El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Dálmata

*
Re: Nuevo Model 3 - Gran Autonomía - Tracción Trasera - 702km homologados
« Respuesta #180 en: 22 de Octubre de 2024, 11:26:46 am »
Las trampas al solitario podemos hacerlas todos, amén de las restas que no sé con que programa las habrás hecho, pero en números enteros que de errores no es muy normal. (375-288= 88, por ejemplo)
Un coche tiene más autonomía que el otro y cuesta 5.000 euros más.
Si con el SR cubres todas tus necesidades pues es sencilla la respuesta.
Para el día a día vas a cargar igual con uno que con el otro, y para viajes largos, idem.
Si además tus condiciones son de usarlo poco más fácil lo pones.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #181 en: 22 de Octubre de 2024, 11:33:24 am »
Un análisis interesante y muy muy completo. La verdad es que había pensando muchas veces en esa posibilidad de comparar un 80% de un LR con un 100% de un SR. Interesante.

Si quieres tomar una decisión con la cabeza y no con el corazón, tu coche es un SR. Al indicar que puedes hacer un máximo de 2 viajes largos al año, estás metiendo una constante que hace que no merezca la pena el sobreprecio del LR. Además están las variables de una batería LFP con las ventajas que ello conlleva frente a las NCM.

Yo no he visto ningún error. Tal vez demasiados escenarios.

En mi caso sólo tengo 2 escenarios.

Movimientos locales: SOC 50% NCM y tal vez un 70% en LFP, aunque acabaría dejándolo también en un 50% si no necesito mas.
Viajes SOC 80% NCM y 100% LFP. en NCM no cargo mas porque al principio cargaba un 100% pero al SUC mas lejano que tengo que llegar me vale con un 80%, Ya no paso de ese 80%.

Yo tengo un LR pero el MY, en mi caso si hubiera existido el MY LR Trasera con 600WLP lo hubiera cogido, porque para mí es importante hacer el Vitoria-Madrid sin la necesidad obligatoria de parar a recargar. Aunque casi siempre paro y también lo hacía con ICE de mas 800 Kms de autonomía. Pero una cosa es hacerlo porque quiero y otra hacerlo porque lo necesito.

Es la diferencia entre comprar lo que necesitas frente a lo que deseas. Yo creo que tu estás decidido a comprar lo que necesitas y un SR cubre todas tus expectativas.

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #182 en: 22 de Octubre de 2024, 11:45:48 am »
Las trampas al solitario podemos hacerlas todos, amén de las restas que no sé con que programa las habrás hecho, pero en números enteros que de errores no es muy normal. (375-288= 88, por ejemplo)
Un coche tiene más autonomía que el otro y cuesta 5.000 euros más.
Si con el SR cubres todas tus necesidades pues es sencilla la respuesta.
Para el día a día vas a cargar igual con uno que con el otro, y para viajes largos, idem.
Si además tus condiciones son de usarlo poco más fácil lo pones.

Pues hombre, soy el primero que no quiero ni necesito hacerme trampas al solitario, intento ser lo más objetivo dentro de mis escasos conocimientos sobre autonomía, SOC, degradación, etc... El programa que he usado es Excel y está bastante demostrado que funciona bien (reconozco que no he considerado usar Mathematica o similares), lo cual no excluye mi propio error humano de haber escrito mal alguna fórmula por simples que sean, o en un copia-pega. Los decimales en estos casos no los considero relevantes, pero si estás más tranquilo te adjunto tabla con decimales, para que compruebes que Excel sigue funcionando correctamente.
Por lo demás gracias por tus aportaciones.

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #183 en: 22 de Octubre de 2024, 11:47:14 am »
Yo no he visto ningún error. Tal vez demasiados escenarios.

En mi caso sólo tengo 2 escenarios.

Movimientos locales: SOC 50% NCM y tal vez un 70% en LFP, aunque acabaría dejándolo también en un 50% si no necesito mas.
Viajes SOC 80% NCM y 100% LFP. en NCM no cargo mas porque al principio cargaba un 100% pero al SUC mas lejano que tengo que llegar me vale con un 80%, Ya no paso de ese 80%.

Yo tengo un LR pero el MY, en mi caso si hubiera existido el MY LR Trasera con 600WLP lo hubiera cogido, porque para mí es importante hacer el Vitoria-Madrid sin la necesidad obligatoria de parar a recargar. Aunque casi siempre paro y también lo hacía con ICE de mas 800 Kms de autonomía. Pero una cosa es hacerlo porque quiero y otra hacerlo porque lo necesito.

Gracias por compartir tus experiencias, sin lugar a dudas son de gran ayuda!!

Kabe

*
  • 159
    • Ver Perfil
« Respuesta #184 en: 22 de Octubre de 2024, 12:13:44 pm »
Muy interesante tu análisis. Yo voy a dar mi opinión, que tiene el valor que tiene: como decía Harry el Sucio, "las opiniones son como los culos, todos tenemos uno". Pues ahí va mi "culo".

