El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: ¿Cuánto os marcaba al 100% el primer día?
« Respuesta #1320 en: 05 de Julio de 2026, 10:29:41 pm »
Pero vamos, quiero entender que los últimos Highland rwd tienen algo más de batería, porque que haya una diferencia de casi 100 km con el mío que es de finales de 2024…

dilolo

*
  • 585
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #1321 en: 06 de Julio de 2026, 12:31:48 am »
Pero vamos, quiero entender que los últimos Highland rwd tienen algo más de batería, porque que haya una diferencia de casi 100 km con el mío que es de finales de 2024…

Si os fijais en el consumo nominal que marca el coche (en la app energía, el que sale para indicar si estás por encima (naranja) o por debajo (verde) , el de los highlands pre-standard era ya superior al de los standard, por eso marcaban mas km. Ahora, con las últimas actualizaciones, le han bajado aún más aun el consumo nominal a los standard, por eso están marcando aún más km de autonomía.

Mas o menos los consumos nominales, que son los que tesla considera para calcular los km que marca arriba donde el %, son estos:

• Highland SR 2025: 13,45 kwh/100 (459 km max)
  • Standard pre-20.3: 13,17 kwh/100  (469 km máx)
  • Standard post-20.3: 12,4 kwh/100 (498 km máx)

No osbtante tiene pinta que son solo consumos de dice tesla, no se si homologados o no, para el cálculo de esos km y para decirte si andas por encima o por debajo, porque el consumo real no parece haber cambiado en las actualiaciones, yo al menos no he notado ninguna diferencia de consumo en mis trayectos habituales entre cuando consideraba 13,2 y ahora con 12,4...
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065
« Respuesta #1322 en: 06 de Julio de 2026, 12:33:08 pm »

Al 100% [mention]keops [/mention]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #1323 en: 06 de Julio de 2026, 02:26:31 pm »
Si os fijais en el consumo nominal que marca el coche (en la app energía, el que sale para indicar si estás por encima (naranja) o por debajo (verde) , el de los highlands pre-standard era ya superior al de los standard, por eso marcaban mas km. Ahora, con las últimas actualizaciones, le han bajado aún más aun el consumo nominal a los standard, por eso están marcando aún más km de autonomía.

Mas o menos los consumos nominales, que son los que tesla considera para calcular los km que marca arriba donde el %, son estos:

• Highland: 13,45 kwh/100 (459 km max)
  • Standard pre-20.3: 13,17 kwh/100  (469 km máx)
  • Standard post-20.3: 12,4 kwh/100 (498 km máx)

No osbtante tiene pinta que son solo consumos de dice tesla, no se si homologados o no, para el cálculo de esos km y para decirte si andas por encima o por debajo, porque el consumo real no parece haber cambiado en las actualiaciones, yo al menos no he notado ninguna diferencia de consumo en mis trayectos habituales entre cuando consideraba 13,2 y ahora con 12,4...
Mi highland LR RWD de febrero tiene 131.9 homologado tras la última actualización.  Hubiera jurado que es la misma que tenía antes. El jueves cargo otra vez al 100% y is digo si ha variado el epa, que tengo captura del 100% de las 2 ante penúltimas

Quieres hasta 2.000 kms de supercarga gratis? Usa mi referido al comprar un coche: https://ts.la/dimas609566

dilolo

*
  • 585
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #1324 en: 06 de Julio de 2026, 02:52:44 pm »
Mi highland LR RWD de febrero tiene 131.9 homologado tras la última actualización.  Hubiera jurado que es la misma que tenía antes. El jueves cargo otra vez al 100% y is digo si ha variado el epa, que tengo captura del 100% de las 2 ante penúltimas

De los LR la verdad nunca habia visto el dato, curioso que sea menos que el SR pre-standard, o a lo mejor lo cambiaron a todos los de 2026? A Saber que andan tocando los de tesla  ;D (y lo entretenidos que estamos)

