con esto haces que el coche se comporte exactamente como tú quieres. Si hay algunas funciones que ves que le faltan, las puedes configurar con un X-Combo. Muy útil si eres un poco friki de la tecnología.
Espejo retrovisor interior digital o analógico ( a elegir con un botón). Muy útil con poca visibilidad o mal tiempo.
El autoparking funciona muy bien y está incluido en el precio, así como el cambio automático de carril. En Tesla es el autopilot mejorado que se paga a parte.
La velocidad de carga. Prácticamente la carga del 20-80 % la hace en la mitad de tiempo que el Tesla.
Batería LFP para todos los modelos, incluido el Performance. En Tesla el AWD lleva NMC
Tapicería blanca (incluido en el precio)
Llantas de 20" (incluido en el precio)
Bola de remolque autopresentable. (Manual en Tesla)
Apple Car Play y Android Auto inalámbricos.
Cargadores inalámbricos para 2 móviles (igual que Tesla) pero en este caso ventilados
cámara 360 con chasis transparente
El Tesla Model Y (anterior generación) es mejor en:
Software (aunque el XPENG no le va a la zaga, e irán recortando las diferencias con las actualizaciones). En algunos aspectos es mejor el Tesla, pero en otros es mejor XPENG.
Sonido. Mucho mejor en el Tesla, sobre todo la pegada en los bajos.
Capacidad de maletero trasero y bajo el piso. Mucho mayor que el XPENG.
Maletero delantero (el XPENG no tiene)
Guantera (El XPENG no tiene)
Dirección y comportamiento deportivo mejor en el Tesla, aunque yo prefiero la comodidad del XPENG.
Eficiencia. El XPENG no se queda muy atrás. Es también de los más eficientes. Digamos que la diferencia pueden ser unos 2 kWh a los 100 km a favor del Tesla.
Mantenimientos. Inexistentes en Tesla. Por lo menos no son obligatorios, aunque sean recomendables, son a voluntad del usuario. En XPENG son cada 20.000 KM.
La red de Supercargadores y su precio en comparación con Ionity, Iberdrola, Zunder, etc.
Faros matriciales, que en XPENG son inexistentes.
No obstante lo dicho, acaban de sacar el modelo G7 que es un poco más grande que el G6 y que solventa varios de los defectos de este último. Se comenta que llegará a Europa hacia finales del 2026. Si es así, será un gran candidato para el cambio de mi model Y.