Pues la estimación de 2000€ la he hecho de la siguiente manera:
Tesla ya paga un 10% de aranceles y como ha colaborado con la investigación es posible que sólo se lo incrementes hasta el 20%, es decir un 10% más.
Como el coche lleva el 21% de IVA y un 10% de aranceles, he calculado que el precio base sobre el que se aplican los impuestos sea de unos 30.000€, para que quede un precio final de unos 39.000€.
Si añades un 10% extra de esos 30.000, serían unos 3000€, pero nos ponemos en el mismo precio que el Model Y. Por eso he supuesto que la subida sea de unos 2.000€, aunque podría ser más si suben el precio del Model Y.
Bueno todo esto es a grandes rasgos.
La conclusión es que si sube 2000€ y pierdes los 1.400 de supercargas, la diferencia entre comprarlo ahora y en octubre podría ser de unos 3400€.
Por eso me he decidido a comprarlo ya. Como tenía claro que quería el coche y me parece que ya he esperado bastante pues me decidí.
Seguramente haya otros razonamientos al respecto, pero este es el que yo hice. Un saludo
Lo que voy a decir puede que tampoco sea lo correcto, porque la verdad solo la sabrá Tesla y Aduanas, pero creo que el cálculo sería más bajo que lo que pones.
Piensa que ellos declararán el valor físico del producto (coche), e intentando justificar que es lo más bajo posible. Tu cálculo asume que entra en España con el valor ya final par Tesla, y que ya solo falta añadir aranceles e IVA para llegar a los 39900€.
Yo supongo que no es del todo así. Hay costes en España y unos beneficios para la marca que tendrán una parte declarada ya dentro del País. Me invento una cifra: 18.000€ -> Quizás Tesla dice que el producto físico que trae de china solo vale eso, que es el coste puro de fabricación. A eso luego le suma otro tipo de costes, como los aranceles pero también otros importantes como unos miles de € en concepto de costes de diseño, otro pico por gastos de transporte, otro para prorratear gastos de los concesionarios, atención al cliente y otro personal que tengan en España, gastos de publicidad (en Tesla no mucho...pero otras marcas gastan mucho en marketing) y ya luego, una vez sumado todos los costes, pues le suman una cantidad en concepto beneficios para ellos, sumando todo al final los 33.000€ sobre los que se calcula el IVA.
Si es así, la subida de aranceles se calcula sobre una base mas pequeña de lo que la gente cree, y no debería de tener un impacto tan alto como he visto que dicen algunos, que si 6.000€ y cosas así.
Dicho esto, los números de verdad y lo que va a pasar, que también tendrá una parte de estrategia por parte de los fabricantes, me temo que no podemos saberlo nadie.
Gracias por tu mensaje.