Olvidas el aspecto emocional: un coche es (también) un objeto de deseo, y el TESLA aún más. Y a veces, a mí también, nos j**e reconocerlo. Ergo, ¿cuál de los dos te resulta más sexy, el SR o el LR?

Por otra parte, en cuanto a la durabilidad de una batería u otra a años vistas... ¿De veras creemos que el problema de nuestro Tesla al cabo de 10 años va a ser la eficiencia de la batería? ¿Con toda la electrónica que lleva? ¿Con la "calidad" con la que están construidos? Yo tengo un Opel Vectra gasolina de 25 años y un Saab TDI de 19 años, este último con casi 400.000 km. Ni en mis sueños más lúbricos me imagino que el Tesla va a durar tanto. Antes se resquebrajarán los asientos de plástico, dejarán de funcionar muchos gadges electrónicos y nos habremos gastado un pastón en arreglarlos.

Yo no me haría demasiadas paj*s mentales con el cuidado de la batería NCA: úsala al 100% SIEMPRE que te haga falta, y si no te hace falta, al 80% o como veas. Que eso no sea un impedimento para disfrutar del coche.

Pero puedo estar equivacado.

« Respuesta #185 en: 22 de Octubre de 2024, 12:38:16 pm »
Hola, yo nunca he entendido este argumento del 100% del SR vs el 80% del LR. Porque es falaz, solo seria relevante en el caso de un usuario que gaste en su día a día más del 80% del LR. Y a ese usuario el SR tampoco le cubre sus necesidades. Yo creo que la decisión tiene que ir más por la cantidad, frecuencia y duración de los viajes largos que haces en coche y si esos 5000 euros extra te suponen o no un gran esfuerzo económico.
El poder (y deber) cargar el SR al 100% es irrelevante para el 99% de los usuarios, porque nunca vas a necesitar los 450 km todos los días. Con la batería grande tienes esos km en el día a día y tienes el 20% adicional para usar cuando realmente lo necesitas, que es cuando vas a viajar. Sin olvidar que, con los años, la degradación en el LR es menos importante, al ser una batería mucho más sobrada, y la velocidad de carga.
En mi opinión, resumiendo, el único criterio para decidir sería cuántos viajes largos haces y si te merece la pena la inversión adicional. Ambos coches son muy buenas opciones en todo caso.

Dálmata

*
« Respuesta #186 en: 22 de Octubre de 2024, 12:41:15 pm »
Pues hombre, soy el primero que no quiero ni necesito hacerme trampas al solitario, intento ser lo más objetivo dentro de mis escasos conocimientos sobre autonomía, SOC, degradación, etc... El programa que he usado es Excel y está bastante demostrado que funciona bien (reconozco que no he considerado usar Mathematica o similares), lo cual no excluye mi propio error humano de haber escrito mal alguna fórmula por simples que sean, o en un copia-pega. Los decimales en estos casos no los considero relevantes, pero si estás más tranquilo te adjunto tabla con decimales, para que compruebes que Excel sigue funcionando correctamente.
Por lo demás gracias por tus aportaciones.
He opinado solo al ver tu primera tabla, dónde no hay decimales. El Excel hace estas cosas con los decimales.
Si te lo has tomado por otro lado, mis más sinceras disculpas.
A lo que me refiero es que no puedes comparar que el LR lo cargas al 70 o al 80 y el SR al 100 y decir que la autonomía es la misma.
Lo mismo que si tienes un coche de 100 caballos o uno de 300 y dices que como está limitado a 120 van a llegar al mismo tiempo del punto A al punto B.
Lo que hay que valorar es si realmente uno necesita esa autonomía con asiduidad y si con esos 5.000 euros actuales de diferencia puedes hacer otras cosas que necesites de verdad.
Antes los coches "sin cabeza" se buscaban por potencia, ahora se buscan por autonomía.

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #187 en: 22 de Octubre de 2024, 12:49:38 pm »

Mis hipótesis:
-   Batería útil:  LR RWD: 75 kWh   /  SR: 57.5 kWh

60,6 kWh es la batería neta de una CATL nueva ;)

Como dato subjetivo, soy ciertamente maniático y en el LR me vería obligado a seguir los cuidados extremos de Keops, de ahí plantearme el cambio, para “vivir más tranquilo” jajaja, siempre cubriendo mis necesidades de movilidad. Básicamente me muevo poco, y viajes largos 1 o 2 al año, ya sé que todo esto apunta al SR. Pero el motivo del mensaje es si alguien puede indicarme si hay alguna equivocación grosera en mis tablas.

