El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Trifasica o monofásica
« en: 05 de Junio de 2024, 12:46:48 pm »
Hola:
Aquí ando en busca de ayuda, porque tras leer mucho y ver videos, sigo en un mar de dudas.
Os expongo mi situación: Vivo en un bloque de viviendas y tengo instalación trifásica con una potencia contratada de 5,2 kW.
Todo en mi casa es eléctrico (no tengo gas ni FV).
El cargador del coche (PdR con control dinámico de carga) lo tengo configurado para que en el balanceo tenga como máximo 7A en total y 6A para el coche. Si subo esos valores me salta el contador.
Eso hace que mi coche cargue a un máximo de 4kW.

Quisiera que el coche sea capaz de cargar más rápido y que no me corte el suministro en la vivienda, y aquí es dónde me entran las dudas.
- Subo mi potencia contratada a 10 kW (únicamente en valle - así el coste mensual apenas se incrementa), aunque tiene un coste inicial de unos 240€.
Creo que así tendría un total de unos 15A (lo mismo que con 3,45kW en monofásica)
- Cambio a monofásica. Esto implica el coste de este cambio, el coste de un nuevo boletín y el cambio del cargador del coche.
Si cambio a monofásica podría bajar la potencia en periodo llano?? Así bajaría mi coste mensual y recuperaría algo de la inversión a largo plazo.

Teniendo en cuenta que mi vivienda tiene más de 20 años, puede ser que para subir la potencia (sin hacer nada más) también tenga que presentar un nuevo boletín.
También tengo que tener en cuenta que hay que añadir en invierno los radiadores, que consumen bastante.
Se me escapa cómo optimizar la ecuación. No sé qué tengo que tener en cuenta y cómo, se me mezclan kW y amperios, etc etc.

Alguien para el que esto sea pan comido o tenga muy claras las variables??

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Trifasica o monofásica
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2024, 01:44:00 pm »
Podrías hacer varias cosas, muchas de ellas simultáneamente.

Se me ocurre que empieces aumentando la potencia en valle en trifásica en un incremento no muy grande, para que el coste de subida sea menor.

Adicionalmente, puedes evaluar la posibilidad de adquirir un PdR con control dinámico de carga, así el coche cargaría con el 100% de lo disponible en cada momento.

Pasar a monofásica lo descartaría por completo.
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2024, 01:54:45 pm »
Gracias @keops , cierto, la ampliación por tramos tendré que calcularla llegado el momento, aunque teniendo los radiadores supongo que tendré que ir al máximo para que las noches de invierno puedan funcionar los radiadores y quede algo de potencia para el coche. En verano el coche podría cargar más rápido.
El incremento de potencia supone unos 11€ por cada cambio y unos 45€ por kW adicional de potencia ampliada.

Se me olvido incluir la info (actualizado el post inicial) de que mi PdR sí que tiene control dinámico de carga

Cambiar monofásica de ninguna manera?? por el coste inicial?? Con la misma potencia que en trifásica consigo los muchos más amperios en monofásica (que no sé si es lo que necesito).

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2024, 01:58:18 pm »
En monofásica necesitas un mucho mayor amperaje para la misma potencia que en trifásica, eso es obvio.

Pero es que además no puedes cargar el coche a más de 7,4 kW en monofásica cuando el límite del OBC es de 11 kW.

Además del papeleo, nueva instalación, etcétera.
A mí no me convence para nada bajar a monofásica en tu caso.

Lo que haría sería subir en trifásica hasta que encuentres el punto de equilibrio de tu caso particular.
Podrías hacer una subida ahora, que ya ha acabado la temporada de calefacción, y ver durante el verano y otoño si es suficiente. Si no lo fuese, te planteas una nueva subida en trifásica de cara al invierno que viene, por ejemplo.

Así lo haría yo.
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2024, 03:08:26 pm »
no puedes cargar el coche a más de 7,4 kW en monofásica cuando el límite del OBC es de 11 kW.
Gracias de nuevo @keops
¿Lo que indicas es que el OBC limita la carga a 11kW en monofásica o en AC (incluyendo trifásica)??
Si estoy limitado por el OBC a 11kW en monofásica o trifásica, creo que no tengo muchas mas vueltas que darle.
Duplicando mi potencia debería duplicar mi máximo de 4kW de carga a unos 8 o 9kW (mitad de tiempo para la misma carga) y dejarme de más historias.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2024, 03:33:03 pm »
En monofásica el límite son 32A, unos 7,4 kW.
En trifásica, 16A, 11 kW.

