El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
Experiencias con Mii/eup/Citigoe ?
« en: 18 de Noviembre de 2024, 04:30:37 pm »
Buenas,

estoy por comprar un segundo coche para los trayectos diarios y pienso que la opción más lógica es un eléctrico de segunda mano, concretamente uno de los trillizos. El combo de carrocería pequeña, batería de 32kwh (modelos desde 2020) y consumo reducido sin ser aburridos de conducir me parece ideal.

He visto unidades por 12.000-13.000€ con 30.000-50.000km.

Alguna experiencia personal o cercana con estos modelos?

Algún consejo o recomendación?

PD: En prinicpio descarto los Zoe, Leaf y otros por tener baterías en alquiler, más km, mas viejos, menos autonomía, ser más grandes.

Gracias de antemano

Oscar Black

*
Re: Experiencias con Mii/eup/Citigoe ?
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2024, 04:44:29 pm »
Buenas,

estoy por comprar un segundo coche para los trayectos diarios y pienso que la opción más lógica es un eléctrico de segunda mano, concretamente uno de los trillizos. El combo de carrocería pequeña, batería de 32kwh (modelos desde 2020) y consumo reducido sin ser aburridos de conducir me parece ideal.

He visto unidades por 12.000-13.000€ con 30.000-50.000km.

Alguna experiencia personal o cercana con estos modelos?

Algún consejo o recomendación?

PD: En prinicpio descarto los Zoe, Leaf y otros por tener baterías en alquiler, más km, mas viejos, menos autonomía, ser más grandes.

Gracias de antemano

Y los Smart de las hornadas anteriores (los EQ)? No los valoras?

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2024, 04:51:42 pm »
Y los Smart de las hornadas anteriores (los EQ)? No los valoras?
No, tienen batería de 20 kwh y una autonomía insuficiente para mis trayectos.

No tengo punto de carga, usaría la red publica cada 2-3 días.

Necesitarlo cada día sería inviable sin punto de recarga privado.

Oscar Black

*
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2024, 06:06:54 pm »
No, tienen batería de 20 kwh y una autonomía insuficiente para mis trayectos.

No tengo punto de carga, usaría la red publica cada 2-3 días.

Necesitarlo cada día sería inviable sin punto de recarga privado.

Sí, es verdad, esos son de carga diaria.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2024, 09:22:39 am »
Un amigo tiene el Mii y está encantado con él.

Si necesitas algo en concreto, dilo y le pregunto.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pues más que nada la degradación de la batería, cuidados concretos de este modelo y averías "típicas" o endémicas del modelo.

Creo que tiene batería NCM y que el cuidado "normalizado" es, si no me equivoco, mantener el rango de carga entre 20-80% en el día a día (no dejarlo horas con SoC alto/bajo). Al tener una carga rápida de 1C no me preocupa mucho la degradación que pueda causar, pero sí la degradación por el mal cuidado o edad de la batería en estos modelos.

Si conoce alguna página o foro con información dedicada, pues sería de agradecer también.

Gracias a todos por responder!   

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2024, 09:40:22 am »

Creo que tiene batería NCM y que el cuidado "normalizado" es, si no me equivoco, mantener el rango de carga entre 20-80% en el día a día (no dejarlo horas con SoC alto/bajo).

Pásate por el hilo de cuidados de la batería, @Percamat , y sigue las buenas praxis para NCx que allí podrás encontrar.

Con eso, tu batería envejecerá mejor.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2024, 09:46:44 am »

Pásate por el hilo de cuidados de la batería, @Percamat , y sigue las buenas praxis para NCx que allí podrás encontrar.

Con eso, tu batería envejecerá mejor.

Si, lo había visto en su momento y aquí he tirado de memoria...

Gracias por el recordatorio, corrijo mi idea pues:

Batería NMC: Mantener la carga de forma regular por debajo del 60%. Haz cargas cortas. 20%, 30%... (60-40, 60-30…)

EDIT: en mi caso no cambia el uso que le iba a dar, es decir cargar cada vez 1h aprox en cargadores públicos de 7.7 kW. Supone eso, cargar unos 24% por sesión  :)

mllanest

*
  • 712
  • https://ts.la/manuel693004
    • Ver Perfil
    • Mi código de referido.
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2024, 10:42:32 am »
Y no has pensado en el BMW i3? Se que es un coche “particular”, pero a mí me gusta mucho

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2024, 11:03:31 am »
Y no has pensado en el BMW i3? Se que es un coche “particular”, pero a mí me gusta mucho
Me encanta, pero no su precio o el desgaste o la batería pequeña que llevan las unidades de 12-13.000€  :'(

netxu

*
  • 274
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2024, 11:46:23 pm »

Tienes Zoes con batería en propiedad que te pueden cuadrar en autonomía, kms y precio.

