Estoy de acuerdo en que los 6400 millones de subvención a las renovables es un atraco, con esas y otras subvenciones se instalaban parques de fotovoltaica cuando esta no estaba madura con rendimientos garantizados para los inversores de un 10% anual.
Ahora bien, por mucho que eso sea verdad no se puede cerrar los ojos a otras realidades: Subvenciones al carbón (menos mal que la UE se las cepilla a partir del año que viene), nucleares, "interrumpibilidad", etc, etc, etc.
Nos están sangrando, pero por todos los frentes. Puestos a que me roben, prefiero que lo hagan subvencionando energías limpias, más que nada por el vicio que tengo de respirar.
De todas formas, ahora que ha llegado la madurez de muchas renovables, en nuestro país ya se instalan SIN subvenciones, eso es lo más importante... aunque de momento seguimos pagando las primas de las instalaciones antiguas y también del carbón, nucleares,...
Dicho todo esto, mi posición: fuera subvenciones y dentro "desincentivos" por instalar energías "sucias": tasas a las toneladas de gases de efecto invernadero emitidas a la atmósfera y también a los residuos generados que requieran tratamiento y/o almacenamiento.