EDITO: Una amiga que tiene el LR también de marzo-abril le marca los mismos 131,9
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #1325 en: 09 de Julio de 2026, 12:44:00 am »
De los LR la verdad nunca habia visto el dato, curioso que sea menos que el SR pre-standard, o a lo mejor lo cambiaron a todos los de 2026? A Saber que andan tocando los de tesla  ;D (y lo entretenidos que estamos)

EDITO: Una amiga que tiene el LR también de marzo-abril le marca los mismos 131,9

Los LR deben tener menos consumo computado porque su batería pesa menos y sus requerimientos términos son menos exigentes, tacto por química como por inercia termina del pack al pesar menos. Es curioso que en pruebas "no 100% científicas" pero sí de salir ambos coches juntos a hacer a la vez el mismo recorrido, el LR consumía algo menos. Entiendo que si encima le metes supercargas de por medio donde el LFP supongo que calentará más y le costará enfriarlo mucho más, aún la diferencia es más abultada.

Dicho esto, en otro orden de cosas, mi coche de finales 09/2024, con la actualización, efectivamente, no ha cambiado el consumo y no ha cambiado su estimación de km EPA.

Lo que sí es que, tantos antes como después de la actualización, me han bajado algo los km. La edad, que no perdona.

Casi 2 años ya, 21 meses y hemos pasado de 438km a 431km en estos 57.000km.

Y casi que prefiero que no me cambien el consumo en mi coche, así veo "claro" como va bajando la capacidad de la batería y no me mete Tesla otra cifra con la que tener que empezar a extrapolar datos.

Ya a nivel de curiosidad, en encantaría saber por qué han bajado el consumo a esos LFP nuevos... ¿motor y/o inversor más eficiente que no tienen los anteriores a X fecha y es ahora cuando les ha dado por actualizar la cifra?

Es que, si esos coches no tienen nada nuevo, por qué a esos sí y a los demás no.

Y lo típico de misterios de Tesla no me sirve jajaja. Un ser humano -o reptiliano similar- ha picado ese nuevo código para esos coches por algún motivo el cual debe existir y lo quiero queremos saber!

dilolo

*
  • 585
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #1326 en: 09 de Julio de 2026, 08:05:42 am »
Los LR deben tener menos consumo computado porque su batería pesa menos y sus requerimientos términos son menos exigentes, tacto por química como por inercia termina del pack al pesar menos. Es curioso que en pruebas "no 100% científicas" pero sí de salir ambos coches juntos a hacer a la vez el mismo recorrido, el LR consumía algo menos. Entiendo que si encima le metes supercargas de por medio donde el LFP supongo que calentará más y le costará enfriarlo mucho más, aún la diferencia es más abultada.

Dicho esto, en otro orden de cosas, mi coche de finales 09/2024, con la actualización, efectivamente, no ha cambiado el consumo y no ha cambiado su estimación de km EPA.

Lo que sí es que, tantos antes como después de la actualización, me han bajado algo los km. La edad, que no perdona.

Y casi que prefiero que no me cambien el consumo en mi coche, así veo "claro" como va bajando la capacidad de la batería y no me mete Tesla otra cifra con la que tener que empezar a extrapolar datos.

Ya a nivel de curiosidad, en encantaría saber por qué han bajado el consumo a esos LFP nuevos... ¿motor y/o inversor más eficiente que no tienen los anteriores a X fecha y es ahora cuando les ha dado por actualizar la cifra?

Es que, si esos coches no tienen nada nuevo, por qué a esos sí y a los demás no.

Y lo típico de misterios de Tesla no me sirve jajaja. Un ser humano -o reptiliano similar- ha picado ese nuevo código para esos coches por algún motivo el cual debe existir y lo quiero queremos saber!

A saber, yo sigo sin ver ningún cambio en mis consumos, y tengo todo registrado con el teslamate. La única diferencia es que ahora es más difícil que la línea de consumo sea verde, porque antes tenías que bajar de 132 y ahora de 124  ;D ;D.  Habrán hecho alguna otra prueba de homologacion con los standard (porque creo que la bajada de "consumo" no es por lfp, a los SR de 2025 me parece que no se lo han cambiado no?)

