El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Mejor Trifásica o Monofásica
« en: 11 de Septiembre de 2024, 11:39:19 pm »
Hola,
Me acabo de comprar el Tesla Wall Connector Gen3 juntamente con el balanceador de carga Neurio. En casa tengo corriente trifásica 10kW.

¿Para cargar el coche es mejor trifásica que monofásica? ¿Y por qué?

Muchas gracias de antemano.

Oscar Black

*
Re: Mejor Trifásica o Monofásica
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2024, 11:46:57 pm »
Hola,
Me acabo de comprar el Tesla Wall Connector Gen3 juntamente con el balanceador de carga Neurio. En casa tengo corriente trifásica 10kW.

Trifásica. Cargas a más potencia, con una sección de cable menor, y no desequilibras una fase.

Ahora, no sé yo si harán falta 3 pinzas para el Neurio.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2024, 12:33:07 am »
Hola,

Claramente lo que te dice Oscar. Si cargas además en monofasica, salvo que aumentes la potencia contratada, tendrás problema para cargar a 32A (7.4kW).

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2024, 05:41:58 pm »
Lanzo una cuestión aquí que va en relación... Hoy han venido los técnicos a instalarme el Wall Connector, han detectado que mi CONTADOR es trifásico, sin embargo, mi cuadro del interior de la vivienda es Monofásico, algo muy raro me dicen... Me han instalado y se han marchado, pues en 2h me han saltado las luces de mi casa 2 veces... No los plomillos, si no directamente el ICP del contador de abajo....

A alguno le ha pasado?

Gracias

Oscar Black

*
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2024, 06:08:02 pm »
Lanzo una cuestión aquí que va en relación... Hoy han venido los técnicos a instalarme el Wall Connector, han detectado que mi CONTADOR es trifásico, sin embargo, mi cuadro del interior de la vivienda es Monofásico, algo muy raro me dicen... Me han instalado y se han marchado, pues en 2h me han saltado las luces de mi casa 2 veces... No los plomillos, si no directamente el ICP del contador de abajo....

A alguno le ha pasado?

Gracias

Tú contador es trifásico, pero qué dice tu contrato de suministro?

Por otro lado, si te ha saltado el ICP ha sido por exceso de potencia demandada. Te han puesto medidor y configurado carga dinámica?
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2024, 12:47:59 pm »
Tú contador es trifásico, pero qué dice tu contrato de suministro?

Por otro lado, si te ha saltado el ICP ha sido por exceso de potencia demandada. Te han puesto medidor y configurado carga dinámica?

Pues, según los técnicos instaladores, en mi factura también aparece Trifásica, es decir, me están cobrando en base al tipo de contador, que si es trifásico, y no en lo que llega realmente a mi vivienda, que el cuadro es monofásico, vamos un desastre....

El tema es el siguiente:

- En las 2 primeras cargas que hice ayer, configurado a 6 Amperios en la aplicación de tesla, al coche le llegaban 4kw, en casa tengo contratado 4,4kw. En cuanto enchufaba algo más, automáticamente saltaba el ICP. Me sorprendía que no bajase los 4kw de carga del coche teóricamente, con el balanceador de carga, debería bajar y adaptarse al consumo de la vivienda....

- Después, vi que en la aplicación podía selecionar 5 amperios (Solo me daba la opción de 6 o 5). Con 5 amperios la potencia que le llegaba al coche era de 3kw, igual que antes, totalmente fija, no cambió en todas las horas que estuvo cargando, pero, no saltó la luz de la vivienda a través del ICP porque intuyo que en ningún momento superé los 4,4kw de potencia que tengo contratada....

Tras reclamar a los técnicos que me hicieron la instalación por la mañana (Empresa EAVE), me dice que el problema es la "discrepancia" de mi instalación, contador Trifásico, y, por lo tanto Tesla Wall connector configurado como Trifásico, y, cuadro de la vivienda monofásico, y, que, por estas diferencias, el BALANCEADOR no hace su trabajo correctamente...... Me recomiendan hable con mi distribuidora de luz para unificar criterios, es decir, o todo a TRIFÁSICO (Cambiar cuadro interior vivienda) o todo a MONOFÁSICO (Cambiar contador)......

Qué opináis???????????

Gracias!!!

I.X

*
  • 1570
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2024, 12:53:13 pm »
Que te tenían que haber conectado el cargador en monofasico para que te funcione todo bien y listo.
Luego ya si consigues que te cobren lo que deberían, con o sin cambio de contador es otra cosa aparte.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2024, 01:37:48 pm »
Pues, según los técnicos instaladores, en mi factura también aparece Trifásica, es decir, me están cobrando en base al tipo de contador, que si es trifásico, y no en lo que llega realmente a mi vivienda, que el cuadro es monofásico, vamos un desastre....

El tema es el siguiente:

- En las 2 primeras cargas que hice ayer, configurado a 6 Amperios en la aplicación de tesla, al coche le llegaban 4kw, en casa tengo contratado 4,4kw. En cuanto enchufaba algo más, automáticamente saltaba el ICP. Me sorprendía que no bajase los 4kw de carga del coche teóricamente, con el balanceador de carga, debería bajar y adaptarse al consumo de la vivienda....

