El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
50 años de Lobby petrolero
« en: 15 de Julio de 2024, 02:07:46 am »
Que opinais? Existe ese lobby que describe el país?

Creéis que participan en foros similares al nuestro?

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-07-10/el-manual-del-lobby-petrolero-al-desnudo-50-anos-atacando-a-las-renovables-y-al-coche-electrico.html

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: 50 años de Lobby petrolero
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2024, 06:59:07 am »
Yo creo que sí existe.
Y lo llamaría cártel, más que lobby, por lo oscuro de sus estrategias.

¿Que estén por aquí por el foro? Bueno, posible es, así como que alguien de Tesla ande también por aquí.
A saber.

ampos

*
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2024, 07:37:46 am »

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2024, 12:17:14 pm »
Es evidentísimo que hay muchos intereses creados y el lobby petrolero no está a gusto con cambios al status quo. Mete en la ecuación la geopolítica, los intereses de fabricantes tradicionales de estirar el chicle de los ICE, etc y el mejunje es cosa fina.

Las campañas de desinformación no son nuevas ni exclusivas de ellos.

Luego algunos intentan blanquear su imagen diciendo que montan redes de recarga, etc.

Y habrá quien diga por aquí que a ver si no hay lobby pro eléctrico etc. Nada igualable teniendo en cuenta el poderío petrolero.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2024, 12:24:06 pm »

Luego algunos intentan blanquear su imagen diciendo que montan redes de recarga, etc.

Para mi esto es más bien posicionamiento del mercado. Puestos a haber cambio, si empiezan a formar parte del pastel, ya no les pilla con el pie tan cambiado.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2024, 12:53:45 pm »
Si se lo toman en serio, de acuerdo, pero me da que muchos hablan pero luego hacen poco o a medias.

De todas maneras las inversiones que muchas grandes petroleras están haciendo en redes de recarga son pírricas comparadas con lo que siguen invirtiendo en petróleo.

Y mira que muchas de esas empresas lo tienen muy fácil al tener redes de gasolineras con tiendas etc.

Allá ellos.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2024, 01:00:51 pm »
Si se lo toman en serio, de acuerdo, pero me da que muchos hablan pero luego hacen poco o a medias.

De todas maneras las inversiones que muchas grandes petroleras están haciendo en redes de recarga son pírricas comparadas con lo que siguen invirtiendo en petróleo.

Y mira que muchas de esas empresas lo tienen muy fácil al tener redes de gasolineras con tiendas etc.

Allá ellos.

El problema ya no es que tengan el "lugar" donde ponerlo. El acceso a la red de este tipo de instalaciones suele estar bastante limitado por "no haber capacidad en la red" al igual que pasa con las instalaciones de producción de energía eléctrica que realizan promotores distintos a los del grupo empresarial donde se ubica la red de distribución. A día de hoy es muy fácil decir que no existe capacidad y que tienes que aumentar la infraestructura (€€€€€).
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2024, 01:19:18 pm »
Con el dineral que mueven muchas empresas petroleras, gestionar y pagar las acometidas no les costaría demasiado.

Pero como excusa les vale.

Cerca de mi casa hay dos estaciones de servicio de Cepsa, una a cada lado de una autovía. En lugar de poner sus puntos de carga lo han acordado con Zunder, 2 puestos en cada gasolinera.

A mí como usuario me da igual, hay cargadores, pero es llamativo que una Cepsa no tenga interés en gestionar su propia red de carga.

O que una empresa de estas no compre al Zunder o Wenea de turno.

Dirán que es porque los cargadores no son rentables.

Aisladamente probablemente para muchos será el caso, como para algunas gasolineras. Pero la clave es dar servicios alrededor. Por el momento quien carga un coche en carretera está de 10 a 40 minutos. Tiempo muy valioso para "venderle", frente a 5 minutos o menos de un repostaje.

Yo si fuera un Cepsa, Repsol, BP etc, pondría el terminal de pago de los cargadores en la misma estación de servicio, y solo lo habilitaría fuera cuando la tienda de la estación de servicio estuviera cerrada.

Hay una macro electrolinera cerca de Munich que funciona así. Enchufas el coche, se pone a cargar a 1 kW. Vas al edificio y en una pantalla seleccionas a qué potencia quieres cargar (podría cambiarse el precio según potencia), cuánto porcentaje quieres de carga y lo pagas con tarjeta, y luego dentro es un sitio agradable donde estar, comer, comprar alguna cosa básica, etc.aa

Así se fomenta la venta. Pero para eso hace falta red propia.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2024, 01:32:58 pm »
Con el dineral que mueven muchas empresas petroleras, gestionar y pagar las acometidas no les costaría demasiado.

No es cuestión de dinero. Las grande eléctricas son recelosas de dar acceso a las redes a grandes potencias, porque limitan sus actuaciones futuras. Hay muchos ejemplos al respecto. Cuando se han desmontado centrales térmicas o nucleares, la capacidad que queda libre, en la teoría es para todos, pero casualmente, son las empresas del grupo las que acaban monopolizando esa capacidad para poner renovables.

