El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

La realidad sobre el tiempo dedicado a las recargas.
« en: 11 de Agosto de 2024, 01:28:53 pm »
Una crítica sugerente al coche eléctrico es el tiempo perdido en las recargas. Una idea extendida que no es verdad en la mayoría de casos. A continuación intentaré explicar mediante matemáticas básicas la realidad del tiempo de recarga respecto a repostar con un coche de combustión.

En mi caso solo el 25% de las recargas las realizo en supercarcadores, el resto lo hago en casa o en recargas en destino. Dicho esto y realizando un total de 30.000 km y con tiempo dedicado de 35 min por carga y tres cargas para realizar 1000 km aproximadamente los númeoros son los siguentes.

30.000 km anuales de los cuales 7500  realizados con supercargadores ( el 25%) . Si necesitamos tres cargas de 35 para hacer 1000 km, es quiere decir que necesito unos 105 min cada 1000 km de tiempo de carga. Para realizar los 7500 km habré dedicado unos 787,5 min (105min/h*7’5 h).

Ahora vamos a un coche de combustión. De promedio un coche de gasolina para cada 600 km aproximadamente para llenar el depósito y entre ir llenar y volver debe dedicar unos 15 min aproximadamente. Eso supone perder unos 25 min cada 1000 km (15 min/0’6).  En total y tras 30.000 km supone una pérdida de 750 min(30*25)

Los números definitivos son:

Para 30.000 km un coche de gasolina dedica 750 min entre ir llenar el depósito y volver. Uno eléctrico dedica 787,5 min para el mismo kilometraje. La diferencia es de 37’5 minutos anuales. Vamos que la diferencia es muy baja.

En el caso de que se realizaran el 50% de las recargas en superchargers (casos poco comunes). La diferencia anual de tiempo perdido entre un eléctrico y uno de combustión sería de  825 minutos ( unas 13 horas y 45 minutos anuales).

Al final como pueden ver , la pérdida de tiempo en recargar es muy pequeña respecto a un coche de combustión. Y cuanto más cargan en destino o en casa más se reduce la diferencia. Son casos especiales los que necesitan recargar un 50% o más de recargas en superchargers.

Esto lo digo para desmitificar una crítica recurrente al coche eléctrico. La perdida de tiempo enchufando el coche a la electricidad.

Y si queremos afinar aún podríamos quitar tiempo por ejemplo con el mantenimiento. Un coche que necesita revisión cada 15000 km necesita ir dos veces al taller para 30.000 km. Y entre ir dejar el coche y volver a buscarlo se pierde una hora y media o más al año. Tiempo que se tiene que restar ya que el coche eléctrico no tiene mantenimiento o es mucho menor.

Saludos
Re: La realidad sobre el tiempo dedicado a las recargas.
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2024, 01:48:11 pm »
Asumes que siempre que llenas un depósito de combustible te desplazas a una gasolinera, cargas y vuelves.

Salvo excepciones yo siempre he cargado de paso al trabajo, o a la compra. Y ya en viajes, en una gasolinera a pie de carretera.

A mí me sale que el tiempo dedicado a recargas es superior al repostaje de gasolina por más margen.

Y hay que considerar también que no todos los cargadores en carretera están tan cerca como una estación de servicio, no todos los BEVs tienen la misma autonomía o potencia/curva de carga, etc.

Yo estoy encantado con el eléctrico, tanto que hemos cambiado el segundo coche de casa por otro eléctrico, pero a día de hoy hay unas ciertas servidumbres del eléctrico que hay que conocer y considerar en la compra, y por eso un eléctrico hoy no es para todo el mundo.

Pero dicho esto, la carrera no ha acabado, casi estamos empezando. La red de recarga mejorará, las potencias de carga aumentarán, las autonomías se incrementarán, la durabilidad de las baterías crecerá, etc, y con eso los interesantes cálculos que propones cambiarán bastante. La innovación tecnológica es casi una certeza absoluta. La cuestión serán los tiempos.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2024, 01:49:03 pm »
No creo que el problema principal sea el tiempo de las recargas, sino la posibilidad de que no encuentres un punto de carga cuando lo necesites o tener que hacer piruetas para encontrarlo.

Tampoco todo el tiempo de carga es "perdido", la mayoría de veces, en viajes, aprovechas para ir al baño, comer algo o tomar el preceptivo descanso.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2024, 02:42:01 pm »
Una crítica sugerente al coche eléctrico es el tiempo perdido en las recargas. Una idea extendida que no es verdad en la mayoría de casos. A continuación intentaré explicar mediante matemáticas básicas la realidad del tiempo de recarga respecto a repostar con un coche de combustión.

En mi caso solo el 25% de las recargas las realizo en supercarcadores, el resto lo hago en casa o en recargas en destino. Dicho esto y realizando un total de 30.000 km y con tiempo dedicado de 35 min por carga y tres cargas para realizar 1000 km aproximadamente los númeoros son los siguentes.