Es decir, los SR LFP 2025  LFP tienen un consumo nominal de 13,45 kwh/100  y los LR NCM tienen 13,19 kwh/100, Pero solo los Standard 2026 LFP han pasado de 13,17 a 12,4 kwh

Ayer estuve investigando un poco más como lo hace el coche y lo que recoge teslamate. Curiosamente, hay tres maneras de ver la "eficiencia nominal": la que marca el coche y envia tesla por la API, la que calcula teslamate/grafana en cada carga, y la que calcula teslamate en base a ese ultimo valor. Inicialmente pensaba que el coche no tenía el valor de consumo nominal guardado y lo calculaba, pero no, sí que lo tiene y calcula los km estimados en base a la capacidad usable de batería y eso.

- El coche envía por un lado el dato de "car.efficiency", teslamate lo recoge la primera vez que sincronizas el coche y queda como un valor fijo. Ese valor, como en mi caso instalé antes de la 20.3, lo tengo en 132. He actualizado en grafana el código sql para que lo muestre bien, pero claro, internamente aun hace calculos basados en eso. (He publicado un issue en el github del desarrollador a ver si lo mira, solo tendrían que actualizar el dato cada versión en vez de dejarlo fijo, parece que poca gente se ha dado cuenta de la bajada del consumo nominal)

- Luego, en la sección de Efficiency de Grafana de Teslamate lo calcula por código en base a las cargas El cálculo que se hace para sacar el consumo nominal es teniendo en cuenta la energía metida durante la carga (charge_energy_added). Y los km que gana (end_ideal_range _km - start_ideal_range_km). El dato conicide con el car.efficiency, porque realmente usa los km nominales (que es un valor que tesla calgula en base a la capacidad actual de la batería y el consumo nominal)

En esa sección, por tanto, se puede ver como ha cambiado el consumo nominal en las cargas, pasando de 132 a 124 (justo hice 8 cargas pre 20.3 y 8 cargas despues):

- También hay partes donde usa un campo interno "efficiency" que calcula en base a estos datos que recoge de las cargas. Necesita al menos dos cargas para hacerlo.

Todos los datos coinciden en el consumo nonimal de 124 en el sanderito.

PD: sobre lo que marcaba al 100, mi evolución ha sido pasar de 468 km de los primeros días, a ir bajando durante el primer mes hasta 454 km, luego con el update se me ha "subido" a 483 y ahora 480. Coincide con el descenso de consumo nominal

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #1327 en: 09 de Julio de 2026, 11:32:26 am »
Muchas gracias por tomarte la molestia de explicarlo tan, tan bien para los iniciados en programación.

Si mal no he entendido, esto viene a confirmar lo siempre he pensado. Las degradaciones que indica Tessie las calcula a través de los km mostrados por la estimación de autonomía EPA así que las chorradas de degradaciones que enseñan los YouTubers son poco más que papel mojado a nada que haya un poco de imbalance.

También entiendo que sacando una estimación de km a través de un consumo fijo dado los kWh usables, sino hay imbalance, la estimación es un indicador fiable de la salud de la batería dado que es una división directa de la información que da el BMS.

Más allá de todo esto, creo que tu batería tiene algo de imbalance. No he seguido del todo las degradaciones de las Catl más modernas pero, así por encima, aunque sean algo más acusadas que las anteriores, no tanto ni tan rápido. Has perdido más en un mes que yo en dos años. Hazle un par de ciclos de balanceo, que además a muy largo plazo, le viene bien con lo que “dejarlo” es tontería.

A poder ser que sea cargando en un sitio fresquito, lo llevas al 100%, lo dejas con todo off dos o tres horas, le das un paseo hasta el 97% (el mío si lo enchufo >98% dice que cargue yo) y vuelves a repetir el proceso y debería volver a lo mismo que nuevo o mínimo subir dada su corta edad.

Paradójicamente, el mío llevaba ya un tiempo sin ser equilibrado. La última vez quedó en 435km y tras cargarlo estos días al 100%, 431km. He intentado hacer balanceo 4 veces y nada. Ahí se quedó con lo que ya, no sube. Para la siguiente batería jaja.

dilolo

*
  • 585
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #1328 en: 09 de Julio de 2026, 01:30:38 pm »
Muchas gracias por tomarte la molestia de explicarlo tan, tan bien para los iniciados en programación.

