El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Moves 3 deduciéndote la mitad de iva
« en: 10 de Junio de 2024, 08:25:09 am »
Buenos dias
Tengo una duda que no he podido resolver después de buscar y buscar

Me compre un model Y en agosto del 2023 y me deducí la mitad del IVA xq soy autónomo

Sabeis si es compatible con el plan moves 3 o no tendré subvención?
Re: Moves 3 deduciéndote la mitad de iva
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2024, 10:40:52 am »
Buenos dias

Me compre un model Y en agosto del 2023 y me deducí la mitad del IVA xq soy autónomo

No tiene nada que ver. No tendrás problemas. Distinto sería si otra administración te hubiera dado una ayuda directa por la compra, por ejemplo un ayuntamiento.
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2024, 05:11:45 pm »
ostras, yo no lo hice por miedo, sabeis si lo puedo hacer ahora en otro trimestre? el coche es de enero 2024
gracias
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2024, 12:38:55 am »
No tiene nada que ver. No tendrás problemas. Distinto sería si otra administración te hubiera dado una ayuda directa por la compra, por ejemplo un ayuntamiento.

Muchas gracias, os iré informando de como va el asunto
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2024, 12:40:50 am »
ostras, yo no lo hice por miedo, sabeis si lo puedo hacer ahora en otro trimestre? el coche es de enero 2024
gracias

Yo creo que si, que tienes un año para deducirte el iva, no obstante pregunta en una asesoría
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2024, 10:30:22 am »
Muchas gracias, os iré informando de como va el asunto

ve actualizando pf me interesa mucho
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2024, 09:47:07 am »
Buenos dias

Yo estoy en la misma situación, me estoy deduciendo el 50% del coche tanto en iva como en amortizaciones y me dieron los 7000 euros del moves. Lo que pasa es que es un medio engañabobos porque luego te aparece en la renta como ingreso y dependiendo de cómo te salga la renta tienes que devolver casi la mitad, pero bueno.... menos es nada.

gracias

Yo tengo entendido que las facturas soportadas tienes un plazo de hasta 4 años para meterlas así que no es problema.

Saludos.
Be water my friend.
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2024, 11:26:18 am »
si te deduces el 50% del IVA,
¿que pasa cuando vendes el coche? Supongo que le has de meter el 50% del IVA otra vez, lo cual no se como afecta a la compraventa.

Para deducir el IVA de un gasto, en teoría, tienes 4 años.

Según miré, la  deducción de los 3000€ de IRPF son incompatibles con deducir el IVA (el coche ha de ser de uso particular)
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2024, 09:23:48 am »
Pues la verdad es que como no he tenido la tentación de vender el coche y va a cumplir ya 5 años no me he encontrado con ese problema. Por otro lado no soy contable  pero entiendo que si el vehículo está amortizado lo que habría que hacer es meter como ingreso el 50% del importe si lo vendes pero ya te digo, no lo tengo claro.

Saludos.
Be water my friend.

Samu

*
  • *
  • 17
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto de 2024, 01:58:42 pm »
si te deduces el 50% del IVA,
¿que pasa cuando vendes el coche? Supongo que le has de meter el 50% del IVA otra vez, lo cual no se como afecta a la compraventa.

Para deducir el IVA de un gasto, en teoría, tienes 4 años.

Según miré, la  deducción de los 3000€ de IRPF son incompatibles con deducir el IVA (el coche ha de ser de uso particular)

Segun la web de la agencia tributaria no puedes aplicar la deducción de los 3000€ de IRPF si: "No podrán estar afectos a una actividad económica."
Se puede ver en la siguiente URL: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vehiculos-embarcaciones/deduccion-irpf-adquisicion-vehiculos-electricos/deduccion-adquisicion-vehiculos-electricos-enchufables.html?faqId=48aa32b7eea29810VgnVCM100000dc381e0aRCRD

Si buscamos que significa que un coche esté afecto a una actividad económica, la agencia tributaria lo define de la siguiente forma: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2022/c06-rendimientos-actividades-economicas-cuestiones-generales/elementos-patrimoniales-afectos-actividad-economica/criterios-afectacion-bienes-derechos-ejercicio.html

