El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
Pido consejos para una rutina de carga optima
« en: 14 de Septiembre de 2024, 10:02:26 pm »
Muy buenas compañeros, quería comentaros una duda respecto a lo que sería la forma optima de carga para mi vehículo.

Tengo un model 3 SR desde junio, puse un punto de recarga en casa, pero me han adjudicado una plaza para trabajar este curso escolar en un centro que está a unos 115km de casa. Como no quiero ir y venir a diario me voy a alquilar un piso para todo el curso.

Yo los fines de semana volveré a mi casa, cargaré el coche bastante, un 80, 90 o 100% de carga y espero que me dure toda la semana. No creo que me de para volver a casa, porque a diario haré unos 30 km.

La pregunta es, cargar en casa, unas veces será a 4kw y otras a 7kw según el punto de recarga que use, hasta el 100% de la batería, para luego ir hasta el trabajo, gastando un 20,  25% y luego ir gastando el resto de la batería a lo largo de la semana hasta que necesite recargar, es perjudicial??

Como en la casa que voy a alquilar no hay punto de recarga pues no puedo cargar lo justo para el día a día, que sería lo que haría en mi propia casa.

Otra cosa que desconozco es si cargar lento hasta el 100% es igual de perjudicial para la batería que cargar rápido. Siempre respetando la norma de intentar salir a la carretera después de llenar la batería.

Lo que me preocupa es dejar un soc alto del 70, 80% a lo largo de la semana a medida que lo vaya gastando. Ya se que un EV no se usa como un ice, que se carga el depósito y hasta que se gasta, pero al no tener cargador en casa, ni siquiera los hay cerca, pues me hace plantearme la mejor forma de realizar la carga.

Bueno espero haberme explicado bien, muchas gracias por leerme y espero vuestros consejos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Pido consejos para una rutina de carga optima
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2024, 10:23:26 pm »
Muy buenas compañeros, quería comentaros una duda respecto a lo que sería la forma optima de carga para mi vehículo.

Tienes un hilo específico pinneado para que este arriba del todo al respecto en el foro general.
Se llama "Cuidado de la batería"

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2024, 11:43:50 pm »
Échale un vistazo a ese hilo.
Vale su peso en oro.

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2024, 07:57:51 am »
Ese hilo ya lo he leído y lo he estudiado incluso jejeje, por eso ahora busco la mejor forma de adaptar esas ideas a mi situación particular. La situación ya la he descrito y quiero saber si el estilo de carga propuesto es el adecuado.

Intentar poneros en mi situación y contarme cómo lo haríais vosotros o si lo que planteo es correcto. Un saludo.

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2024, 09:17:38 am »
Si estuviese en mi propia casa y con el cargador puesto en la pared haría rutinas de carga de 50/20 o 60/30 y una vez al mes cargar más para hacer algún viajecito.

El problema surge al no tener cargador en mi piso de alquiler, por eso planteo la situación y los km que haría diariamente. Un saludo

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2024, 09:23:46 am »
Me ha saltado está noticia hoy:
https://www.hibridosyelectricos.com/coches/nueva-tecnica-cargar-baterias-litio-aumenta-su-vida-util-hasta-70_75954_102.html

Hola, gracias por el aporte, ya leí este mismo artículo en otra página muy parecida foro coches eléctricos creo que es, pero por lo que yo entendí se refería a la carga inicial que hace el fabricante cuando fabrica el coche, creo que es algo similar a la carga que le meten a un móvil desde fábrica para enviarlo a las tiendas. Así que eso en mi caso ya no tendría remedio.

Yo planteo cómo hacer la mejor rutina de carga posible con mi nueva situación laboral y habiendo perdido la posibilidad de cargar en casa entre semana. Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2024, 10:45:22 am »

Tengo un model 3 SR desde junio, puse un punto de recarga en casa, pero me han adjudicado una plaza para trabajar este curso escolar en un centro que está a unos 115km de casa. Como no quiero ir y venir a diario me voy a alquilar un piso para todo el curso.

Yo los fines de semana volveré a mi casa, cargaré el coche bastante, un 80, 90 o 100% de carga y espero que me dure toda la semana. No creo que me de para volver a casa, porque a diario haré unos 30 km.

La pregunta es, cargar en casa, unas veces será a 4kw y otras a 7kw según el punto de recarga que use, hasta el 100% de la batería, para luego ir hasta el trabajo, gastando un 20,  25% y luego ir gastando el resto de la batería a lo largo de la semana hasta que necesite recargar, es perjudicial??

Como en la casa que voy a alquilar no hay punto de recarga pues no puedo cargar lo justo para el día a día, que sería lo que haría en mi propia casa.