Si mal no he entendido, esto viene a confirmar lo siempre he pensado. Las degradaciones que indica Tessie las calcula a través de los km mostrados por la estimación de autonomía EPA así que las chorradas de degradaciones que enseñan los YouTubers son poco más que papel mojado a nada que haya un poco de imbalance.

También entiendo que sacando una estimación de km a través de un consumo fijo dado los kWh usables, sino hay imbalance, la estimación es un indicador fiable de la salud de la batería dado que es una división directa de la información que da el BMS.

Más allá de todo esto, creo que tu batería tiene algo de imbalance. No he seguido del todo las degradaciones de las Catl más modernas pero, así por encima, aunque sean algo más acusadas que las anteriores, no tanto ni tan rápido. Has perdido más en un mes que yo en dos años. Hazle un par de ciclos de balanceo, que además a muy largo plazo, le viene bien con lo que “dejarlo” es tontería.

A poder ser que sea cargando en un sitio fresquito, lo llevas al 100%, lo dejas con todo off dos o tres horas, le das un paseo hasta el 97% (el mío si lo enchufo >98% dice que cargue yo) y vuelves a repetir el proceso y debería volver a lo mismo que nuevo o mínimo subir dada su corta edad.

Paradójicamente, el mío llevaba ya un tiempo sin ser equilibrado. La última vez quedó en 435km y tras cargarlo estos días al 100%, 431km. He intentado hacer balanceo 4 veces y nada. Ahí se quedó con lo que ya, no sube. Para la siguiente batería jaja.

Por lo que he visto parece normal que baje unos 10-15 km en las primeras semanas en estos modelos hasta que asiente. De hecho a las 2 semanas ya había bajado de 468 a 462 o así. (a saber si todo esto de bajarle el consumo nominal es pa que la gente no se mosquee  ;D ;D )

Por lo general suelo cargar al 60% y luego  al 100% una vez a la semana o cada dos, dejándolo toda la noche en reposo. Una la hice desde el 6% que coincidió la semana pasada. Esta semana de hecho le he hecho dos al 100% con reposo y ahí sigue en 480, parece que de ahí no se mueve.

Lo de bajarlo al 97% no lo he hecho la verdad, pero entiendo que al final la BMS balancea en niveles altos por encila del 95-100% igualmente. Aun así probaré, gracias!.

PD: sobre las degradaciones, al menos lo que veo en teslamate es curioso. Hace un cálculo inicial basado en los datos iniciales, (en mi caso con ese consumo de 132) y calcula unos valores, luego va añadiendo datos de carga y ajustando.Entonces te estima una capacidad de batería... ahora, al haberle bajado el consumo nominal, se ha vuelto loco y claro, me dice que mis kWh usables son 63,2, los primeros días tras el update decía que tenía degradación negativa y que había subido de 60,6 a 63,2.

Ahora, con más cargas, empieza a tranquilizarse, pero toma como dato que tengo 63,2 kWh usables de 63,4 "nueva" (antes marcaba 60,6 nueva y lo minimo fueron 59,3), con un rango inicial de 489 km y de 480,4 km actualmente. 
Conforme se van haciendo más cargas se va estabilizando.Me dice 0,4%  de degradación, pero claro,no son datos fiables ni mucho menos, ya que al bajar el consumo nominal, se inventa más kWh para compensar, además es lo que dices, cuando no está balanceada al 100% el teslamate, tessie y demás lo consideran degradación.

Mirando como hace para calcular la batería, simplemente toma los km nominales que le da el coche y multiplica por el consumo nominal. El problema es que toma el consumo nominal fijo que guarda la primera vez que comentaba antes, entonces me hace 480x132 (/1000) y por eso le marca que tengo 63,3 kWh

Si cogemos el valor de autonomía nominal que tengo de 480, y se multiplica por el consumo nominal nuevo de 124, tonces ya dan los 59,52

Cuando era nuevo, tenía 468 km a 131,7 de consumo que marcaba antes nominales, serían 61,635 kwh. El equivalente con el nuevo consumo sería de 497 km

Sería una reducción del 3,4%, pasando de 497 a 480. Puedo engañar al teslamate diciéndole que tenía una batería de 65,4kwh siendo nuevo para que me de esos valores y así compensar el lío que tiene  ;D ;D

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1329 en: 09 de Julio de 2026, 06:03:01 pm »
entiendo que al final la BMS balancea en niveles altos por encila del 95-100% igualmente.