Eres carne de SR, jejeje, @JMV

69tordo

*
  • 1432
    • Ver Perfil
« Respuesta #188 en: 22 de Octubre de 2024, 12:52:19 pm »
Muy interesante tu análisis. Yo voy a dar mi opinión, que tiene el valor que tiene: como decía Harry el Sucio, "las opiniones son como los culos, todos tenemos uno". Pues ahí va mi "culo".

Olvidas el aspecto emocional: un coche es (también) un objeto de deseo, y el TESLA aún más. Y a veces, a mí también, nos j**e reconocerlo. Ergo, ¿cuál de los dos te resulta más sexy, el SR o el LR?

Por otra parte, en cuanto a la durabilidad de una batería u otra a años vistas... ¿De veras creemos que el problema de nuestro Tesla al cabo de 10 años va a ser la eficiencia de la batería? ¿Con toda la electrónica que lleva? ¿Con la "calidad" con la que están construidos? Yo tengo un Opel Vectra gasolina de 25 años y un Saab TDI de 19 años, este último con casi 400.000 km. Ni en mis sueños más lúbricos me imagino que el Tesla va a durar tanto. Antes se resquebrajarán los asientos de plástico, dejarán de funcionar muchos gadges electrónicos y nos habremos gastado un pastón en arreglarlos.

Yo no me haría demasiadas paj*s mentales con el cuidado de la batería NCA: úsala al 100% SIEMPRE que te haga falta, y si no te hace falta, al 80% o como veas. Que eso no sea un impedimento para disfrutar del coche.

Pero puedo estar equivacado.
Que razón llevas... Vivir preocupado a diario y a expensas de un coche para que en el mejor de los casos dentro de 10 años tengas 20 kms más de autonomía que al que ha pasado por completo de los cuidados extremos.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

« Respuesta #189 en: 22 de Octubre de 2024, 12:53:21 pm »

Cargo todos los domingos al 70% y luego cuando bajo al 20% o tengo intención de usarlo más, pues lo vuelvo a cargar.

Por alguna razón en particular no dejas bajar del 20%?

Tesladri

*
  • **
  • 91
  • Model 3 SR '24 Stealth gray
    • Ver Perfil
« Respuesta #190 en: 22 de Octubre de 2024, 12:58:08 pm »

60,6 kWh es la batería neta de una CATL nueva ;)

Eres carne de SR, jejeje, @JMV

Tomé nota cuando una vez en el pasado me corregiste, y siempre tengo en cuenta esos ~60kWh netos para el cálculo de autonomías, pero, ¿por qué siempre en absolutamente todos los sitios ponen que son 60kWh brutos y 57,5 netos?¿en el Legacy era así? Pregunto desde el desconocimiento y por aprender cada día más.

Gracias @keops

FF666

*
  • 103
    • Ver Perfil
« Respuesta #191 en: 22 de Octubre de 2024, 01:19:16 pm »
Muy interesante la tabla, JMV.
Imagino que ya se habrá contestado antes pero ahora no lo encuentro.
Cual es la diferencia de tiempo entre cargar la batería en un supercharger de un SR frente a la del LR?
Por ejemplo de un 20 al 80%, cuanto tiempo puede suponer de diferencia?

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #192 en: 22 de Octubre de 2024, 01:28:05 pm »
Muy interesante la tabla, JMV.
Imagino que ya se habrá contestado antes pero ahora no lo encuentro.
Cual es la diferencia de tiempo entre cargar la batería en un supercharger de un SR frente a la del LR?
Por ejemplo de un 20 al 80%, cuanto tiempo puede suponer de diferencia?
En un v3/v4 con toda la potencia disponible, cosa de pocos minutos a favor del LR.
En un v2, diría que igual, o a favor del SR.

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #193 en: 22 de Octubre de 2024, 01:29:40 pm »
Tomé nota cuando una vez en el pasado me corregiste, y siempre tengo en cuenta esos ~60kWh netos para el cálculo de autonomías, pero, ¿por qué siempre en absolutamente todos los sitios ponen que son 60kWh brutos y 57,5 netos?¿en el Legacy era así? Pregunto desde el desconocimiento y por aprender cada día más.

Gracias @keops
Ni idea, la verdad, @Tesladri , pero con SMT se ve muy claro: 60,6 kWh de NFP nuevas, aunque bajan en unos meses al entorno de los 59,5-60 kWh.

En cuanto a las CATL de 60 kWh, son las mismas en el Legacy y en el Highland. En cambio, las CATL de 55 kWh estuvieron solamente en algunos Legacy de 2020 y 2021.

lluc_2

*
« Respuesta #194 en: 22 de Octubre de 2024, 01:33:05 pm »
En un v3/v4 con toda la potencia disponible, cosa de pocos minutos a favor del LR.
En un v2, diría que igual, o a favor del SR.
Incluso con toda la potencia te diría que es lo mismo ya que cuesta muchísimo pasar de 170kW y al ser más pequeña la batería...