- Después, vi que en la aplicación podía selecionar 5 amperios (Solo me daba la opción de 6 o 5). Con 5 amperios la potencia que le llegaba al coche era de 3kw, igual que antes, totalmente fija, no cambió en todas las horas que estuvo cargando, pero, no saltó la luz de la vivienda a través del ICP porque intuyo que en ningún momento superé los 4,4kw de potencia que tengo contratada....

Tras reclamar a los técnicos que me hicieron la instalación por la mañana (Empresa EAVE), me dice que el problema es la "discrepancia" de mi instalación, contador Trifásico, y, por lo tanto Tesla Wall connector configurado como Trifásico, y, cuadro de la vivienda monofásico, y, que, por estas diferencias, el BALANCEADOR no hace su trabajo correctamente...... Me recomiendan hable con mi distribuidora de luz para unificar criterios, es decir, o todo a TRIFÁSICO (Cambiar cuadro interior vivienda) o todo a MONOFÁSICO (Cambiar contador)......

Qué opináis???????????

Gracias!!!

Es más barato pasarte a monofásica ya que solo necesitan un CIE (Certificado de Instalación Eléctrica). Si te quedas en trifásica te toca cambiar el cuadro entero, si no te caben las protecciones trifásicas toca hacer agujero más grande en pared y movidas de esas. El tema estará en si la distribuidora te pondrá muchas pegas para hacer el cambio. Lo primero que haría yo sería realizar la consulta a la distribuidora y luego actuar en consecuencia.

Actualmente al tener tu instalación interior en monofásica, estás cargando toda la potencia a una sola de las fases en lugar de repartir entre las 3, es un sin sentido la verdad. Me pasaría a monofásica sin duda.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

ampos

*
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2024, 02:52:43 pm »
Es más barato pasarte a monofásica ya que solo necesitan un CIE (Certificado de Instalación Eléctrica). Si te quedas en trifásica te toca cambiar el cuadro entero, si no te caben las protecciones trifásicas toca hacer agujero más grande en pared y movidas de esas. El tema estará en si la distribuidora te pondrá muchas pegas para hacer el cambio. Lo primero que haría yo sería realizar la consulta a la distribuidora y luego actuar en consecuencia.

Actualmente al tener tu instalación interior en monofásica, estás cargando toda la potencia a una sola de las fases en lugar de repartir entre las 3, es un sin sentido la verdad. Me pasaría a monofásica sin duda.
Yo lo que haría ya es poner una vela a santa Rita, patrona de los imposibles. Hablar con Iberdrola o similar, llena de teleoperadores que no tienen ni idea,... No le deseo ese calvario a nadie.

Suerte y ármate de paciencia, la vas a necesitar.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2024, 08:14:39 pm »

A alguno le ha pasado?

Gracias

Sabes si a tu cuadro le llegan las 3 fases aunque no las use? Es decir, si el cable que hay entre el contador y tu  cuadro cuantos hilos tiene?

lmj

*
  • **
  • 51
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2024, 08:47:54 am »

A alguno le ha pasado?

Gracias

Si tu contador y contrato es de trifasica es que tu instalación seguramente es trifásica, no hagas mucho caso a lo que te dijera el instalador del cargador. De hecho luego comentas que han limitado el Walll connector a 6A y cargaste a 4kW (si hubiera sido monofásica a 6A no pasas de 1,3kW.

Basta verificar que te llegan 4 cables a tu cuadro (3 fases + neutro).  Por que espero que no te hayan conectado la misma fase  al cargador  en las tres entradas como si fuera trifásica , en ese caso el wall connector se haría un lio al no ir decaladas 120º y sobrecargarías una de las fases, con lo que seguro que el contador acabaría saltando.

En una instalación trifásica las protecciones de los diferentes circuitos son monofásicas ya que se reparten los circuitos entre las tres fases para que queden equilibradas. La única protección trifásica que tendrías en el cuadro es  si tienes algún equipo trifasico (bomba piscina / AA), en ese caso si tendrías un diferencial y un magnetotérmico trifásico, y en algunas instalaciones el antiguo ICP trifásico.

Si no tienes ningún equipo que solo funcione en trifásica, podrías cambiarla a monofásico, pero te tocaría cambiar  toda la acometida (cableado desde el contador a tu vivienda) y  rehacer el cuadro de protecciones con nuevo Boletín y eso cuesta bastante dinero. Adicionalmente, la sección del cableado del Wall Connector que te habrán instalado será de trifásica (menor sección), por lo que si lo pasas a monofásica te toca poner mínimo 6mm2 y dependiendo de la distancia 10mmm2 o más.

Lo más sencillo es que dejes configurado el wall conector en trifásica y que te configuren bien el limite de carga o el balanceo (pinzas es las tres fases que tendrás a la entrada del cuadro).