La BMS de una LFP, por la muy característica curva de voltaje de esta química, necesita estar por encima del 98% para poder balancear las celdas.

Y además, tampoco es un balanceo como tal transfiriendo carga de las celdas más cargadas a las menos cargadas.
Tesla usa balanceadores pasivos, es decir, sangra las celdas más cargadas quemando esa energía, para permitir que las menos cargadas sigan cargándose, una solución efectiva, pero mucho menos elegante.

guachiflury

*
  • 220
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1330 en: 10 de Julio de 2026, 08:53:41 am »
La BMS de una LFP, por la muy característica curva de voltaje de esta química, necesita estar por encima del 98% para poder balancear las celdas.

Y además, tampoco es un balanceo como tal transfiriendo carga de las celdas más cargadas a las menos cargadas.
Tesla usa balanceadores pasivos, es decir, sangra las celdas más cargadas quemando esa energía, para permitir que las menos cargadas sigan cargándose, una solución efectiva, pero mucho menos elegante.

Para balancear que opción sería mejor, cargar a 100% tres fines de semana, o cargar 100% y bajar a 98% tres días seguidos. En fin de semana bajaría a 70% tras reposo y en días seguidos no.
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o € 500 de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/pedro367980

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1331 en: 10 de Julio de 2026, 09:55:46 am »
Lo mejor para balancear es tener un dongle BT y SMT.

Fuera de ese mejor escenario, solamente podemos realizar n ciclos de carga al 100% CONSECUTIVOS, seguidos de 3h de Deep Sleep, hasta que la cifra de km EPA mostrada por el coche no varíe.

El SoC de comienzo para cualquiera de estos ciclos es de máximo el 98%, y es de suma importancia no realizar cargas parciales entre ciclos, y usar AC para las recargas de cada ciclo.

Espero responder a tu pregunta con esto, @guachiflury

guachiflury

*
  • 220
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1332 en: 10 de Julio de 2026, 10:16:19 am »
Lo mejor para balancear es tener un dongle BT y SMT.

Fuera de ese mejor escenario, solamente podemos realizar n ciclos de carga al 100% CONSECUTIVOS, seguidos de 3h de Deep Sleep, hasta que la cifra de km EPA mostrada por el coche no varíe.

El SoC de comienzo para cualquiera de estos ciclos es de máximo el 98%, y es de suma importancia no realizar cargas parciales entre ciclos, y usar AC para las recargas de cada ciclo.

Espero responder a tu pregunta con esto, @guachiflury

Perfecto, entonces haré tres ciclos express, cargando en casa 100% + 3 horas deepsleep + activo climatización hasta que baje a 97% y repito el ciclo. Así balanceo y tengo el mínimo tiempo posible la batería con alto SoC.

Gracias @keops por la aclaración
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o € 500 de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/pedro367980

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1333 en: 10 de Julio de 2026, 12:37:44 pm »
No quemes energía en climatización para nada, hombre, haz las cargas al 100% cuando vayas después a necesitar el coche.

guachiflury

*
  • 220
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1334 en: 12 de Julio de 2026, 01:25:20 pm »
429 km – 57.000 Km – 22 meses.

Después de tres cargas 100% para balancear, muestra autonomía de 429 (M3HSR sept/24).

El commander con carga 100% indica:

Editado cambio Volumen por voltios

Voltios mínimo de la celda 3.542
Voltios máximo de la celda 3.546
Esto del commander supongo que no esta mal, pero no entiendo bien.

Total pierdo 8 km de 438 a 429 ,es un 3.1%, supongo que esto es bueno y estoy cuidando bien batería con los consejos que dais.