El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
El hilo de la limpieza y el detailing
« en: 31 de Agosto de 2024, 06:51:38 pm »
Cada rato por algún post se salpican preguntas sobre la limpieza del coche y, como bien ha comentado @keops en uno de ellos, no estaría mal tener toda la tematica en un hilo y poder encontrar recursos útiles.
Abro yo el hilo, porque tengo un rato muerto en la tarde. No soy experto, pero tampoco novato. Me gusta cuidar mis coches, los lavo a mano. Uso todo tipo de productos que me parecen útiles para la limpieza y el mantenimiento.

Dicho esto, aquí dejo el hilo, para que se puedan exponer dudas, consejos, productos, marcas, web, sitios de limpieza y todo tipo de comentarios.

Incluso podemos dejar postear a los que comenten el sacrilegio de meterlo en el tunel de lavado  ;D ;D
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
Re: El hilo de la limpieza y el detailing
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2024, 06:51:46 pm »
Comienzo exponiendo mi proceso de lavado

A mano, con hidrolimpiadora. Uso una Nilfisk Core 140 con pulverizador de espuma

Exterior
Primero cubro el coche con espuma (Gyeon Foam)
Dejo actuar un par de minutos, no dejar que se seque.
Lo aclaro
A continuación, ya sí, guante de lana y cubo. (bueno, 2 cubos) El champu me dura mucho asi que ahora mismo sigo usando Labocosmetica Semper
Aclarado nuevamente
Con el coche todavia mojado, aplico Carpor HidrO2 Lite. Este en concreto es pulverizar el paño y a continuación darle aclarado con la hidrolimpiadora.
Secado con toalla de secado.

Llantas
Para las llantas. Reconozco que es lo que mas pereza me da. Pero bueno
Pulverizo Ultracoat Magic Will
Dejo actuar un ratín y froto bien con toalla de microfibras o con cepillo de llantas.
Aclarar con la hidro
Secar con toalla de microfibra

Cristales
Para los cristales ahora mismo uso Cleantle Glass Cleaner
Pulverizo en el cristal y en la toalla (si puede ser de cristales mejor). Le doy y con la otra cara de la toalla quito residuo, aunque no suele haber.
Secado con toalla de sacado de cristales

Interior
Para el interior utilizo un APC. El de Ultracoat, me está saliendo estupendo. Se usa diluido. Lo he usado en salpicaderos, puertas, incluso alcantara. Genial. Se usa diluido.
Es aplicar y darle bien con toalla de microfibra o si es mejor con brocha. Retirar el residuo y listo.

Mosquitos
En el maletero siempre tiene que ir uno. Siempre he usado el mismo Autoglanz Bug Off. Pulverizar, dejar actuar unos minutos y aclarar. Adios mosquis.
Despues de mucho tiempo voy a cambiar a usar Yum Citrus. Este tiene la ventaja que me servirá para las partes bajas del coche también.

Piel
Uso Cleantle Leather cleaner. Intento hacer mantenimiento. No es una limpieza profunda. Aplicar, mismamente con un disco de microfibras.

Lavado en seco / rápido
Evidentemente para sacar todo el despliegue anterior, pues en mi lugar de residencia habitual, no puedo ponerme. Así que normalmente los fines de semana me llevo el coche al lavadero basicamente para quitarle los mosquitos. Despues de eso lo seco con toalla, tampoco en detalle y aplico Carpro EchO2 (diluido) en las partes mas sucias. Para esto uso unas toallas muy muy mullidas y luego retiro residuo.
Tambien se puede usar en seco (de hecho es para lo que se vende el producto) pero yo prefiero que esté algo humedo. Aunque mismamente esta mañana no podía llevarlo y en el garaje le he dado y quitado la mierda que tenia sobre todo en la parte trasera.

