Sinceramente creo que nos obsesionamos en exceso con esto del consumo (yo el primero...). Aporto mi opinión:
- Los kilometros son una mera estimación, sirve para bien poco más que para volvernos locos de remate.
- Si queremos saber de verdad el estado de la batería y la degradación que tenemos os invito a que hagais esto:
1- Lo mejor es hacer el check que trae el coche de serie en el menú de manteniento, lo malo es que es lento de cojones y que a mucha gente (y con razón) no le mola enredar en menús ocultos de mantenimiento.
2- Una opción más mundana y que se ha hablado en infinidad de ocasiones es salir al 100%, volver por debajo de un 5% y dejarlo 2 o 3 horas en deep sleep. En este estado la controladora de la bateria podrá ajustar los máximos y mínimos de carga de la bateria y podrá saber mucho mejor su estado. Hasta aqui bien y es lo que se ha dicho muchas veces.
3- Ahora tras 3 horas de sueño profundo del coche y con habiendo hecho la BMS su trabajo cargaremos al 100% nuevamente , esta vez con la ayuda del SMT. Al finalizar la carga sabremos no el % que sirve de poco, sabremos la cantidad de energía que ha entrado en la bateria, REALMENTE.
4- Ahora bien, a la energia que diga SMT que he cargado el coche habrá que sumar el buffer que también nos indica SMT, con esa suma tendremos la capacidad REAL y ACTUAL del coche. Sin porcentajes estimados ni leches.
Así de simple (o de dificil).