El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Cargar siempre en supercargadores
« en: 11 de Agosto de 2024, 05:40:47 pm »
Hola. No he encontrado que este tema haya sido tratado en el foro, si es así, agradecría que alguien me pudiera poner el enlace, y pido disculpas de antemano por repetirlo.

Es que resulta que estoy a punto de comprarme un Tesla Model 3 nuevo, Tracción Trasera, con una autonomía que se indica en la web de 513 km, que tiene una batería LFP creo, y es que cabe la posibilidad de que siempre lo cargue en supercargadores. Haría aproximadamente unos 32 km de lunes a viernes, y a la semana unos 200 - 250 km sumando los findes. Teniendo en cuenta que he leído que lo ideal es que el nivel de carga no esté por debajo del 20% y no más del 70%, creo que lo cargaría una vez a la semana. El coche en principio no dormiría en garaje, sino en la calle.

El motivo de cargarlo siempre en supercargadores es porque no tengo acceso a cargadores normales cerca de casa y la supercarga es mucho más rápida y por tanto más cómoda para mí.

¿Sufriría mucho desgaste la batería con este uso que le voy a dar al coche?

Es que he leído en el manual de usuario del Tesla, que lo ideal es mantener el coche siempre enchufado. Me ha dejado un poco descolocado. Y también he leído por internet que los supercargadores desgastan la batería mucho más, pero también he leído que hay algún estudio que demuestra que esto no es así, y el desgaste es prácticamente similar que si no lo cargas en supercargadores.

Mil gracias a quien me arroje un poco de luz.

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
Re: Cargar siempre en supercargadores
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2024, 05:44:27 pm »
En teoría sufre más.

Hay un vídeo en YouTube de un taxista que carga siempre en supercargador y tiene un porrón de kilómetros y poca degradación.
Creo que era este

Minuto 8:46

Sin embargo, es una recomendación general en cualquier tipo de carga de batería cargar a poca velocidad. Bueno, lo recomendado es evitar recalentones, normalmente asociados a altas tasas de carga. Eso he leído.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2024, 05:58:34 pm »
Comprarse un EV y tirar de cargadores públicos siempre hace que el EV pierda gran parte del atractivo. Por un lado pq has de destinar tiempo a cagar en un cargador publico en lugar de hacerlo por la noche o en el trabajo, y por otro lado porque se pierde gran parte de la ventaja económica al ser los cargadores públicos sensiblemente más caros.

Personalmente en ese caso optaría por otra opción. Que una cosa es buscarse la vida un par de semanas al año en vacaciones y otra hacerla a diario.

Por supuesto que se puede sobrevivir, pero pierde dos de sus grandes ventajas.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2024, 05:59:41 pm »
Comprarse un EV y tirar de cargadores públicos siempre hace que el EV pierda gran parte del atractivo. Por un lado pq has de destinar tiempo a cagar en un cargador publico en lugar de hacerlo por la noche o en el trabajo, y por otro lado porque se pierde gran parte de la ventaja económica al ser los cargadores públicos sensiblemente más caros.

Personalmente en ese caso optaría por otra opción. Que una cosa es buscarse la vida un par de semanas al año en vacaciones y otra hacerla a diario.

Por supuesto que se puede sobrevivir, pero pierde dos de sus grandes ventajas.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk
+1

Temboa

*
  • 18914
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2024, 06:12:50 pm »
Buenas tardes @Isr4el_es ,

Pasate por el magnífico hilo de @inigoml que trata sobre el cuidado de la batería y seguramente que te resolverá todas las dudas que tienes.

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=7474.0#forum

Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

Temboa

*
  • 18914
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2024, 07:38:40 pm »
Bueno @Isr4el_es , y ahora te cuento mi experiencia personal con un M3 Tracción Trasera Legacy, es decir, el hermano mayor del coche en el que estás interesado y con la misma batería.

Desde el mes de septiembre del año pasado solamente cargo en SuCs excepto cuando hago una carga al 100% que lo hago en casa y a ser posible con la batería por debajo del 10%.

En mi caso, tengo dos SuCs de Tesla muy cerca de casa y lo más importante de todo, tiempo más que de sobra para poder llevar a cabo las cargas en Sucs, y hago hincapié especialmente en el tema del tiempo porque es vital a la hora de evitar una mayor degradación de la batería.