En la definición de la Agencia Tributaria indica 
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2024, 02:29:16 pm »
Segun la web de la agencia tributaria no puedes aplicar la deducción de los 3000€ de IRPF si: "No podrán estar afectos a una actividad económica."
Se puede ver en la siguiente URL: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vehiculos-embarcaciones/deduccion-irpf-adquisicion-vehiculos-electricos/deduccion-adquisicion-vehiculos-electricos-enchufables.html?faqId=48aa32b7eea29810VgnVCM100000dc381e0aRCRD

Si buscamos que significa que un coche esté afecto a una actividad económica, la agencia tributaria lo define de la siguiente forma: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2022/c06-rendimientos-actividades-economicas-cuestiones-generales/elementos-patrimoniales-afectos-actividad-economica/criterios-afectacion-bienes-derechos-ejercicio.html

En la definición de la Agencia Tributaria indica 

Entonces, según eso, puedes deducirte los 3000€ de IRPF y a la vez, el 50% de IVA.
Entiendo que si luego vendes el coche, deberías declarar el IVA en la venta, al menos el 50%
« Respuesta #11 en: 26 de Noviembre de 2024, 05:40:52 am »
Buenos días,
Rescato este tema, para ver como lo resolvistéis al final ya que me voy a encontrar con una situación en un futuro próximo.
He adquirido el vehículo ahora y me voy a desgravar el 50% del IVA del mismo en el próximo trimestre. Como he pedido el Moves, podré desgravar esos 3.000 euros del IRPF en la declaración de la renta de 2024?

Saludossss

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2024, 01:02:55 pm »
gracias

No soy experto fiscalista pero diría que estando en el año fiscal de la compra, y mientras no estemos ya en 2025, puede que tengas alguna posibilidad. Haz la consulta con tu asesoría.
Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2024, 01:07:03 pm »
No: Cuando vendes el coche, tienes que meter el 100% del IVA - Ya ya sé que no parece justo, pero es lo que hay. Conozco gente que en la factura de venta del coche de 2ª mano ha metido el 50% del IVA y las revisiones de IVA de nuestra querida DGT (Tributos) meten ahí ostias como panes.

Esto, pienso que deberías consultarlo, ya que: Si sólo deduces el 50% del IVA se supone que es, porque el 50% del uso es profesional, y el otro 50% es uso particular. Por lo tanto, siguiendo la misma regla, ¿no podrías deducirte en IRPF la parte del uso particular del vehículo? - Creo que esto merece una consulta a un asesor fiscal..

Salu2
Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614
« Respuesta #14 en: 24 de Enero de 2025, 01:11:59 pm »
No: Cuando vendes el coche, tienes que meter el 100% del IVA - Ya ya sé que no parece justo, pero es lo que hay. Conozco gente que en la factura de venta del coche de 2ª mano ha metido el 50% del IVA y las revisiones de IVA de nuestra querida DGT (Tributos) meten ahí ostias como panes.

Esto, pienso que deberías consultarlo, ya que: Si sólo deduces el 50% del IVA se supone que es, porque el 50% del uso es profesional, y el otro 50% es uso particular. Por lo tanto, siguiendo la misma regla, ¿no podrías deducirte en IRPF la parte del uso particular del vehículo? - Creo que esto merece una consulta a un asesor fiscal..

Salu2

Según tengo entendido, si te desgravas el 50% del IVA, es que la mitad del coche esta afecto a una actividad.
cuando lo vendes, tienes que pagar el IVA por el 50% del valor de venta.
y el otro 50% ha de pagar el ITP (como si fuera una venta particular)

No se si alguien lo puede confirmar.

Otra pregunta que tengo es, ¿afecta al valor del coche de reventa el haberte desgravado el IVA?
¿Tesla te puede valorar por menos el coche si has desgravado el 50% del IVA?

hablo del precio IVA incluido. Si ya te has desgravado antes el IVA, pues ahora se lo pones,
pero sales ganando porque et desgravaste el IVA de un coche nuevo, y ahora se lo pones a un importe menor.

es decir, si te ofrecen 10.000 con el  ITP siendo particular,
el equivalente serian 10.000  con el IVA incluido del 50%, o sea, 9132€+IVA sobre 5000€

¿alguien con experiencia renovando un coche de empresa o de autónomo?