Y bueno, pues en esto echo un rato cuando me pongo a limpiarlo. Me entretengo e intento aprender un poco. Ando con ganas de dejar el quickdetailer y empezar a usar Ym Foam+ y para el interior Gyeon Interior Detailer

Más, ahora con dos coches, el Tesla me lleva menos trabajo porque este si tiene tratamiento ceramico cuando se compró, por lo que despues de 10 meses lavarlo todavía sigue siendo sencillisimo. Casi que con agua y el EchO2 lo hago. Pero una cosa muy imporante, si sois un poco curiosos.
Los Tesla vienen cargados de contaminación férrica. Habreis leido muchos post por aquí, sobre todo en los blancos, que se ven puntitos como amarillos. Eso se quita con un buen descontaminado férrico. Creo que merece la pena.

Y bueno, no se. Hasta aquí. Deseando que el hilo crezca y poder aprender de más foreros.
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2024, 08:11:01 pm »
Podría aportar algo pero no tengo mucho tiempo, cuando tenga un hueco os pongo enlace de productos y pasos detallados como ha realizado el compañero. Por ahora lo resumo.

Solo añadir que yo hago un paso previo antes de nada y es cubrir el coche con lanza de espuma todo el coche y dejo actuar 5 minutos aprox. Luego uso sistema de 2 cubos y con guante de lana.

Después de esto una vez aclarado seco con toalla todo el coche. Y dependiendo del tiempo que haya pasado del último encerado lo encero todo a mano con cera de carnauba.

Tema de llantas, cristales, tapicería me gustaría explicar todo por aquí pero me tomo mi tiempo ya que hago también una limpieza bastan exhaustiva.

Cuando tenga un hueco edito o pongo un mensaje detallando todo y poniendo las marcas si fuera necesario aunque esto último cada uno tendrá las suyas de confianza.
Beneficíate de los descuentos del programa de referidos https://ts.la/ral883886

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2024, 08:16:50 pm »

Solo añadir que yo hago un paso previo antes de nada y es cubrir el coche con lanza de espuma todo el coche y dejo actuar 5 minutos aprox.
Después de esto una vez aclarado seco con toalla todo el coche. Y dependiendo del tiempo que haya pasado del último encerado lo encero todo a mano con cera de carnauba.

Si, yo tambien uso foam. Lo puse. Aunque no desde hace mucho.
Lo de la carnauba... menudo clasicazo eres, no?  ;D ;D

Atento a lo que puedas aportar, siempre se aprenden cosas

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2024, 08:24:25 pm »
Si, yo tambien uso foam. Lo puse. Aunque no desde hace mucho.

Atento a lo que puedas aportar, siempre se aprenden cosas
Tienes razón, lo pusiste, es lo que me ocurre por leer en diagonal jajaja error mio  ;D

lo de encerar lo llevo haciendo con todos los coches que he tenido sin importar que tan baratos o caros fuesen, aunque me tire 1 o 2 horas encerando a mano me gusta la verdad. No tiene precio el tener el coche encerado, por el brillo y por lo bien que se limpia con darle un solo manguerazo, es pura magia y satisfacción al a vez   :D
Beneficíate de los descuentos del programa de referidos https://ts.la/ral883886

ampos

*
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2024, 08:51:59 pm »
Dal cela, pulil cela, joven Daniel San.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2024, 11:12:21 pm »
Comienzo exponiendo mi proceso de lavado

A mano, con hidrolimpiadora. Uso una Nilfisk Core 140 con pulverizador de espuma

Exterior
Primero cubro el coche con espuma (Gyeon Foam)
Dejo actuar un par de minutos, no dejar que se seque.
Lo aclaro
A continuación, ya sí, guante de lana y cubo. (bueno, 2 cubos) El champu me dura mucho asi que ahora mismo sigo usando Labocosmetica Semper
Aclarado nuevamente
Con el coche todavia mojado, aplico Carpor HidrO2 Lite. Este en concreto es pulverizar el paño y a continuación darle aclarado con la hidrolimpiadora.
Secado con toalla de secado.