Mi rutina en cuanto a kilómetros recorridos a la semana es parecida a la tuya así que el patrón que sigo de carga podría ser valido también para ti. Al llevar una batería con química LFP lo ideal es moverse entre el 20% y el 70% , en mi caso apuro un poco más, pero para ti estaría bien al principio. Lo que hay que evitar en el día a día es dejar el coche aparcado con un nivel de batería superior al 70%, está pauta es, pensando siempre en minimizar la degradación de la batería. Es malo si algún día lo dejo aparcado por encima de ese porcentaje?? La respuesta es, NO, no lo es.

Vale, y ahora te explico como cargo yo...  A la finalización de una carga en un SuC, la batería de nuestro coche puede rondar fácilmente los 48°C o incluso algunos más, y eso no nada bueno para la batería hablando de evitar degradaciones, por lo que, una vez que desenchufamos el coche, es necesario bajar la temperatura antes de dejarlo aparcado en casa y.... aquí es donde entra en juego lo que te comentaba al principio de "tener tiempo", pues bien, para bajar la temperatura vamos a necesitar rodar durante unos 20-30 minutos a unos 110-120km/h , al cabo de este rodaje, la batería debería de haber bajado hasta los 35°C y ya podremos dejar el coche aparcado.

Por otro lado, y de cara a dejar el coche aparcado con una carga del 70% , lo que hago es cargar en el SuC hasta el 85% y así emplear ese 15% extra para rodar y bajar la temperatura de las baterías.

Para esa carga que hago una vez cada mes o dos meses al 100%, el tema de la temperatura no lo tendríamos en cuenta ya que cargó en casa, pero, de nuevo, y de cara a evitar degradaciones excesivas de la batería, hay que evitar que el coche permanezca mucho tiempo parado una vez que llegue al 100%, no más de 2 horas a lo más, así que, toca salir a bajar porcentaje. Lo ideal sería bajarle ese 30% para que el coque quede aparcado con el 70%, peeeeero, como está operación la hago cada mucho tiempo, no pasa absolutamente nada si bajas solamente un 10% y lo aparcas con el 90%. No tendría una gran incidencia en el tema de la degradación.

Todo esto que te acabo de comentar leído asi de primeras, me imagino que lleva a pensar que... menudo coñazo!! pero para mí es simplemente una rutina y además otra cosa importante a tener en cuenta, también lo hago porque tengo kilómetros gratis para cargas en SuCs. Si no tuviera esos kilómetros, cargaría en casa si o si.

Con todo esto, decirte que la degradación de mi batería se mantiene en los parámetros normales, es decir, estoy perdiendo del orden de 1km al mes de autonomía, así que, la conclusión es que, las cargas continuas en SuCs no aumentan la degradación de la batería siempre y cuando lleves a cabo las pautas indicadas.

Todo esto que te he comentado es para el día a día ok?. Cuando toca hacer viajes, olvídate de todo lo que te he comentado más arriba, carga lo que necesites y deja el coche aparcado sin preocuparte si está por encima del 70%.

Espero que mi respuesta te sirva para hacerte una idea de cómo deberías de actuar si tienes pensado cargar siempre en SuCs de cara a cuidar la batería y evitar una degradación excesiva.

Finalmente, comentarte que, estoy completamente de acuerdo con el comentario de @inigoml , a menos que te encuentres en una situación como la mía o no te importe afrontar el pago de todas esas cargas, pero, si vas a tener el coche durante unos añitos, a la larga sale más a cuenta instalar un PdR en casa.

Saludos !!!

R26

*
  • 207
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2024, 12:04:45 am »
No veo ningún sentido comprarse un coche eléctrico sin tener punto de carga.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero ni es cómodo, ni es rentable.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2024, 10:52:58 am »
Hola. No he encontrado que este tema haya sido tratado en el foro, si es así, agradecría que alguien me pudiera poner el enlace, y pido disculpas de antemano por repetirlo.

Es que resulta que estoy a punto de comprarme un Tesla Model 3 nuevo, Tracción Trasera, con una autonomía que se indica en la web de 513 km, que tiene una batería LFP creo, y es que cabe la posibilidad de que siempre lo cargue en supercargadores. Haría aproximadamente unos 32 km de lunes a viernes, y a la semana unos 200 - 250 km sumando los findes. Teniendo en cuenta que he leído que lo ideal es que el nivel de carga no esté por debajo del 20% y no más del 70%, creo que lo cargaría una vez a la semana. El coche en principio no dormiría en garaje, sino en la calle.

El motivo de cargarlo siempre en supercargadores es porque no tengo acceso a cargadores normales cerca de casa y la supercarga es mucho más rápida y por tanto más cómoda para mí.

