Un eléctrico de 2024 en 2036 será una pieza de museo prácticamente.
Estamos hablando de coches de 240.000 km de media, que no son de los más apetecibles.
Solamente tienes que mirar cuántos eléctricos con 12 años ves en la calle, cuántos en venta y a qué precios.
El que puede solamente optar a comprar un BEV de enésima mano con 12 años no es el público que buscará un eléctrico, sino un HEV o MHEV viejo si necesita la etiqueta para algo, o un ICE si no necesita etiqueta.
Es mi opinión solamente.
Al final, las zonas de bajas emisiones solamente son para los centros de las ciudades grandes, justamente los puntos que mejor densidad y frecuencia de transporte público tienen.
Nadie sabemos a ciencia cierta que pasará en 2035 cuando prohiban la venta de cualquier cosa nueva que chupe fósiles, incluidos cualquier tipo de híbridos.
Desde ese momento hasta el 2050:
- Lo seguro es que nuestros coches eléctricos no serán penalizados por las leyes, podremos circular por todas las vías en las que se pueda circular, seguramente irán quitándoles ventajas, pero en ningún caso se penalizarán sobre otros vehículos
- Lo casi seguro es que empezarán a penalizar cada vez más el uso de cualquier otro tipo de vehículo, por orden, etiquetas B, C, ECO y 0 híbridos enchufables. Subidas de impuestos municipales, penalización en zonas de aparcamiento, prohibición en ZBE, ...
- Lo probable es que empiecen a quitar artimañas del tipo de poner GLP y microhíibridos para obtener etiquetas ECO
- Lo posible es que prohiban transferir vehículos ICE de segunda mano a partir de cierta edad y/o etiqueta. Pagarán un plan renove para que vayan directamente al desguace, gradualmente también entrarán los híbridos hasta el 2050 que tendrán que ir al desguace sí o sí
¿En estas circunstancias creéis que nuestras antiguayas eléctricas de 10 o 12 años serán las más perjudicadas y devaluadas en el mercado de segunda mano? Yo creo que no.
Esta claro que en 2035 los de 2024 serán antiguayas, pero no más de lo que es ahora un híbrido de 2014, mi exLexus, por ejemplo, que me han dado una pasta por él después de 9 años.
Por otra parte no comparemos un eléctrico de 2014, en el que esto estaba en estado embrionario, con uno de 2024 que creo que ya es un coche bastante maduro.
Por cierto en las ciudades de más de 50.000 habitantes que tienen que poner ZBE obligatoriamente vivimos bastante más del 50% de los españoles, yo diría que más del 70% aunque ahora no tengo el dato. En la comunidad de Madrid solo somos 7 millones de afectados por la capital y por todas las demás localidades grandes. En las provincias de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Vizcaya, Guipuzcoa , Alicante, Coruña, etc. También.
Esta claro que a un agricultor de la provincia de Burgos esto le importará poco hasta que tenga que achatarrar su ICE en 2050, pero son una minoría.
Un saludo.