No creo que este sea el foro para hablar de metodologías en la confección de estadísticas ni mucho menos para hablar de teorías de la conspiración ("todos los sondeos están comprados"), que tan de moda están, así que no me voy a extender más allá de insistir en que el sesgo estadístico (
https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_estad%C3%ADstico) existente en las webs y metodologías mencionadas es, sencillamente, enorme. Tan grande que es mejor no sacar ningún tipo de conclusión al respecto. Sesgos:
- No existen criterios de selección de sujetos de ningún tipo
- No existen mecanismos básicos de confirmación de ninguno de los datos
- No está garantizada ni la más mínima uniformidad en la participación geográfica (ejemplo: muchos holandeses reservistas con los que he hablado ni conocen la existencia de estas webs; ya tienen foros donde participar mucho más "interesantes", como para perder el tiempo registrándose; más de lo mismo con muchos noruegos e italianos reservistas).
- La participación está limitada al reach de dichas webs (limitado y filtrado; la mera aparición de un enlace -o no- a dichas web en un foro de EVs puede alterar los datos de un día a otro, a modo de ejemplo)
- Cualquiera puede manipular los datos de forma sencillísima (yo mismo me equivoqué y me registré dos veces en una de ellas; y eso es de lo más banal)
Hay un sinfín de sesgos adicionales pero estos son los más relevantes. Ya tenemos suficiente basura estadística mezclando solo dos sesgos, imagina con más.
Si se decide dar credibilidad a los datos de dichas webs es una pura cuestión de fe. Y sobre eso ya sí que no discutiré