¡ALERTA URGENTE! Problema Grave con Neumáticos Michelin Acoustic en Tesla Model 3
A todos los propietarios de Tesla Model 3, este mensaje es de extrema importancia. Quiero compartir un problema crítico que he experimentado con los neumáticos Michelin e-Primacy Acoustic que venían de fábrica en mi vehículo. Este fallo puede comprometer gravemente la seguridad de quienes conducen este modelo.
El Problema
El pegamento que fija la espuma acústica interna de los neumáticos se descompone, provocando que la espuma se desprenda y quede suelta dentro del neumático.
Esto genera:
Desequilibrio severo: Vibraciones notables y aumento progresivo de la inestabilidad al conducir.
Riesgo de daños mecánicos: Impacto en la suspensión y potencial daño estructural del vehículo.
Peligro de accidentes: Posibilidad de pérdida de control, con consecuencias potencialmente graves.
Mi Experiencia Personal
Inicio de las vibraciones:
Tengo un Tesla Model 3 desde hace poco más de un año, aún con los neumáticos originales (Michelin e-Primacy 235/45 R18 98V Acoustic).
Hace tres meses comenzaron vibraciones en el eje trasero que fueron empeorando progresivamente.
Tras 200 kilómetros, las vibraciones se hicieron alarmantes.
Diagnóstico inicial en taller de confianza:
Descartamos problemas en la suspensión y procedimos a desmontar el neumático para equilibrarlo.
El desequilibrio detectado era extremo, obligándonos a utilizar tres tiras completas de plomos para corregirlo temporalmente.
Esto evidenció que el problema residía en la llanta o el neumático, aunque no había golpes ni deformaciones visibles.
Inspección del neumático:
Decidí desmontar la cubierta bajo mi responsabilidad. Al hacerlo, encontramos la espuma acústica totalmente suelta y enrollada dentro del neumático, con el pegamento descompuesto.
Este "churro" de espuma se movía aleatoriamente con las fuerzas del vehículo, provocando el desequilibrio extremo.
Primer contacto con Tesla:
Informé a Tesla el 18 de julio de 2024, explicándoles el problema y pidiendo que lo investigaran.
Su respuesta fue decepcionante:
Propusieron enviar un técnico itinerante con capacidades limitadas y herramienta insuficiente
Me sugirieron llevar el coche al taller más cercano (a 250 km de mi ubicación), algo inviable por razones de seguridad.
Negaron cualquier responsabilidad, insinuando una posible mala manipulación del neumático.
Reaparición del problema:
Hace unos días, las vibraciones volvieron, aunque inicialmente menos intensas en otro de los neumaticos.
Documenté todo el proceso en video:
Antes de desmontar, los valores de desequilibrio en la máquina eran alarmantemente altos.
Al desmontar, nuevamente encontramos la espuma acústica desprendida, con el pegamento completamente deteriorado.
Un problema recurrente:
Tras resolver el problema inicial en un neumático, ahora, tres meses después, el fallo se ha repetido en otro de los neumáticos del mismo coche.
Esto confirma que no se trata de un caso puntual, sino de un defecto recurrente en los neumáticos Michelin Acoustic, al menos en este modelo.
Implicaciones de este Problema
El desprendimiento de la espuma acústica en estos neumáticos representa un grave peligro:
Las vibraciones pueden causar daños significativos en la suspensión.
El desequilibrio extremo incrementa el riesgo de pérdida de control del vehículo, especialmente a altas velocidades.
Si no se aborda adecuadamente, este fallo podría ocasionar accidentes con consecuencias fatales.
Llamado a la Acción
Tesla y Michelin deben:
Iniciar una investigación inmediata.
Alertar a los propietarios afectados.
Ofrecer soluciones efectivas, como la retirada o sustitución de los neumáticos defectuosos.
A los propietarios de Tesla Model 3:
Revisen el estado de la espuma acústica en sus neumáticos.
Si detectan problemas, documenten todo el proceso (fotos y videos) y contacten con Tesla y Michelin.
Pruebas Documentales Disponibles
He documentado este problema con fotos y videos durante cada inspección y desmontaje. Además, conservo dos neumáticos con espuma acústica sin manipular, que pueden ser analizados pericialmente para confirmar este fallo de fabricación.
Estoy dispuesto a compartir estas pruebas con cualquier propietario o entidad interesada en llevar a cabo una reclamación formal contra Tesla y Michelin.
Conclusión
Este fallo es un riesgo latente para todos los conductores que usan estos neumáticos en sus Tesla Model 3. Si Tesla y Michelin no actúan de inmediato, las consecuencias podrían ser trágicas.
Por nuestra seguridad y la de otros, difundamos esta información y exijamos una solución.
¡No esperemos a que ocurra un accidente para que tomen cartas en el asunto!