30.000 km anuales de los cuales 7500  realizados con supercargadores ( el 25%) . Si necesitamos tres cargas de 35 para hacer 1000 km, es quiere decir que necesito unos 105 min cada 1000 km de tiempo de carga. Para realizar los 7500 km habré dedicado unos 787,5 min (105min/h*7’5 h).

Ahora vamos a un coche de combustión. De promedio un coche de gasolina para cada 600 km aproximadamente para llenar el depósito y entre ir llenar y volver debe dedicar unos 15 min aproximadamente. Eso supone perder unos 25 min cada 1000 km (15 min/0’6).  En total y tras 30.000 km supone una pérdida de 750 min(30*25)

Para 30.000 km un coche de gasolina dedica 750 min entre ir llenar el depósito y volver. Uno eléctrico dedica 787,5 min para el mismo kilometraje. La diferencia es de 37’5 minutos anuales. Vamos que la diferencia es muy baja.

En el caso de que se realizaran el 50% de las recargas en superchargers (casos poco comunes). La diferencia anual de tiempo perdido entre un eléctrico y uno de combustión sería de  825 minutos ( unas 13 horas y 45 minutos anuales).

Al final como pueden ver , la pérdida de tiempo en recargar es muy pequeña respecto a un coche de combustión. Y cuanto más cargan en destino o en casa más se reduce la diferencia. Son casos especiales los que necesitan recargar un 50% o más de recargas en superchargers.

Esto lo digo para desmitificar una crítica recurrente al coche eléctrico. La perdida de tiempo enchufando el coche a la electricidad.

Y si queremos afinar aún podríamos quitar tiempo por ejemplo con el mantenimiento. Un coche que necesita revisión cada 15000 km necesita ir dos veces al taller para 30.000 km. Y entre ir dejar el coche y volver a buscarlo se pierde una hora y media o más al año. Tiempo que se tiene que restar ya que el coche eléctrico no tiene mantenimiento o es mucho menor.

Saludos
No te autoengañes!! Estamos lejos de la comodidad y facilidad de carga de los ICEs. Solo les ganamos cuando cargamos mientras no usamos el coche (en casa y de noche).

Estoy de vacaciones por Suances, busco un cargador cercano, mientras iba a la playa, de 4 cargadores 2 ocupados (pero sin cargar!!) y otros 2 fuera de servicio. Dejo a la familia en la playa y voy por el siguiente cargador, a 4 km en un albergue. Me chupo un atasco de muerte que tardo en ir, cargar 20 kWh y volver 90 min. En esos 4 kms he pasado por 2 gasolineras!!

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

Oscar Black

*
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2024, 05:27:50 pm »

Saludos

A mí me sale un tiempo muchísimo mayor invertido en cargas que en reportajes. Y es bien fácil de entender.

Cargo poco en casa, porque tengo muchas opciones de carga fuera gratuitas, incluidos los supercargadores. Y sobre todo uso el coche para viajar, a diario no lo cojo. Diría que el 75% de mis cargas son en DC. Tanto es así que para recuperar la carga al final de un viaje, paro para hacer otro "lleno".

De hecho, lo agotador del EV es tener que estar "poniéndolo a cargar" tantísimas veces, en un sitio u otro.

Por otro lado, con mis ICE no voy a la gasolinera. Paso por alguna en un trayecto, no me dirijo solamente para repostar.

Tu caso no se puede extrapolar.

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2024, 05:54:57 pm »
En mi caso, 71000km desde marzo 2022 con un Model 3 RWD, de estos 51.000km con TeslaFi(Datalog).

82.9% cargas en casa (tiempo no perdido), resto SuC + DCs de 50kW(pocos).

kWh consumidos TOTALES: 10.193 .
COSTE Real TOTAL: 1734€ (300€ de ahorro en SuC por referidos).

En DC he cargado 1744kWh, con un tiempo TOTAL en carga DC (fuera de casa) de 30h  ->  por cada 1000km del total conducido (51000km), he necesitado de media 35 minutos.
Esto, si lo descomponemos significa 0 minutos en AC (carga en casa) y 1h por cada 350km en DC (SuC + DC de 50kW).

Conclusiones:
-Circular 51000km me ha costado 1700€ -> 1€ cada 30km recorrido (3,3€ cada 100km).
-Cada 1000km promediado he necesitado 35 minutos de espera.
-En viajes, toca hacer coinicidir con comida/desayuno para no eternizar las cargas.

PD: Voy con las ruedas de origen tras haberlas rotado a los 35000km. Le quedarán 2000km todavía.

EDIT!
Añado que mi día a día son 25+25 para ir/volver al trabajo. NO TENGO carga gratis en el curro (sería ya la leche!).
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2024, 08:15:33 am »
Pienso como algunos compañeros: el problema, más que el tiempo enchufado como tal, es el hecho de desviarte y/o buscar el PdR durante el viaje. Y muchas veces, en el lugar de destino fuera de casa.

