El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26256
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Perdida autonomia M3 sr
« Respuesta #15 en: 28 de Junio de 2024, 10:25:05 am »
Buenas, yo acabo de hacer una carga al 100% desde el 15%, no lo he dejado durmiendo el tiempo que recomendáis porque me era imposible al hacer uso de cargadores públicos. La autonomía que me ha dado es de 433km, y la que me dio en el primer mes fue de 436km. Es un M3H SR de febrero 2024.
1 km EPA de pérdida al mes, tratándolo bien, es un buen indicador grosso modo de la degradación.

keops

*
  • 26256
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 28 de Junio de 2024, 10:27:20 am »

cargarlo cada semana más o menos como indica Tesla al 100% para que la BMS sepa dónde está el 100%

Mito No. 1.
Innecesario. Es un cuento tártaro de Tesla, sin fundamento.

y una vez al mes intentad balancearla descargándola cerca del 5% y luego llenarla al 100% lento y dejándola reposar antes y después.

Mito No. 2.
Innecesario también.

@The White Panther , pásate por el hilo de cuidados de la batería y hazte tu propia opinión acerca de los dos puntos anteriores.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 28 de Junio de 2024, 11:16:12 am »
Mito No. 1.
Innecesario. Es un cuento tártaro de Tesla, sin fundamento.
Mito No. 2.
Innecesario también.
@The White Panther , pásate por el hilo de cuidados de la batería y hazte tu propia opinión acerca de los dos puntos anteriores.
¿Por qué dice Tesla "Para aumentar la duración de la batería, mantenga el límite de carga al 100% y cárguela completamente una vez por semana"?
¿Por qué me recuerda Tesla si quiero recargar la batería cada vez que lo aparco por debajo del 50%?
¿Por qué el mínimo límite de carga es del 50%?

Yo no discuto que a menor SoC una batería se estresa menos, pero ¿por qué creéis que Tesla insiste justo en lo CONTRARIO?

Si fuese solo por calibrar el BMS, podría aconsejar dejar bajar el SoC alguna vez por debajo del 10% durante una hora, ¿no?
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 28 de Junio de 2024, 11:33:27 am »
¿Qué crees que quiere decir Tesla con lo de "Para aumentar la duración de la batería, mantenga el límite de carga al 100% y cárguela completamente una vez por semana"?

Lo que quiere decir tesla con eso, es curarse en salud para que no tenga un diluvio de quejas de gente por perdida de autonomía, por no tener el BMS bien, pero ese desajuste no quiere decir que no tengas esa autonomía. No sé si me he explicado bien.

Yo tengo el M3 SR+ de finales del 21. Suelo cargar entre 20% y 60%, y alguna vez al 100% por necesidad, nuevo marcaba 439km EPA actualmente 409km, perdida 30km en estos 30 meses = a 1km por mes, sin hacerle las cargas al 100% tal y como recomienda tesla cada semana.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 28 de Junio de 2024, 12:00:50 pm »
Lo que quiere decir tesla con eso, es curarse en salud para que no tenga un diluvio de quejas de gente por perdida de autonomía, por no tener el BMS bien,
Suponiendo que el BMS se calibre igual cargando al 100% que dejando que baje del 10%, recomendando lo primero, será porque así tendrá menos quejas de gente que se ha quedado tirada sin batería. Eso lo tengo claro.

Pero ¿por qué creéis que dice "para aumentar la duración de la batería"?

Será una mala traducción y querrá decir "duración de la carga de la batería" ...
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26256
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 28 de Junio de 2024, 12:04:37 pm »

¿Por qué dice Tesla "Para aumentar la duración de la batería, mantenga el límite de carga al 100% y cárguela completamente una vez por semana"?
¿Por qué me recuerda Tesla si quiero recargar la batería cada vez que lo aparco por debajo del 50%?

Yo no discuto que a menor SoC una batería se estresa menos, pero ¿por qué creéis que Tesla insiste justo en lo CONTRARIO?

Si fuese solo por calibrar el BMS, podría aconsejar dejar bajar el SoC alguna vez por debajo del 10% durante una hora, ¿no?

Por puro marketing y por matar moscas a cañonazos.

A ellos les es más fácil decir a la masa que está recomendado cargar al 100%, más que recibir quejas de clientes que se han quedado tirados por intentar seguir un hipotético consejo de bajar del 10%

Y total, el extra de degradación se lo come el cliente, no la marca.
Eso es bueno para el negocio.

keops

*
  • 26256
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 28 de Junio de 2024, 12:06:10 pm »

Pero ¿por qué creéis que dice "para aumentar la duración de la batería"?

Es otro cuento tártaro de la marca.

Y no, no es una mala traducción, porque yo el coche lo tengo en inglés y es así igualmente.

mnolo_

*
  • 129
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 28 de Junio de 2024, 12:17:40 pm »
Vehículo adquirido 20/02/2024
Hasta ahora mismo 15.707Km

Esta mañana marcaba 434Km de autonomía al desconectarlo al 100% del cargador (no suelo mirarlo).
Lo máximo que he visto es 437Km.