Yo creo que lo que apuntas es la decisión correcta, sí, subir la potencia en trifásica + balanceo dinámico de carga, que ya tienes.

En cualquier caso, antes de nada, ¿cuál es tu kilometraje diario?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2024, 03:49:11 pm »

Hola:
Aquí ando en busca de ayuda, porque tras leer mucho y ver videos, sigo en un mar de dudas.
Os expongo mi situación: Vivo en un bloque de viviendas y tengo instalación trifásica con una potencia contratada de 5,2 kW.
Todo en mi casa es eléctrico (no tengo gas ni FV).

Es raro encontrar trifasica en una vivienda. Es más normal en un unifamiliar sobre todo si tienes ascensor en la misma.
En tu caso el cambio a monofasica implicaría como mínimo cambio de acometida (tendrían que subirte la seccion dado que si es trifasica posiblemente no superes los 6mm2) y sobre todo boletín nuevo. Así que de primeras consulta con la distribuidora hasta donde puedes subir. Los 11kW seguro que puedes pq 16A te los da hasta cableado de 2.5mm2.  Otra cosa es que la instalación sea tan antigua que te puedan nuevo boletín en cuyo caso ya si que te podrías plantear pasar a monofasica que para una vivienda no muy grande es más cómodo al no tener que balancear potencias.
Los kW en valle son baratos. Sube a 11 y listo. Salvo que tu comercializadora sea Repsol.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2024, 06:01:48 pm »
En cualquier caso, antes de nada, ¿cuál es tu kilometraje diario?
No es tema de kilometraje. Serían unos 180 km y no todos los días.
El tema es que no dejo la carga de la batería por encima del 60%, así que vuelvo a casa con aprox un 15% y, a veces, necesito que recupere SoC más más rápido de lo que consigo con mi instalación (pare tener otra vez autonomía).

consulta con la distribuidora hasta donde puedes subir. Los 11kW seguro que puedes pq 16A te los da hasta cableado de 2.5mm2.
Según puedo ver en la web de la distribuidora tengo:
Potencia contratada (kW): 5,20
Potencia máxima autorizada en CIE (kW) = 10,39
Potencia Máxima de la acometida (KW) = 8,00

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2024, 07:22:41 pm »

No es tema de kilometraje. Serían unos 180 km y no todos los días.

Disculpa, pero todo se basa en dos parámetros: kilometraje diario y potencia de la instalación.

Sí que es tema de kilometraje. De hecho es esencial saberlo para poderte responder adecuadamente, por eso te pregunté.

No es lo mismo unos pocos km diarios que se pueden recargar en un simple Schuko, que las necesidades de un profesional del volante al que incluso una instalación trifásica a 11 kW se le queda corta.
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2024, 07:57:53 pm »

Disculpa, pero todo se basa en dos parámetros: kilometraje diario y potencia de la instalación.

Sí que es tema de kilometraje. De hecho es esencial saberlo para poderte responder adecuadamente, por eso te pregunté.

Perdona, creo que no fui lo suficientemente concreto.
Quería decir que PARA MI no es un tema de kilometraje.

En todo lo demás, estamos de acuerdo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2024, 11:12:47 pm »

Potencia contratada (kW): 5,20
Potencia máxima autorizada en CIE (kW) = 10,39
Potencia Máxima de la acometida (KW) = 8,00

Haz cálculos a ver en cuanto se te queda en valle con 8kW. No debería ser mucho más de lo que pagas ahora, sobre todo si estás en mercado regulado.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2024, 11:49:18 pm »

Haz cálculos a ver en cuanto se te queda en valle con 8kW. No debería ser mucho más de lo que pagas ahora, sobre todo si estás en mercado regulado.

Si ahora pago por el término fijo en valle unos 40 céntimos al mes, se me iría como mucho a 80 céntimos al mes. Por eso solo ampliaré en valle.