Llantas
Para las llantas. Reconozco que es lo que mas pereza me da. Pero bueno
Pulverizo Ultracoat Magic Will
Dejo actuar un ratín y froto bien con toalla de microfibras o con cepillo de llantas.
Aclarar con la hidro
Secar con toalla de microfibra

Cristales
Para los cristales ahora mismo uso Cleantle Glass Cleaner
Pulverizo en el cristal y en la toalla (si puede ser de cristales mejor). Le doy y con la otra cara de la toalla quito residuo, aunque no suele haber.
Secado con toalla de sacado de cristales

Interior
Para el interior utilizo un APC. El de Ultracoat, me está saliendo estupendo. Se usa diluido. Lo he usado en salpicaderos, puertas, incluso alcantara. Genial. Se usa diluido.
Es aplicar y darle bien con toalla de microfibra o si es mejor con brocha. Retirar el residuo y listo.

Mosquitos
En el maletero siempre tiene que ir uno. Siempre he usado el mismo Autoglanz Bug Off. Pulverizar, dejar actuar unos minutos y aclarar. Adios mosquis.
Despues de mucho tiempo voy a cambiar a usar Yum Citrus. Este tiene la ventaja que me servirá para las partes bajas del coche también.

Piel
Uso Cleantle Leather cleaner. Intento hacer mantenimiento. No es una limpieza profunda. Aplicar, mismamente con un disco de microfibras.

Lavado en seco / rápido
Evidentemente para sacar todo el despliegue anterior, pues en mi lugar de residencia habitual, no puedo ponerme. Así que normalmente los fines de semana me llevo el coche al lavadero basicamente para quitarle los mosquitos. Despues de eso lo seco con toalla, tampoco en detalle y aplico Carpro EchO2 (diluido) en las partes mas sucias. Para esto uso unas toallas muy muy mullidas y luego retiro residuo.
Tambien se puede usar en seco (de hecho es para lo que se vende el producto) pero yo prefiero que esté algo humedo. Aunque mismamente esta mañana no podía llevarlo y en el garaje le he dado y quitado la mierda que tenia sobre todo en la parte trasera.

Y bueno, pues en esto echo un rato cuando me pongo a limpiarlo. Me entretengo e intento aprender un poco. Ando con ganas de dejar el quickdetailer y empezar a usar Ym Foam+ y para el interior Gyeon Interior Detailer

Más, ahora con dos coches, el Tesla me lleva menos trabajo porque este si tiene tratamiento ceramico cuando se compró, por lo que despues de 10 meses lavarlo todavía sigue siendo sencillisimo. Casi que con agua y el EchO2 lo hago. Pero una cosa muy imporante, si sois un poco curiosos.
Los Tesla vienen cargados de contaminación férrica. Habreis leido muchos post por aquí, sobre todo en los blancos, que se ven puntitos como amarillos. Eso se quita con un buen descontaminado férrico. Creo que merece la pena.

Y bueno, no se. Hasta aquí. Deseando que el hilo crezca y poder aprender de más foreros.

Yo para el exterior básicamente aplico el mismo método. En mi caso utilizo la gama de carpro para el prelavado ( lift) y lavado (reset). Y cada 3 meses el hydro2lite, que es una maravilla.
Para el prelavado me compre el IK foam pro2 y con la bomba de aire xiaomi mijia 2, va de lujo.
Lo que peor llevo del lavado a mano es encontrar algún lavadero donde no me pongan pegas por lavar el coche a mano. Me han llamado la atención de que no esta permitido porque no pueden controlar los jabones y químicos que la gente utiliza y por problemas en los desagües…de risa!pero bueno…intento ir en horas donde no hay nadie lavando.

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2024, 11:33:19 pm »
Gracias @macaleno

Yo utilizo un procedimiento muy parecido a los vuestros.
Empiezo siempre aplicando antimosquitos, Beetle Juice Squizer, en el frente y un limpiador de llantas de la marca Sonax.
Dejo actuar y limpio con una Kärcher, solamente agua. Las llantas, cepillo de llantas de Meguiar's.

Luego utilizo la misma Kärcher para retirar los restos más gordos del resto del coche y hago el lavado a mano usando la técnica de los dos cubos con productos varios.
Hasta ahora usaba un champú de coche neutro, ahora me he pasado a champú con cera incluida de Meguiar's también (en resultado, no es tan bueno como champú y cera en dos productos, estoy viendo).