Luego, es como todo, he tenido ICEs que hacías 400kms con un depósito, y otros que hacías 1000kms sin despeinarte (luego para rellenar ese pedazo de tanque pedías una hipoteca en las gasolinera, eso es cierto jajaja). Pero no nos vamos a engañar, la logística en viaje con un ICE es muuuuy sencilla, comparada con el EV.

De todos modos, como cálculo aproximado y para presentar números en el papel de un tipo de uso, está bien la verdad. Y estoy de acuerdo contigo que, siendo una persona que uso bastante el coche a diario, el hecho de no tener que haberlo llevado en 1 año al taller, me ha hecho ganar personalmente mucho tiempo y, sobre todo, quitarme muchos quebraderos de cabeza para organizar el dejar coche, usar otro de mientras, recoger, horarios de trabajo, etc etc.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2024, 10:55:03 am »
Por no hablar de los que viajan de noche, que si ya de por sí la elección de PdRs no es tan sencilla, de noche se complica aun más por las restricciones de algunos SuCs (accesos a CCs con horarios, por ejemplo). Y que cuando viajas de noche no sueles querer estar parado mucho tiempo...

Oscar Black

*
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2024, 01:45:42 pm »
Yo sigo pensando que tratar de equiparar las recargas con el uso del ICE es hacerse trampas al solitario.

El título del post de "La realidad..." me recuerda mucho al clicbait en Youtube de los vídeos dedicados al tema EV. Es una realidad, particular.

Tio Phill

*
  • 3384
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2024, 02:20:46 pm »
Yo creo que al final es cuestión del uso que se le dé al coche. Para una persona que no hace viajes de forma asidua y carga casi siempre en casa no es un problema. Para un comercial que se dedica a hacer trayectos largos y tiene que sufrir esos tiempos de espera debe ser un coñazo.

Si haces salidas fuera de tu rutina, ese pensamiento de andar buscando alternativas de carga solo se sufre con el eléctrico. En un ICE siempre encuentras una gasolinera en un pueblo, en carretera, área de servicio o donde te pille. Con el VE no es comparable lamentablemente, pero sabiendo a qué te enfrentas puedes hacer tu vida
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26119
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2024, 02:55:46 pm »
Yo soy fan del EV para el conductor medio con sus grandes ventajas sobre el ICE, pero la autonomía y el tiempo que se pierde en una recarga en viaje versus un repostaje son dos de las grandes asignaturas pendientes del BEV.
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2024, 07:05:27 pm »
Yo después de casi un año y algo más de 22k km, con viajes desde Madrid a Costa Brava, Lisboa, País Vasco, y Mallorca, lo que más "ansiedad" me da es la recarga en destino y el moverme por la zona. Es verdad que en mi caso particulares NO he tenido problemas, pero hay zonas con más PdR que otras. En Portugal hice una parada mayor en el SuC precio para que me diera para moverme por la zona y posteriormente volver al SuC, y en el resto he ido enchufando el coche en PdR tanto de pago como gratuitos, eso sí, en la mayoría de casos te hace obliga dejar el coche en parking público porque no hay PdR en superficie.

Y por el lado de las paradas, pues en mi caso si que hay veces que me es "molestia" pero oye, ya lo sabía cuando compre el coche.
Si quieres un descuento de 500€ adicional en tu proximo Tesla, puedes usar mi código de referido :
https://www.tesla.com/es_es/referral/gustavo473065

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 13 de Agosto de 2024, 01:48:07 am »
Bueno, mi uso de supercarga en los 33000 km del ultimo año ha sido del 7%.

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto de 2024, 09:13:41 am »
Yo no utilizo el coche para viajar,dicho esto mi rango de desplazamiento no exceden de 200km,en mi caso el 99% de las cargas las hago en casa.Por lo tanto el ahorro de tiempo ha sido muy alto.La gasolinera más próxima la tengo a unos 2km de distancia,si cuento la gasolina que gastaba y el tiempo que dedicaba el ahorro es muy
alto.En mi caso es un ahorro,en el caso de gente que viaje es un engorro.

Marten

*
  • 619
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 13 de Agosto de 2024, 09:28:16 am »
Hola

Aún no puedo aportar mucho porque tengo mi LR desde mayo y unos 8000 km.

El 90% de las cargas que he hecho fuera de casa han sido en viajes en paradas para comer o tomar café y siempre el coche ha terminado de cargar antes de nosotros terminar lo que estuviéramos haciendo, por lo que no he tenido que dedicar tiempo extra a la recarga.

Para mí el tiempo extra se me va en buscar cargador.

Dicho esto, como comentan más arriba, aún estamos lejos de facilidad de repostaje respecto a los ICE.

Un saludo.

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk

Me gustaría compartir mi enlace de recomendación para cuando pida su Tesla. Obtendrá un descuento en la compra de un producto Tesla. https://ts.la/jesus220327