Gasto diariamente un 22% (tirando largo) para ir y volver del trabajo, cargo al 80% los lunes y los viernes al 100%, mi trato de la batería no es exquisito, el coche está para mi y no yo para el coche.

Tendrá todos los defectos que se quieran decir pero yo estoy super contento.

4 meses de uso, 16.000Km y menos de 1% de degradación (quizás ni eso).

Como diría José Mota "No me lo mejores... iguálamelo".

keops

*
  • 26256
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 28 de Junio de 2024, 12:23:35 pm »
Eso es más del 1,1% de degradación, @mnolo_ , ya que la cifra EPA es de 439 km nuevo.

Pero vamos, al margen de ese detalle, tu coche es muy nuevo.
Esto de la degradación es como el fumar: sus efectos en el corto plazo no se ven, pero en el largo plazo son evidentes.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 29 de Junio de 2024, 07:21:56 pm »

Es una recomendación muy genérica. En realidad dice "al menos una vez por semana".

Las baterías LFP, y esto ya lo he explicado varias veces, tienen una curva de voltaje muy plana. La forma de calcular el SOC es a través de un "conteo columbico" (coulomb counting) que es lo mismo que decir la energía que entra o sale de la batería. Esto es, si mi batería es de 60kWh y saco 20kWh, me queda un 66% de batería y si añado 15kWh pues ando en un 92%.
El problema es que siempre hay pequeñas desviaciones y cuanto más ciclos de carga, más desviación. Y a la larga la BMS se pierde y la forma de encontrarse es irte a los extremos que es donde la curva de voltaje dobla y donde puedes saber con exactitud si estás en un 0% (o cerca) o en un 100%. Una vez por semana más o menos puedes traducirlo por "cada siete ciclos" o "cerca de ese número de ciclos pero que sea fácil de recordar".
Adicionalmente en LFP hay una histeresis bastante grande entre la carga y la descarga. Esto es, la tensión de carga y la de descarga para el mismo SOC no es la misma. Lo que sumado a la poca diferencia de voltaje entre un 10% y un 90% hace que sea imposible tomar una medida de tensión que al menos ayude.
Las baterías NMC/NCA también usan este sistema pero pueden además apoyarse en la medición de la tensión, cosa que las LFP no pueden salvo en sus extremos.

Para que no te olvides de cargar. Ojo que a mi solo me lo dice por debajo del 20...

Es algo que siempre me he preguntando. Asumo que porque poca gente en un uso normal del vehículo salvo cuatro tarados lo va a cargar por debajo de ese porcentaje.

Son recomendaciones genéricas para un uso normal del coche. Las LFP al ser más duras no importa tratarlas un poco peor que las NCA/NMC.

Ni de coña. Tendrías gilipollas que se quedarían sin batería cada día.

Extra tip: Cuando recalibras la batería desde el menú de servicio, el coche baja hasta el 0% el SOC, se queda ahi un rato, y luego sube al 100%. De esa forma la BMS puede ver todo el rango extremo a extremo y el contador culombico (que mal suena en español) se resetea.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #25 en: 29 de Junio de 2024, 09:59:21 pm »
Extra tip: Cuando recalibras la batería desde el menú de servicio, el coche baja hasta el 0% el SOC, se queda ahi un rato, y luego sube al 100%. De esa forma la BMS puede ver todo el rango extremo a extremo y el contador culombico (que mal suena en español) se resetea.

Cuéntame más!Forzáis a recalibrar la batería desde el modo servicio?en que casos?
Que hace el coche para descargar la batería hasta 0%?

Oscar Black

*
« Respuesta #26 en: 30 de Junio de 2024, 01:45:17 am »
Cuéntame más!Forzáis a recalibrar la batería desde el modo servicio?en que casos?

Poner la calefacción a todo trapo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 30 de Junio de 2024, 06:03:59 pm »
Yo no lo he hecho pq no lo considero necesario. Pero la gente que lo hace, es para calibrar la BMS. Descarga hasta cero poniendo al tope el HVAC y luego carga hasta el 100%. Idealmente, conviene empezar en un SOC bajo para no desperdiciar energía. Tarda unas 24-48h según velocidad de carga y SOC de inicio.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #28 en: 30 de Junio de 2024, 10:09:47 pm »
Esta bien saberlo…gracias por la explicacion!!

mnolo_

*
  • 129
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 01 de Julio de 2024, 10:45:58 am »
Eso es más del 1,1% de degradación, @mnolo_ , ya que la cifra EPA es de 439 km nuevo.

Pero vamos, al margen de ese detalle, tu coche es muy nuevo.
Esto de la degradación es como el fumar: sus efectos en el corto plazo no se ven, pero en el largo plazo son evidentes.

Vale 1,1%. Mis intenciones son no llegar a los 4 años con el porque alcanzaría 192.000Km (si no cambia nada).

Le doy vueltas para cambiarlo a los 2 años con 96000Km (supuestamente), estimo sería más fácil de vender ya que conservaría garantía de batería y motor, supongo que poca degradación.