Que te verifiquen  también que los circuitos de tu cuadro estén bien equilibrados (distribuidos) entre las tres fases, especialmente los que mas consumen (Vitro/Horno/AA)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2024, 09:16:45 am »

tres entradas como si fuera trifásica , en ese caso el wall connector se haría un lio al no ir decaladas 120º y sobrecargarías una de las fases, con lo que seguro que el contador acabaría saltando.

Lio ninguno. Simplemente funcionaria en monofasico.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

lmj

*
  • **
  • 51
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2024, 09:34:04 am »

Lio ninguno. Simplemente funcionaria en monofasico.

Evidentemente al cargador embarcado le da igual ya que va a rectificar a continua las fases que el lleguen. Pero al controlador  del balanceo de carga del Wall Connector si le puede liar el cálculo de potencia, todo depende de lo bien que esté implementado. 

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2024, 10:25:08 am »
Evidentemente al cargador embarcado le da igual ya que va a rectificar a continua las fases que el lleguen. Pero al controlador  del balanceo de carga del Wall Connector si le puede liar el cálculo de potencia, todo depende de lo bien que esté implementado.
Si solo usa una fase el Neurio será la versión monofásica. Otra cosa es que el instalador instale un neurio monofásico y configure el límite de potencia con los datos del contrato siendo trifásico. En ese caso, la potencia disponible sería 1/3 de lo configurado en el mejor de los casos. No creo que nadie que instale un TWC en monofásico y un medidor trifásico o un TWC en trifásico y un medidor en monofásico.
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2024, 02:23:37 pm »
Si tu contador y contrato es de trifasica es que tu instalación seguramente es trifásica, no hagas mucho caso a lo que te dijera el instalador del cargador. De hecho luego comentas que han limitado el Walll connector a 6A y cargaste a 4kW (si hubiera sido monofásica a 6A no pasas de 1,3kW.

Basta verificar que te llegan 4 cables a tu cuadro (3 fases + neutro).  Por que espero que no te hayan conectado la misma fase  al cargador  en las tres entradas como si fuera trifásica , en ese caso el wall connector se haría un lio al no ir decaladas 120º y sobrecargarías una de las fases, con lo que seguro que el contador acabaría saltando.

En una instalación trifásica las protecciones de los diferentes circuitos son monofásicas ya que se reparten los circuitos entre las tres fases para que queden equilibradas. La única protección trifásica que tendrías en el cuadro es  si tienes algún equipo trifasico (bomba piscina / AA), en ese caso si tendrías un diferencial y un magnetotérmico trifásico, y en algunas instalaciones el antiguo ICP trifásico.

Si no tienes ningún equipo que solo funcione en trifásica, podrías cambiarla a monofásico, pero te tocaría cambiar  toda la acometida (cableado desde el contador a tu vivienda) y  rehacer el cuadro de protecciones con nuevo Boletín y eso cuesta bastante dinero. Adicionalmente, la sección del cableado del Wall Connector que te habrán instalado será de trifásica (menor sección), por lo que si lo pasas a monofásica te toca poner mínimo 6mm2 y dependiendo de la distancia 10mmm2 o más.

Lo más sencillo es que dejes configurado el wall conector en trifásica y que te configuren bien el limite de carga o el balanceo (pinzas es las tres fases que tendrás a la entrada del cuadro).

Que te verifiquen  también que los circuitos de tu cuadro estén bien equilibrados (distribuidos) entre las tres fases, especialmente los que mas consumen (Vitro/Horno/AA)

Bueno pues, reconfirmado, vino un electricista a mi casa para hacerme el Boletín y me reconfirmó lo que me dijo el instalador del cargador, que mi vivienda, ubicada en un edificio de 2 plantas, está en monofásico, es decir, en el cuadro de mi vivienda, todo monofásico, sin embargo, en su día, la instaladora que fuese, decidió poner a todo el mundo contadores trifásicos, sin tener nadie esa conexión a su vivienda..... Es más, de las 20 viviendas que somos, había 3 contadores monofásicos,  según dijo el electricista, los 3 más listos que llevan tiempo ahorrándose dinero.

Dicho esto, me hizo el boletín (95€), lo entregué a mi comercializadora (Repsol) para pedirle que me cambien el contador y contrato a monofásico, ellos, a su vez, lo solicitan a la distribiuidora (E-distribución-Endesa) y, teóricamente, en 7 días (Esta semana), debe quedarse hecho el cambio......

Además, los instaladores volvieron a mi casa para configurarme el Wall Connector a Monofásica, el día de la instalación, como creían que era trifásico (Por mi foto del contador que me pidieron), traían todo lo necesario para trifásico, pero ya me han hecho el cambio.

De momento, cargando a 14-15 Amperios, en torno a 3kw y pico, por las noches. Voy a subir la potencia de 4,4kw a 5,5kw para poder cargar a 4,5kw-5kw por las noches, porque a 3kw va a pedales.... en 5h me carga un 30% de la batería... Model Y SR....

Menudo Follón!! Os mantengo al tanto cuando haga todos los cambios... A ver qué tal me va...

PD: Hay tanto ahorro de tener el contador trifásico a tenerlo monofásico? Teniendo en cuenta que es pura decoración, dado que toda la instalación eléctrica que va a mi vivienda es monofásica

Gracias!!