Seco todo el coche a mano y aplico cera de carnauba también, normalmente cada lavado o cada dos.
Alternativamente a la cera de carnauba sólida, estoy probando Ultimate Fast Finish de Meguiar's, pero en mi opinión no llega al nivel de acabado y a la durabilidad de la cera. Y de precio la cera de carnauba es mucho más barata.

Cristales, usaba una mezcla casera de agua destilada, unas gotas de Fairy y vinagre, con excelentes resultados, y compré recientemente PerfectClarity de Meguiar's, pero aún no lo he probado.

Para mi ICE, además de lo anterior, uso Convertible Top Cleaner de Meguiar's también.
Pura magia en las capotas de lona.

Todo el proceso anterior me lleva como cosa de hora y media, interior al margen.

¿Por qué tantas cosas de Meguiar's, os podréis preguntar?
Bueno, empecé comprando la cera, me gustó la calidad del producto y seguí comprando otros poco a poco.

(Artículo no promocionado por Meguiar's :D )

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2024, 11:35:20 pm »

Llevo tiempo buscando una alternativa que me ahorre tiempo, proporcionándome igual resultado, pero nada de lo que he probado se le acerca a la cera de carnauba clásica en acabado, ni en precio.

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2024, 12:30:31 am »

Llevo tiempo buscando una alternativa que me ahorre tiempo, proporcionándome igual resultado, pero nada de lo que he probado se le acerca a la cera de carnauba clásica en acabado, ni en precio.

A raiz de conocer los productos de Yum Cars, como he dicho voy a empezar por el Yum Citrus, vi este video de su canal bastante interesante y quiero probar para ahorrar tiempos del quick detail.

Basicamente es una espuma que aplica limpieza y quick detail.

Ya contaré. Primero tengo que acabar el Gyeon Foam ;D

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2024, 12:46:53 am »

Para el prelavado me compre el IK foam pro2 y con la bomba de aire xiaomi mijia 2, va de lujo.

Ostras,  me has dejado loquisimo con esto. He visto por ahi un short de youtube, pero puedes explicar como lo haces? Yo pense que solo servia para las ruedas  ;D

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 01 de Septiembre de 2024, 08:58:28 am »
Pero el IK foam pro2 es un pulverizador, no un producto a ser pulverizado, ¿no es así?
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre de 2024, 09:55:11 am »
Exacto, es un pulverizador manual, que tienes la opción de comprarlo con válvula incorporada:

https://amzn.eu/d/63koiCe

Le enchufas la bomba de xiaomi a 2.6-2.7 bares (limite) y pulveriza de lujo. Mientras pulverizas tienes que activar una vez más la bomba de aire para que mantenga la presión alta.
Los 1.25L de capacidad son justillos para rociar todo el coche, pero llega…
Es una solución ideal si no tienes enchufe opcional para una hidrolimpiadora, aparte de no ocupar nada, es económico y tienes un gadget para ajustar presiones de las ruedas.

https://youtube.com/shorts/j-M_bp-0W4U?si=Pw5Hn4Gmkd1jgvlc

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 01 de Septiembre de 2024, 09:58:47 am »
Gracias por la explicación!

Ahora lo entiendo. Usas el inflador a modo compresor, para mantener la presión alta en el pulverizador.
Muy inteligente.

Aunque la verdad, es que nunca vi la necesidad de rociar el coche de espuma antes de lavarlo a mano con champú.

No estoy seguro de cuánto ganaría versus a no hacerlo como lo hago ahora.

Dónde sí veo un clarísimo factor diferenciante es entre encerar y no el coche.
Marca una diferencia gigante IMHO.
« Respuesta #14 en: 01 de Septiembre de 2024, 10:11:31 am »
Sin tampoco ser un experto en la materia, desde mi punto de vista el prelavado es importante para quitarle la primera capa de mierda antes de ponerte a frotar el champú por todo el coche y evitar así micro ralladuras cuando arrastras la manopla/paño o cualquier utensilio de microfibras.

La cera o cualquier sellante cerámico marcan totalmente la diferencia, sin duda!