Si tu contador y contrato es de trifasica es que tu instalación seguramente es trifásica, no hagas mucho caso a lo que te dijera el instalador del cargador. De hecho luego comentas que han limitado el Walll connector a 6A y cargaste a 4kW (si hubiera sido monofásica a 6A no pasas de 1,3kW.
Basta verificar que te llegan 4 cables a tu cuadro (3 fases + neutro). Por que espero que no te hayan conectado la misma fase al cargador en las tres entradas como si fuera trifásica , en ese caso el wall connector se haría un lio al no ir decaladas 120º y sobrecargarías una de las fases, con lo que seguro que el contador acabaría saltando.
En una instalación trifásica las protecciones de los diferentes circuitos son monofásicas ya que se reparten los circuitos entre las tres fases para que queden equilibradas. La única protección trifásica que tendrías en el cuadro es si tienes algún equipo trifasico (bomba piscina / AA), en ese caso si tendrías un diferencial y un magnetotérmico trifásico, y en algunas instalaciones el antiguo ICP trifásico.
Si no tienes ningún equipo que solo funcione en trifásica, podrías cambiarla a monofásico, pero te tocaría cambiar toda la acometida (cableado desde el contador a tu vivienda) y rehacer el cuadro de protecciones con nuevo Boletín y eso cuesta bastante dinero. Adicionalmente, la sección del cableado del Wall Connector que te habrán instalado será de trifásica (menor sección), por lo que si lo pasas a monofásica te toca poner mínimo 6mm2 y dependiendo de la distancia 10mmm2 o más.
Lo más sencillo es que dejes configurado el wall conector en trifásica y que te configuren bien el limite de carga o el balanceo (pinzas es las tres fases que tendrás a la entrada del cuadro).
Que te verifiquen también que los circuitos de tu cuadro estén bien equilibrados (distribuidos) entre las tres fases, especialmente los que mas consumen (Vitro/Horno/AA)
Bueno pues, reconfirmado, vino un electricista a mi casa para hacerme el Boletín y me reconfirmó lo que me dijo el instalador del cargador, que mi vivienda, ubicada en un edificio de 2 plantas, está en monofásico, es decir, en el cuadro de mi vivienda, todo monofásico, sin embargo, en su día, la instaladora que fuese, decidió poner a todo el mundo contadores trifásicos, sin tener nadie esa conexión a su vivienda..... Es más, de las 20 viviendas que somos, había 3 contadores monofásicos, según dijo el electricista, los 3 más listos que llevan tiempo ahorrándose dinero.
Dicho esto, me hizo el boletín (95€), lo entregué a mi comercializadora (Repsol) para pedirle que me cambien el contador y contrato a monofásico, ellos, a su vez, lo solicitan a la distribiuidora (E-distribución-Endesa) y, teóricamente, en 7 días (Esta semana), debe quedarse hecho el cambio......
Además, los instaladores volvieron a mi casa para configurarme el Wall Connector a Monofásica, el día de la instalación, como creían que era trifásico (Por mi foto del contador que me pidieron), traían todo lo necesario para trifásico, pero ya me han hecho el cambio.
De momento, cargando a 14-15 Amperios, en torno a 3kw y pico, por las noches. Voy a subir la potencia de 4,4kw a 5,5kw para poder cargar a 4,5kw-5kw por las noches, porque a 3kw va a pedales.... en 5h me carga un 30% de la batería... Model Y SR....
Menudo Follón!! Os mantengo al tanto cuando haga todos los cambios... A ver qué tal me va...
PD: Hay tanto ahorro de tener el contador trifásico a tenerlo monofásico? Teniendo en cuenta que es pura decoración, dado que toda la instalación eléctrica que va a mi vivienda es monofásica
Gracias!!