El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

semaro

*
  • 210
    • Ver Perfil
Re: Planificadores de ruta y orografía
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2024, 06:31:46 pm »
Pues fui y volví y me sobró un 25%. Un consumo medio de 12,9 kW y en los tramos de autovía a 120, con aire, 3 personas y equipaje de 14 kW a los 100 de media. Yo creo que sin duda se le pueden sacar los 400 km sin recargar a 120 kmh.
Si repites ese trayecto dentro de unos meses, con la mitad del camino bajo cero y -8 °C en Ademuz ya no te sobrará tanto.

Emm3

*
  • **
  • 61
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2024, 06:45:01 pm »
Cierto, condiciones de mucho frio y calor (el aire a tope) supongo que influirá bastante. Pero vamos que me ha sorprendido el consumo y más con tanta subida y bajada como había

ampos

*
« Respuesta #17 en: 23 de Septiembre de 2024, 08:48:39 pm »
Cierto, condiciones de mucho frio y calor (el aire a tope) supongo que influirá bastante. Pero vamos que me ha sorprendido el consumo y más con tanta subida y bajada como había
No, es porque el coche tiene que mantener la batería a unos 30°, creo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 23 de Septiembre de 2024, 10:16:22 pm »

No, es porque el coche tiene que mantener la batería a unos 30°, creo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hay muchos factores involucrados por los que un coche, sea EV o ICE, consumen más con frío.
Especialmente porque el aire es más denso y genera más resistencia, lo que se nota a alta velocidad.

La climatización del habitáculo es por supuesto un consumo extra en un BEV, que sin embargo es  aprovechar un producto de desecho en un ICE, gratis.

Adicionalmente, es más frecuente encontrarse una película de agua en el asfalto en temperaturas bajas, lo que generan un extra de resistencia a la rodadura en caso de existir.

Al respecto de la calefacción de la batería, esta no comienza de forma activa hasta ponerse camino a un Supercharger.
Si el trayecto no tiene Superchargers en el camino o PdRs de alta potencia de entre la lista que Tesla contempla, el coche no gasta energía extra en calentar la batería, sino que aprovecha el calor proveniente del motor e inversor para, a través del líquido refrigerante, moverlo a la batería.

Todo esto, en los coches con bomba de calor, combinado con el funcionamiento de dicha bomba en modo calefacción, que roba calor a la batería para aumentar su eficiencia y eficacia.

Volviendo a la frase que cito arriba, el coche no "tiene que mantener la batería" a ninguna temperatura, si no que lo que intenta es llevarla a 30 grados de forma pasiva, sin invertir energía extra en ello, con las excepciones que ya conocemos como el preacondicionamiento previo a la Supercarga.

Y lo anterior es común al verano y al invierno.
De forma pasiva, en verano el coche no conseguirá mantener la batería a la temperatura del target pasivo de 30 grados, sino que se calienta de más, ni en verano llegará a ese mismo target.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 24 de Septiembre de 2024, 09:16:30 am »
El problema es que no me aparece ninguno de 50, a lo sumo de 22.
Ten en cuenta que los de 22 kw son de AC y tu coche no recargará a más de 11 kW en ellos.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 24 de Septiembre de 2024, 09:19:27 am »
La climatización del habitáculo es por supuesto un consumo extra en un BEV, que sin embargo es  aprovechar un producto de desecho en un ICE, gratis.
La calefacción no es un producto de desecho en los ICE, es el principal producto.
Creo que entre el 60 y el 70% del combustible se destina (involuntariamente) a la generación de calor. Casi nada.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 24 de Septiembre de 2024, 09:21:25 am »
Yo creo que sin duda se le pueden sacar los 400 km sin recargar a 120 kmh.
Se te ponen un SuC en la zona donde te vas a quedar sin batería, si.

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 24 de Septiembre de 2024, 10:21:47 am »

Creo que entre el 60 y el 70% del combustible se destina (involuntariamente) a la generación de calor. Casi nada.
Depende.
Los coches a gasoil son más eficientes que los coches a gasolina, los HEVs más que los ICEs y los PHEVs más que los HEVs.

Pero sí, el aprovechamiento del combustible apenas roza el 50% en el mejor escenario, frente al 90% alto de un motor eléctrico.
Pero en un ICE no todo lo que no se transforma en movimiento es calor, sino también se desperdicia combustible en los rozamientos del motor, caja de cambios y transmisión, otra porción se va en generar ruido, etcétera.

Por contra, cada litro de gasolina tiene unos 10 kWh de energía (11 kW/l el gasoil), pesando algo menos de un kilo, de ahí que un consumo en un ICE de 600 Wh/km, equivalente a unos 6 l/100km, nos parezca una barbaridad cuando lo comparamos con los 160-180 Wh/km de un M3.

Y es que llevando un depósito de 50 litros tenemos unos 500 kWh de energía a bordo de un ICE normalito, repostando otros tantos litros en apenas unos minutos.
Por eso la eficiencia en los ICEs no es tan fundamental como sí lo es en los BEVs, que a bordo llevan solamente el equivalente a 6 litros de gasolina los SR y 8 el resto.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 24 de Septiembre de 2024, 10:40:30 am »
Depende.
Los coches a gasoil son más eficientes que los coches a gasolina, los HEVs más que los ICEs y los PHEVs más que los HEVs.
Depende.
Un diesel por autopista es más eficiente que un HEV y mucho más eficiente que un pesado PHEV cuando se le acaba la batería al poco rato.
Eso si, en ciudad un HEV aprovecha la regeneración y es más eficiente que un diesel o un gasolina.
Los PHEV serán eficientes recargándolos a diario y para recorridos cortos, fuera de eso son una ruina, empezando por su precio de adquisición.

PD: a 130 km/h (reales) mi Rav4 HSD consumía un 50% más que mi DS7 diesel.
Digo reales, porque en el Toyota para ir a 130 tenías que ir a 140 de velocímetro.