Otra cosa que desconozco es si cargar lento hasta el 100% es igual de perjudicial para la batería que cargar rápido. Siempre respetando la norma de intentar salir a la carretera después de llenar la batería.

Lo que me preocupa es dejar un soc alto del 70, 80% a lo largo de la semana a medida que lo vaya gastando. Ya se que un EV no se usa como un ice, que se carga el depósito y hasta que se gasta, pero al no tener cargador en casa, ni siquiera los hay cerca, pues me hace plantearme la mejor forma de realizar la carga.

Bueno espero haberme explicado bien, muchas gracias por leerme y espero vuestros consejos.

En tu situación particular poco puedes hacer..
Socs por encima del 70% extendidas en el tiempo en tu batería, no le sentarán bien, por lo tanto, analiza cuanto tiempo tendrás el coche en niveles por encima del 70% de Soc, y si puedes evitarlo de alguna manera, mejor.
Niveles altos de Socs no los vas a poder evitar, pero quizás puedas evitar sobre estresar el pack teniendo el coche parado con socs superiores al 70%.

Cargar al 100% lento o rápido, es un poco indiferente, si controlas la temperatura de la carga rápida. Y como comentado antes, no mantenerte en ese Soc por mucho tiempo.

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2024, 11:48:52 am »
Tienes PdR en destino de supermercados, ayuntamiento, etc? Tienes PdR en la ruta entre tu casa y tu trabajo?

Creo que es importante saberlo para poder ayudarte.

Si no tienes opción de carga en destino lo mejor es que cargues al 100% en casa. Cuanto gastas desde tu casa al trabajo? Con un 20/30% ya estás en un SoC bajo para estar tranquilo durante la semana.

Pero tienes posibilidad de cargar en algún sitio?

Lo más importante es que el coche está para ayudarte a ti y no al revés.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola, si salgo de casa al 100% para cuando llego al piso o al trabajo he gastado un 20 o 25% porque tardo unas 2 horas en llegar y hay 115km. Luego en destino, tengo que buscar uno cerca que funcione pero es una zona residencial y creo que hay uno o dos lentos a 10 minutos más o menos.
En el trabajo hay más posibilidades porque trabajo en el centro de Santander y lo podría dejar ahí mientras estoy en clase.
Luego para volver a casa no tendría tanto problema porque tengo supercharger por el camino.

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2024, 11:53:22 am »
En concreto, los itinerarios serían los siguientes:

Potes - Soto de la Marina o Santander según vaya al piso o al trabajo.

Luego a diario de Santander a Soto de la Marina, es decir desde el piso de alquiler al trabajo ida y vuelta, que son unos 30km diarios creo. De lunes a viernes.

Por último de Soto de la Marina a Potes, donde tengo cargador propio.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 15 de Septiembre de 2024, 12:22:22 pm »
@Orhi , no te compliques tanto.

Carga al 100% y sal hacia tu destino tras acabar la carga.
Mejor que pasen minutos y no horas a ese SOC.

Llegarás al 75%-80%, donde dejarás el coche aparcado hasta el día siguiente dónde harás 30 km. Eso te dejará ya en un 67%-72%, que se considera un SOC seguro para LFP.

Sin problema.
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2024, 12:41:08 pm »
... continuando

continúa usando el coche conforme sea necesario. Si algún día prevees que necesitarás más al día siguiente carga lo que sea necesario.

Si por casualidad te da lo suficiente para volver a casa el fin de semana, tendrás tu rutina perfecta.

La regla es sencilla: idealmente un 70% - 20%. De vez en cuando, y cuando sea necesario, un 100% y a gastarlo rápidamente.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 15 de Septiembre de 2024, 03:04:43 pm »

La regla es sencilla: idealmente un 70% - 20%.

No existe límite inferior para el SOC.
Es una leyenda urbana.

De hecho, cuanto menos SOC, mejor.
Mejor 10%-40% que 30%-70%.

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2024, 03:58:27 pm »
Ok, muchas gracias, os agradezco los consejos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2024, 04:03:42 pm »
Ese hilo ya lo he leído y lo he estudiado incluso jejeje, por eso ahora busco la mejor forma de adaptar esas ideas a mi situación particular. La situación ya la he descrito y quiero saber si el estilo de carga propuesto es el adecuado.
Intentar poneros en mi situación y contarme cómo lo haríais vosotros o si lo que planteo es correcto. Un saludo.
De verdad que voy a tener que modificar el hilo. ¿Qué parte del mismo donde pone "carga lo que necesites" no quedó clara?  ;D
Que es un coche, no una segunda vida. Si para tu tipo de uso es necesario que cargues al 100%, no hay mucho más que estudiar. El resto son recomendaciones o best practices que si no se adaptan a tu necesidad, de poco valen...  ;)
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438