Pensaba que como lo tenías reciente no hacía falta que lo mencionara, pero sí, por supuesto que estaba usando sarcasmo, @magcobos
Ese precio por kW de tu planta fotovoltaica es bueno o muy bueno.
A lo que iba es que para poder usar el sol para hacer kilómetros necesitas, mínimo:
- una instalación fotovoltaica cuya producción supere el consumo de tu vivienda.
- un PdR.
- pagar una instalación para ese PdR.
- un coche eléctrico.
- intereses sobre la parte financiada de los tres elementos anteriores.
- posiblemente, un aumento en la potencia contratada.
- menos subvenciones, más IRPF.
, y calcular cuál es la amortización anual de cada uno de ellos.
Es decir, que gratis, lo que es gratis, lo que implica que cada kilómetro recorrido con tu nuevo coche eléctrico sale exactamente a cero euros, no es cierto, ya que hay que tener en cuenta la amortización mencionada arriba.
En primer lugar, disculpas a
@m4nu3lbp y
@keops si mis mensajes han parecidos crispados o fuera de lugar. Nada mas lejos de mi intencion y la falta de visibilidad que tiene un foro, puede haber dado lugar a esta mala impresion.
Dicho esto y sin querer hacer rehen este hilo con este asunto, contesto a tu ultimo mensaje, keops:
- La instalacion FV excede el consumo de la vivienda. Para ello me hicieron un estudio tecnico previo a la misma. Ademas, la situacion de mi vivienda es ideal para este tipo de instalaciones: orientacion cara sur, muchos dias de sol (sur de Andalucia) y frio seco por las noches (vivo a los pies de Sierra Nevada a unos 15 km de la estacion de ski). Todo esto dicho por los tecnicos que hicieron el estudio previo. Solo cuando decida de poner aerotermia, debere de ampliar dicha instalacion.
- En el precio estaba incluido todo: placas, inversor, una bateria de 5kw, el PdR (V2C, no es, precisamente, de los mas economicos), tramites y solicitudes varias (ayuntamiento por obras, legalizacion de vertido a la red, ayudas para el PDR, certificacion energetica previa y post a la instalacion... todo). Yo no he movido un dedo al respecto.
- La FV la tenia prevista hacer antes del coche electrico. Fue una concatenacion de hechos (oferta del M3 de finales de a;o, coches ICE ya con sus a;os, etc. De hecho compre dos coches al mismo tiempo: un BYD Dolphin Sur y el M3.
- - Intereses solo de la FV y el M3 y este ultimo, porque era una inversion mas alta y no tenia muy claro que "fuese mi coche" asi que lo hice con Tesla Futuro (con todo lo que ello conlleva de pros y contras)
- Sigo teniendo la misma potencia contratada: 4,6. Si cargo con el sistema de FV a mediodia y tengo bateria, el PDR se me dispara a los 7kw tranquilamente... y eso no pasa por el ICE del contador. Y si cargo con FV + red, ya se encarga el balanceador de hacer su trabajo. Por ahora no veo necesario contratar mas potencia.
- Subvenciones: compre todo, FV y coches, sin pensar en ellas es decir: ambos coches finales de ano y sin tener claro si iba a tener subvencion asi que solo pense en mis numeros en lo que me costaban en ese momento. Si vienen luego las subvenciones, bienvenidas sean. Tema IRPF: seguramente me afecte algo a la declaracion pero no espero un impacto fuerte ya que ya pago la ostia (perdon por la expresion) y es tema asumido. Tengo que ver esto con el asesor de cualquier manera ya que diversifique las compras. Casa (dos) pagadas y sin hipoteca. Hijos mayores y con sus respectivos trabajos. Trabajos de mi esposa y yo de escala "alta" respecto a remuneración. Si.... ya "me dan bien en la declaracion y en Hacienda" asi que ya ando aconstumbrado a ello jaja.
NO me quejo por ello, ojo, soy de los que piensan que los que mas ganan, deben de contribuir mas.
- en mi caso la amortizacion no llega a los 4 anos. De cualquier manera es una cuestion que no me afecta pues pagare toda la instalacion en menos de un ano (solo tendria un 0,50% de penalizacion). De nuevo, tendre que ver esto con el asesor ahora a primeros de ano... pero esa es la idea.
Respecto a ser "cara" o "barata". No me complique mucho la vida, realmente. Busque empresa "seria" que me hiciera todo (lo que realmente ha ocurrido) con referencias de otras personas cercanas (que al final han coincidido con mis apreciaciaciones) ... y poco mas. Es cierto, no era un farol, de que tengo dos hermanos que trabajan en el ramo de la venta de estos elementos, bueno, realmente en todo tipo de materiales de construccion. Y es cierto que me podia haber salido "tirada de precio" si compraba a ellos a su nombre y instalaba mi cunado. Pero como dije en mi anterior mensaje, no queria eso pues puedo permitirme "estas gambas" y ellos ya estan hartos de currar como para pedirles que me hagan esto en sus dias libres. Solo me permiti preguntarles por los materiales que me ofrecian y dandome ellos el "ok". ni lo pense.
Entiendo que otra gente lo haga, pero yo no lo necesite en este caso.
Por ultimo, algo de numeros (solo respecto a FV):
- FV (Placas, inversor, certtificados y legalizacion, instalacion, etc): 6.232
- Bateria fisica 5k (con posibilidad de rack hasta 6, instalacion etc): 1.662
- PDR: V2C Trydan con manguera 10 mtrs, boton tesla, instalacion y solicitud / tramitacion de subvencion: 1.320
- Pagos obra y varios ayuntamiento: 520
- Esto incluye la instalacion modo isla es decir, si se va la luz en la zona, salta mi bateria (obvio que debe de tener carga).
Total: 9,734 eur iva incluido.
A esto, descontar:
- Dos anos (en contrato) gratis. Inclusive impuestos. Antes, estaba entre los 150 - incluso meses con 200 euros al mes de coste de luz. No me pagan vertido, es obvio, durante estos dos anos. Ni falta que me hace. Obviamente tambien ahora, incluso en temporada de invierno, la FV no genera lo que deberia pero hoy mismo, sin ir mas lejos, 24,40 kWh.
- Pendiente de subvenciones varias (PDR, una solicitda por mi a la JA, 60% de pago menos en IBI, etc)
- Obvio, gastos de combustible. Antes entre los dos coches, se me iban a unos 350 euros. No es mucho lo se, la ventaja de trabajar desde casa

Simplemente haced unos simples numeros de esos 24 meses GRATIS recuerdo, inclusive impuestos. Poned, por ejemplo, un consumo "medio" de 100 euros al mes. Ya teneis 2.400 euros de menos. Y cargo mis dos coches, sin mirar la hora del dia al menos, por ahora.
Y, cuando acaben esos dos a;os, comprare 2 o 3 baterias mas... hasta los 15 o 20 kw. Y ya veremos si me sale o no entonces "gratis" la carga de mi coche

PD: perdon por las faltas de ortografia. Escribo con un teclado en ingles en esta ocasion.