El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
Incremento porcentaje de carga de batería
« en: 05 de Junio de 2024, 12:09:22 pm »
Buenos días compañeros,

Me ha pasado algo raro un par de veces y quería comentarlo con vosotros y ver si alguien me da una explicación.

Tengo un M3Legacy LR RWD. Habitualmente mantengo el SoC entre el 20% y un 35% y solo cargo al 100% cuando toca un viaje que lo requiera.

El caso es que esta mañana programé la carga (monofásico a 32A) y a las 6:20 la finalicé con un 35% (Adjunto captura)
A las 6:34 observé que el SoC había subido al 36% (adjunto captura)
A las 6:48 había subido al 37% (adjunto captura)

En las dos capturas se puede observar que el voltaje de la batería no ha cambiado (353V) pero el rango pasa de 197km a 202km y la energía de 29,62kWh a 30,62kWh.

¿Alguna explicación?

La ultima vez que subí al 100% fue el 20/04/24. Desde entonces solo he llegado al 90%

¿Es posible que la BMS este desorientada?

También he observado que la degradación estimada por S3XY App ha subido al 1.35% cuando estaba en menos de 0,5%

¿Tiene algo que ver?

Como dato curioso, en mi otro coche (un ZOE) me pasa algo parecido, aunque ese si que sube al 100% en cuanto mi mujer tiene la oportunidad....

Se que suena inverosimil, ¿pero podría ser el PdR de casa?

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Incremento porcentaje de carga de batería
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2024, 01:54:15 pm »
Battery Drifting o calibración de la BMS, probablemente, tranquilo.
No tiene mayor relevancia.
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2024, 07:22:00 pm »
Eso estaría dpm si fuese un ICE... que dejaras el coche por la noche con un 1/4 de tanque y a la mañana siguiente tuvieses 1/2...

;D ;D ;D ;D
Código referido Tesla: https://ts.la/carlos352893

Oscar Black

*
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2024, 07:26:31 pm »
Eso estaría dpm si fuese un ICE... que dejaras el coche por la noche con un 1/4 de tanque y a la mañana siguiente tuvieses 1/2...

;D ;D ;D ;D

Hombre, un battery drifting de un 2% no tiene nada que ver con que mágicamente aparezca 1/4 de depósito de gasolina.

No sé por qué se le dan tanta importancia a estos bailes de 1 o 2% en la estimación que da de la batería el coche. Sabiendo que es eso, un cálculo estimado.

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2024, 07:27:10 pm »

;D ;D ;D ;D
Realmente, daría igual ya que la cantidad de energía/gasolina en ambos casos no cambia, sino que se trata solamente de errores pequeños a la hora de estimar de cuánta energía/gasolina tiene el coche, siguiendo con el símil de lo que sería Battery Drifting en un ICE ;)

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2024, 08:59:16 am »
No sé por qué se le dan tanta importancia a estos bailes de 1 o 2% en la estimación que da de la batería el coche. Sabiendo que es eso, un cálculo estimado.

No estoy de acuerdo contigo @Oscar Black

Con independencia de que sea una estimación, lo razonable es que la estimación sea fiable, (entendida como "estable" no como "correcta") y no cambie en minutos sin causa aparente.

Es algo que nunca me ha pasado, de ahí mi interés.

Además, no hablamos de un parámetro cualquiera. Creo que estaremos de acuerdo en que el SoC es el valor más importante en un EV y el primero que miramos cuando accedemos al coche.

Preocuparse si ese dato no parece ser fiable es de sentido común.

En cualquier caso el finde tengo un viaje que justifica cargar hasta el 100%
Le dejaré que duerma una horita antes de partir para que tome medidas y a ver que pasa.

Saludos.

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2024, 09:08:40 am »
Con 15-20 minutos es suficiente.

Y en cualquier caso, un salto de ±1% es algo con un impacto mínimo.
Apenas son 4 km arriba o abajo para un SR en autopista a ritmo elevado.

No lo veo de importancia, la verdad.
Más sabiendo que esa energía no ha desparecido, sino que el coche simplemente no estima con exactitud.

Oscar Black

*
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2024, 10:08:46 am »
No estoy de acuerdo contigo @Oscar Black

Con independencia de que sea una estimación, lo razonable es que la estimación sea fiable, (entendida como "estable" no como "correcta") y no cambie en minutos sin causa aparente.

Es algo que nunca me ha pasado, de ahí mi interés.