Yo estuve entre el smart eq (poca autonomía), el Fiat 500e (demasiado caro), el Zoe y el Twingo (más caro que el Zoe y con batería más pequeña).
Los trillizos había pocos y caros, pero como quería huir de VW no busqué mucho.

Al final, entre el Zoe II y el Zoe III, me quedé con un Zoe II con batería de 41kWh.

Si te cuadra la autonomía del twingo, está unidad tiene muy buena pinta: https://es.renew.auto/vehiculos/detalle.html?productId=VEH_72481600_E9188LXC
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2024, 12:30:47 am »
 En casa tenemos un eUP desde hace un par de meses. Pregunta lo que quieras.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2024, 08:53:51 am »
Voy a hacer cálculos en "voz alta" a ver si con vuestra experiencia ando desencaminado:

- Mi uso habitual es de 4x 7.5km al día para ir a trabajar, y 2x 15km los sábados y domingos, es decir 30 km diarios mínimo
 - Además tengo otros trayectos que implican unos 30km adicionales los lunes, martes y miércoles. Añadidos a mi uso habitual, son unos 60 km/día los L, M y X.
 - No tengo punto de recarga privado, pero tengo 4 puntos públicos y gratuitos relativamente cerca de casa (8-15min andando)
 - En cada trayecto paso delante de uno, el mas cercano a casa, y puedo dejarlo cargando si hay sitio. Máximo 45-60min los mediodías y las tardes seria ir a sacarlo a las 2h o llevarlo si se libera y tengo necesidad.

- Con este uso debería gastar máximo un 30% de la batería entre cargas para su cuidado
 - Con un gasto mixto de unos 12-14 kWh/100km (imagino), implicaría un consumo de unos 8 kWh/dia de lunes a miércoles y 4 kWh/dia el resto, como poco.

Entiendo que si no quiero cargar cada día, necesitaría una batería de mínimo 8kWh/día x 1.5 días / 30 x 100 = 40 kWh

Con una batería de 32 kWh como la de los trillizos, las cargas se reparten cada día y medio los días de mas uso, tirando a tener que aprovechar a dejarlo cargando cada dia un poco si hay sitio.

Ya me parece mucha dependencia. Con una batería de menor capacidad o un modelo menos eficiente, no lo veo.

PD: si, un Model 3 RWD me encajaría mejor, lo se y es una opción que está sobre la mesa. Pero iniciarse en el mundo de los EV con 12.000-13.000€ o con 36.000€ no es lo mismo. Por un lado me muero de ganas de pedir un Model 3 RWD color mercurio y pensar que el ahorro en combustible se va en pagar parte de la cuota de compra, pero seguirá siendo un gasto más. Y por otro lado pienso que con uno de segunda mano puedo hacer dar mis primeros pasos, comprobar la realidad de mi situación sin punto de recarga y cometer mis primeros errores y cagadas con las cargas sin que sea muy grave, además el ahorro mensual del combustible se notaría mes a mes a los pocos años. Pero me aleja la opción del Tesla. Por un lado el corazón, por otro la razón.

Estos cálculos con los trillizos me cuadran, porque a menos que me equivoque, su consumo mixto es de unos 11 kWh/100km.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2024, 09:11:39 am »
Empieza con el BEV que más te cuadre por autonomía y presupuesto, @Percamat , pero yo no me adentraría en el mundo eléctrico sin tener un PdR en casa.

¿Se puede tener un eléctrico sin tener donde recargarlo en casa?
Sí, por supuesto, pero esa incomodidad a mí me pesaría mucho.

ampos

*
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2024, 09:15:29 am »
Sobre lo que dices de errores en las cargas... Lo dices como si cargar 3 veces "mal" arruinara la batería...

Tengo dos conocidos con coches idénticos al mio. En el casi año que tengo el coche (cumple 5 en diciembre) he intentado cuidar la batería... Ellos la han cargado como les ha dado la gana sin ningún miramiento... Y tenemos exactamente la misma autonomía los 3.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2024, 10:44:28 am »
Empieza con el BEV que más te cuadre por autonomía y presupuesto, @Percamat , pero yo no me adentraría en el mundo eléctrico sin tener un PdR en casa.

¿Se puede tener un eléctrico sin tener donde recargarlo en casa?
Sí, por supuesto, pero esa incomodidad a mí me pesaría mucho.
Sería un segundo coche en la unidad familiar, siendo el actual un Kia Niro HEV.

necesitamos un segundo vehículo para que mi esposa pueda tener uno a disposición, pero el 99% de los KM los hago yo y de ahí un eléctrico, para rebajar el coste mensual.

Sea el Mii o el Model 3, no tengo impedimento para viajar o moverme de no poder recargar cuando lo necesite, siempre tendría el Niro. Sólo me condicionarían 2-3 días a la semana en los que si o si necesitamos ambos coches.