Muchas gracias por tomarte la molestia de explicarlo tan, tan bien para los iniciados en programación.
Si mal no he entendido, esto viene a confirmar lo siempre he pensado. Las degradaciones que indica Tessie las calcula a través de los km mostrados por la estimación de autonomía EPA así que las chorradas de degradaciones que enseñan los YouTubers son poco más que papel mojado a nada que haya un poco de imbalance.
También entiendo que sacando una estimación de km a través de un consumo fijo dado los kWh usables, sino hay imbalance, la estimación es un indicador fiable de la salud de la batería dado que es una división directa de la información que da el BMS.
Más allá de todo esto, creo que tu batería tiene algo de imbalance. No he seguido del todo las degradaciones de las Catl más modernas pero, así por encima, aunque sean algo más acusadas que las anteriores, no tanto ni tan rápido. Has perdido más en un mes que yo en dos años. Hazle un par de ciclos de balanceo, que además a muy largo plazo, le viene bien con lo que “dejarlo” es tontería.
A poder ser que sea cargando en un sitio fresquito, lo llevas al 100%, lo dejas con todo off dos o tres horas, le das un paseo hasta el 97% (el mío si lo enchufo >98% dice que cargue yo) y vuelves a repetir el proceso y debería volver a lo mismo que nuevo o mínimo subir dada su corta edad.
Paradójicamente, el mío llevaba ya un tiempo sin ser equilibrado. La última vez quedó en 435km y tras cargarlo estos días al 100%, 431km. He intentado hacer balanceo 4 veces y nada. Ahí se quedó con lo que ya, no sube. Para la siguiente batería jaja.
Por lo que he visto parece normal que baje unos 10-15 km en las primeras semanas en estos modelos hasta que asiente. De hecho a las 2 semanas ya había bajado de 468 a 462 o así. (a saber si todo esto de bajarle el consumo nominal es pa que la gente no se mosquee

)
Por lo general suelo cargar al 60% y luego al 100% una vez a la semana o cada dos, dejándolo toda la noche en reposo. Una la hice desde el 6% que coincidió la semana pasada. Esta semana de hecho le he hecho dos al 100% con reposo y ahí sigue en 480, parece que de ahí no se mueve.
Lo de bajarlo al 97% no lo he hecho la verdad, pero entiendo que al final la BMS balancea en niveles altos por encila del 95-100% igualmente. Aun así probaré, gracias!.
PD: sobre las degradaciones, al menos lo que veo en teslamate es curioso. Hace un cálculo inicial basado en los datos iniciales, (en mi caso con ese consumo de 132) y calcula unos valores, luego va añadiendo datos de carga y ajustando.Entonces te estima una capacidad de batería... ahora, al haberle bajado el consumo nominal, se ha vuelto loco y claro, me dice que mis kWh usables son 63,2, los primeros días tras el update decía que tenía degradación negativa y que había subido de 60,6 a 63,2.
Ahora, con más cargas, empieza a tranquilizarse, pero toma como dato que tengo 63,2 kWh usables de 63,4 "nueva" (antes marcaba 60,6 nueva y lo minimo fueron 59,3), con un rango inicial de 489 km y de 480,4 km actualmente.
Conforme se van haciendo más cargas se va estabilizando.Me dice 0,4% de degradación, pero claro,no son datos fiables ni mucho menos, ya que al bajar el consumo nominal, se inventa más kWh para compensar, además es lo que dices, cuando no está balanceada al 100% el teslamate, tessie y demás lo consideran degradación.
Mirando como hace para calcular la batería, simplemente toma los km nominales que le da el coche y multiplica por el consumo nominal. El problema es que toma el consumo nominal fijo que guarda la primera vez que comentaba antes, entonces me hace 480x132 (/1000) y por eso le marca que tengo 63,3 kWh
Si cogemos el valor de autonomía nominal que tengo de 480, y se multiplica por el consumo nominal nuevo de 124, tonces ya dan los 59,52
Cuando era nuevo, tenía 468 km a 131,7 de consumo que marcaba antes nominales, serían 61,635 kwh. El equivalente con el nuevo consumo sería de 497 km
Sería una reducción del 3,4%, pasando de 497 a 480. Puedo engañar al teslamate diciéndole que tenía una batería de 65,4kwh siendo nuevo para que me de esos valores y así compensar el lío que tiene