Además, no hablamos de un parámetro cualquiera. Creo que estaremos de acuerdo en que el SoC es el valor más importante en un EV y el primero que miramos cuando accedemos al coche.

Preocuparse si ese dato no parece ser fiable es de sentido común.

En cualquier caso el finde tengo un viaje que justifica cargar hasta el 100%
Le dejaré que duerma una horita antes de partir para que tome medidas y a ver que pasa.

Saludos.

No estoy de acuerdo. Sabiendo cómo funciona una batería, sabiendo que el coche juega a hacer redondeos, y que existe el battery drifting, variaciones de un 1 o 2%, que no son determinantes para el uso del coche a nivel de autonomía, son perfectamente naturales y asumibles, y no valorarlas así es de profundo desconocimiento del coche.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2024, 11:40:21 am »
Tengo un M3Legacy LR RWD. Habitualmente mantengo el SoC entre el 20% y un 35% y solo cargo al 100% cuando toca un viaje que lo requiera.
Si habitualmente te mueves SOLO entre el 20% y el 35%, lo normal es que el BMS ande bastante desorientado, de ahí el baile de estimaciones.
No es que haya aumentado la cantidad de energía en la batería, es que el BMS no sabe lo que hay y el pobre anda dudando.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2024, 11:42:40 am »
No estoy de acuerdo. Sabiendo cómo funciona una batería, sabiendo que el coche juega a hacer redondeos, y que existe el battery drifting, variaciones de un 1 o 2%, que no son determinantes para el uso del coche a nivel de autonomía, son perfectamente naturales y asumibles, y no valorarlas así es de profundo desconocimiento del coche.

Todas las opiniones o valoraciones son subjetivas (y respetables).

Una cosa es que comprendas porque se da esa variación (que desde mi limitado conocimiento creo que entiendo) y otra cosa es que te guste.

A mi no me gusta que la información que da el coche no sea fiable. Hasta ahora no me había pasado y me preocupa con independencia de que entienda (o no) a qué se debe.

He pasado por la situación de que el coche te diga que llegas a tu destino con un 1% y esas circunstancias ese 1%-2% que para ti no es determinante para mi era lo más importante del mundo.

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2024, 11:48:11 am »
Hasta 13% de desviación tengo yo en muchas estimaciones que el coche hace en el camino a mi oficina.

Un Tesla es así, no estima de manera correcta y el error en el SOC que puedes tener es algo siempre sujeto a errores, como toda estimación.

La cosa es mantener estas estimaciones con errores pequeños, no grandes.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 06 de Junio de 2024, 11:55:56 am »
Se suele decir que "lo que es bueno para la batería, no lo es para el BMS" y viceversa.
Cargando del 20 al 35% favoreces a la batería, perjudicas la labor del BMS.
Las estimaciones serán peores, no se puede tener todo.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 06 de Junio de 2024, 12:29:22 pm »
Se ve que me he pasado un poco cuidando la batería. ;D

Pensaba que al ser NCM la BMS llevaría mejor estar en la zona baja del SoC.

Desde la fecha que indiqué 20/04/24 me he mantenido por debajo del 40% salvo dos cargas puntuales al 90% y el 80% y la BMS está  :o

Seguiré vuestros consejos.

El sábado tengo un viaje de casi 500km. Cargaré a tope y a ver si se orienta.

La semana que viene os cuento.

Muchas gracias.

Saludos.

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 06 de Junio de 2024, 12:49:50 pm »

Se ve que me he pasado un poco cuidando la batería. ;D

Pensaba que al ser NCM la BMS llevaría mejor estar en la zona baja del SoC.

@TESZO , no hay forma de pasarse cuidando una batería, jajajaja. No te preocupes.

En cuanto a lo que mencionas del bajo SOC, sí, siempre una batería va a presentar menor degradación cuanto más tiempo pase a menores SOCs.

Para que tu BMS se entere bien dónde está realmente la batería, está probado que es mejor dejar dormir el coche a bajo SOC (<15%) que al 100%, por si hacer lo primero te fuera más sencillo.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 06 de Junio de 2024, 01:32:44 pm »
Para que tu BMS se entere bien dónde está realmente la batería, está probado que es mejor dejar dormir el coche a bajo SOC (<15%) que al 100%, por si hacer lo primero te fuera más sencillo.

Tomo nota del método (<15%) para la próxima ocasión. Para mi uso habitual es más fácil bajar del 15% que subir al 100%.

En esta ocasión ya no me da tiempo a bajar por debajo del 15%.
Mañana cargaré hasta un 65% y el sábado antes de salir hasta el 100%