Esto se puede extrapolar a pequeña escala con ejemplos más sencillos. Si tu tienes una casa en la montaña o en el campo y solicitas ampliación de potencia, al ser zona rural debe ser el solicitante el que sufrague los costes para abastecer ese suministro. ¿Qué hacen las eléctricas? Te mandan la cartita diciendo que para poder dar 2 o 3 kW más de potencia debes instalar un nuevo centro de transformación, con la salida de baja tensión y traértelo hasta tu parcela desde no se donde, lo que supone un coste generalmente de unos 30 - 40.000 €. De esta forma les amplías la red a coste 0 para ellos.

Con los puntos de recarga, al estar ubicados la mayoría en zona rural, sucede esto mismo. En muchas ocasiones puede resultar inviable, ya no por tener que montar un Centro de Transformación (que ya se presupone para los puntos de recarga), si no por darte el punto de entronque a una distancia que haga inviable la inversión (3 - 5 km?)

La normativa introdujo hace 1 año o así la obligación para las empresas distribuidoras de publicar la capacidad en sus nudos (normalmente subestaciones), pero esto no se está revisando, de hecho puedes ver que en muchas de esas plataformas la información es inconsistente.

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2024, 02:12:06 pm »

Hay una macro electrolinera cerca de Munich que funciona así. Enchufas el coche, se pone a cargar a 1 kW. Vas al edificio y en una pantalla seleccionas a qué potencia quieres cargar (podría cambiarse el precio según potencia), cuánto porcentaje quieres de carga y lo pagas con tarjeta, y luego dentro es un sitio agradable donde estar, comer, comprar alguna cosa básica, etc.aa

¿Dónde?
Porque si es la que me imagino he estado allí varias veces, es una que estuvo o está aún de pruebas.

Pero recuerdo que la selección de la potencia la haces eligiendo uno y otro poste (tienen etiquetas con sus respectivas potencis), y la selección del SOC lo seleccionas desde el coche, como siempre.
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2024, 02:20:12 pm »

¿Dónde?
Porque si es la que me imagino he estado allí varias veces, es una que estuvo o está aún de pruebas.

Pero recuerdo que la selección de la potencia la haces eligiendo uno y otro poste (tienen etiquetas con sus respectivas potencis), y la selección del SOC lo seleccionas desde el coche, como siempre.
Sortimo Innovationspark en Zusmarshausen, camino de Stuttgart.

Demostración a partir del minuto 11:30

« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2024, 02:21:46 pm »
Lo de seleccionar SoC no digo que sea en esa electrolinera concretamente, allí va por kWh, pero creo que se podría implementar por SoC para más facilidad para el usuario.

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2024, 02:22:56 pm »
Sortimo Innovationspark en Zusmarshausen, camino de Stuttgart.

Demostración a partir del minuto 11:30

Exacto.
La que tenía en mente.

Entonces, no funciona como indicas.
La selección de potencia no se hace dentro.

Quizás fuera algo de cuando abrieron.
« Respuesta #13 en: 15 de Julio de 2024, 02:29:37 pm »
No nos quedemos con ese ejemplo concreto.

Si tomamos ese modelo de negocio aplicado a una gasolinera, que es a lo que voy, con muchos menos puntos de carga (4? 6? más?) y que tú puedas llegar, decidir si quieres pagar por cargar a 100 kW, 200 o 300, por decir algo, y además si quieres cargar hasta el 80%, incluso enviándote un email o aviso cuando vaya llegando.... Todo esto es posible hacerlo, no para gasolinera pepito sino para un BP, Shell, Repsol, etc.

Todo esto pagando con tarjeta y teniendo allí o bien zona de vending desatendida en horarios de cierre o la tienda de la gasolinera cuando esté abierta, o cafetería si hay, etc.

En carretera esa es gran parte del negocio.

Pero interesa más estirar el chicle de lo conocido....

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 15 de Julio de 2024, 02:50:01 pm »
Estoy contigo.
No es un problema de poder hacerlo, es falta de voluntad.

Y luego está el aspecto económico.
No sé cómo de fácil o difícil es rentabilizar un PdR de alta potencia en la actualidad, cuyos precios son de varias decenas de miles de euros.

Sumado a que la cuota de BEVs en Europa es aún baja, más baja aún en España, hace que posiblemente los horizontes de amortización sean largos, y hayan decidido ir metiendo PdRs muy gradualmente.

Además, tenemos en España el problema local de una burro-cracia que complica muchísimo las cosas, con 17 reinos de taifas en los que las cosas no se hacen de la misma manera.

Súmale que muchas extensiones de la España vaciada acogen un gran tráfico rodado, pero no tienen físicamente líneas que lleven la potencia necesaria para montar una estación de carga Interesante, como pueda ser el Supercharger v2 de Atalaya del Cañavate.

Más la desidia de las petroleras, nos encontramos la tormenta perfecta.