¿Sufriría mucho desgaste la batería con este uso que le voy a dar al coche?

Es que he leído en el manual de usuario del Tesla, que lo ideal es mantener el coche siempre enchufado. Me ha dejado un poco descolocado. Y también he leído por internet que los supercargadores desgastan la batería mucho más, pero también he leído que hay algún estudio que demuestra que esto no es así, y el desgaste es prácticamente similar que si no lo cargas en supercargadores.

Mil gracias a quien me arroje un poco de luz.

El maestro @Temboa te ha explicado todo bastante bien creo, poco tengo yo que añadir a eso.

Simplemente dejarte link a un par de hilos hablando del tema, por si pudieses ver algo de interés también ahí:

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=10120.0#forum

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=2320.0#forum (este s un poco más viejo, pero hay respuestas más recientes más adelante).

mnolo_

*
  • 129
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2024, 11:42:52 am »
No veo ningún sentido comprarse un coche eléctrico sin tener punto de carga.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero ni es cómodo, ni es rentable.

No tengo punto de carga en casa, no tengo cochera, mi coche tiene 5 meses y 21.101Km.

Que tú no le veas sentido no implica que tenga sentido para otras personas, no desanimemos al personal.

Lo de la comodidad dependerá de cada persona y sus hábitos.

Temboa

*
  • 18914
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2024, 11:46:23 am »
No tengo punto de carga en casa, no tengo cochera, mi coche tiene 5 meses y 21.101Km.

Que tú no le veas sentido no implica que tenga sentido para otras personas, no desanimemos al personal.

Lo de la comodidad dependerá de cada persona y sus hábitos.
Otra casuística que se puede dar y que se me pasó hacer en mi comentario

Efectivamente, no podemos generalizar con ciertos comentarios, ya que cada persona es un mundo.

« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2024, 11:54:44 am »
Tengo cargadores AC a 500 m de casa, en parking subterraneo y a 0.3 euros kw/h, dejo el coche en ese garaje y hago las cosas q tengo q hacer en casa, cuando termino le recojo y lo aparco en el mio, no estoy dispuesto a pasar por la mafia de instaladores de puntos d carga, hace 4 años valia la instalacion 600 euros, ahora 2200, q casualidad ha subido lo q representa el moves 3. Cuando los componentes y demás dejen de venir de Ukrania o cuando acaben de reirse de su señora madre, entonces y solo entonces instalaré uno.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2024, 12:10:59 pm »
Tengo cargadores AC a 500 m de casa, en parking subterraneo y a 0.3 euros kw/h, dejo el coche en ese garaje y hago las cosas q tengo q hacer en casa, cuando termino le recojo y lo aparco en el mio, no estoy dispuesto a pasar por la mafia de instaladores de puntos d carga, hace 4 años valia la instalacion 600 euros, ahora 2200, q casualidad ha subido lo q representa el moves 3. Cuando los componentes y demás dejen de venir de Ukrania o cuando acaben de reirse de su señora madre, entonces y solo entonces instalaré uno.

Seguramente cuando se terminen las subvenciones, y entonces empecemos a darle importancia a cada € de más en los presupuestos.

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2024, 12:26:53 pm »
Yo sí opino que lo de tener un PdR en tu plaza de garaje es más cómodo que no tenerlo, al margen de los usos que cada uno le demos al coche.

De hecho, cargo gratis en el trabajo y en Superchargers desde 2020, y aún así sigo pensando que tener un EV sin PdR propio es más incómodo, y además de largo.

lluc_2

*
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2024, 12:57:22 pm »
Yo tengo un parking alquilado por lo que no tengo PdR. Cargo en el trabajo a 7,4kW una vez a la semana y sin mayor problema. Ahora, si no pudiera cargar en el trabajo me lo pensaría ya que no tendría problema en dar unas vueltas una tarde a la semana, pero hay que tener tiempo y ganas y entiendo que no es para todo el mundo. Mi opinión es que si te gusta la tecnología y trastear es viable (pero con un plan a 6-12 meses vista porque sino te quemarás). Si quieres sólo un coche con las ventajas del VE, yo no lo haría.

Oscar Black

*
« Respuesta #14 en: 12 de Agosto de 2024, 01:42:34 pm »

Puedes hacer algo intermedio.

Compra un cargador por tu cuenta, llama a un electricista local y que te lo instale sin considerar que es un PdR ni que vayas a pedir las ayudas.

Haciéndolo te ahorras todo ese sobrecoste.