El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
Re: AUTONOMIA MODEL 3 GRAN AUTONOMIA TRACCION TRASERA
« Respuesta #90 en: 17 de Enero de 2025, 09:43:27 pm »
Aquí han hecho una comparativa y el model 3 LR no es el que mejor sale en autonomía respecto a lo que dice el fabricante

https://forococheselectricos.com/2025/01/prueba-autonomia-real-24-coches-electricos-nuevos-frio-glaciar-agotar-bateria.html

Claro. Si leemos el artículo el M3 LR RWD  es el que más autonomía real consigue en climas fríos (por debajo de 0°C), junto al Polestar.

531 kms de los 701 que homologa.

Pero es que el artículo no trata de que coches consiguen más autonomía, como bien dices, sino de que coches pierden menos autonomía real respecto a la homologada WLTP..

Y ahí el Tesla sale en último. Pero sale el primero en autonomía real. Junto al Polestar 3

Realmente es una prueba no se si malintencionada o cuando menos extraña.
Al usuario no le interesa saber cuánto pierde su coche sobre la autonomía homologada, sino cuántos kms es capaz de hacer en condiciones reales.
Y ahí el Tesla y el Polestar 3 arrasan
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #91 en: 20 de Enero de 2025, 09:46:41 am »
Joder!!!!

Y a qué se corresponden esos 576?

Menudo chasco…. En otros modelos hay tanta diferencia?

Los LR RWD del 2023 (legacy) eran 638km WLTP, y 552km EPA (pantalla). Es una reducción del 13,5%

Los actuales, una reducción del 18%, aun más sangrante, sí.

Es curioso lo que comentas, la verdad. Yo también me esperaría diferencias similares entre ambos ciclos, pero al final a saber...

También te digo que muchas cifras WLTP que daba Tesla, eran "estimadas" por ser con llantas 18" y sólo homologar en 19" (no es el caso del actual LR RWD, pero sí del anterior).

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: 20 de Enero de 2025, 09:40:22 pm »

Claro. Si leemos el artículo el M3 LR RWD  es el que más autonomía real consigue en climas fríos (por debajo de 0°C), junto al Polestar.

531 kms de los 701 que homologa.

Los vehiculos con mejor aerodinámica suelen tener generalmente el. mayor incremento de consumo en caso de bajada de temperatura.
De todas formas una perdida de un 20% con respecto a WLTP es muy normal, EV o ICE. Lo curioso son esos sin apenas pérdida...

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

McMillan

*
  • 1054
    • Ver Perfil
« Respuesta #93 en: 20 de Enero de 2025, 09:46:12 pm »

Los vehiculos con mejor aerodinámica suelen tener generalmente el. mayor incremento de consumo en caso de bajada de temperatura.

Por qué es eso, Íñigo? A priori no me encaja.
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

I.X

*
  • 1570
    • Ver Perfil
« Respuesta #94 en: 20 de Enero de 2025, 09:50:39 pm »
Los LR RWD del 2023 (legacy) eran 638km WLTP, y 552km EPA (pantalla). Es una reducción del 13,5%

Los actuales, una reducción del 18%, aun más sangrante, sí.

Es curioso lo que comentas, la verdad. Yo también me esperaría diferencias similares entre ambos ciclos, pero al final a saber...

También te digo que muchas cifras WLTP que daba Tesla, eran "estimadas" por ser con llantas 18" y sólo homologar en 19" (no es el caso del actual LR RWD, pero sí del anterior).
Entre un modelo y el otro cambiaron el ciclo para homologar las autonomías EPA y por tanto los valores homologados.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: 20 de Enero de 2025, 09:52:55 pm »
Pues imagino que tendrá mucho que ver con el comportamiento del aire en el modelo de fluidos con la temperatura. Si tienes un Cx muy elevado la fuerza de rozamiento no se ve muy afectada por cambios de densidad (vas como el culo igualmente) pero con Cx más bajos impacta más. Esto es hipótesis. Yo soy Teleco y de eso no dimos en física de la carrera.
Le pregunto a o1 ya por curiosidad...

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #96 en: 20 de Enero de 2025, 09:56:46 pm »
Pues segun o1 es al revés.

4. Conclusión

Vehículos con mayor C<sub>d</sub>:
Sufren más, en términos absolutos, los efectos de los cambios de temperatura (porque la resistencia aerodinámica base es mayor y cualquier cambio de densidad se traduce en una variación más grande de la fuerza de arrastre).

Vehículos con menor C<sub>d</sub>:
Se ven menos afectados en términos absolutos. Aunque la variación porcentual pueda ser similar, el punto de partida (resistencia total) es menor y, por tanto, la diferencia se nota menos en la práctica.

De ahí que los fabricantes busquen siempre optimizar la aerodinámica: no solo reduce el consumo y mejora el rendimiento, sino que hace menos sensibles al vehículo frente a cambios en la densidad del aire por temperatura, altitud, etc.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26130
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #97 en: 20 de Enero de 2025, 10:11:01 pm »

Al revés, claro.

Menor temperatura, aire más denso, más difícil de penetrar, mayor consumo.
A igualdad del resto de condiciones.

Por eso los vuelos comerciales se hacen a tantísima altitud, para ahorrar combustible volando en un aire muy poco denso que apenas ofrece resistencia.

McMillan

*
  • 1054
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: 20 de Enero de 2025, 11:22:38 pm »
Eso me parecía as mi, pero ya hace 30 años que aprobé la dinámica de fluidos.  ;D

Gracias a los dos

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #99 en: 21 de Enero de 2025, 01:52:49 am »
Como apunte para los más curiosos, el porqué se vuela tan alto, además del combustible que a fin de cuentas es una consecuencia, es por poder ir más rápido dado la diferenciación entre IAS vs TAS (Velocidad indicada vs Velocidad verdadera) al aumentar la altitud. Resumiéndolo mucho, si por ejemplo, tu avión necesita 10 moléculas/cm^2 de aire por segundo para mantener la sustentación, cuánto más alto, más separadas van a estar esas moléculas con lo que más rápido tienes que desplazarte para que pasen esas 10 moléculas por segundo por el ala, haciendo que el fuselaje sufra la misma tensión pero yendo mucho más rápido que yendo más bajo. Además, debido a esta diferencia de presión y densidad según donde se vuele, algunos aviones tienen diferentes velocidades máximas dependiendo de su altitud. Ya ni hablar de sus tablas de rendimiento. 

Volviendo al tema que estabais tratando, llevo un rato dándole vueltas y lo único que se me ocurre es que, si de verdad lo que comenta Iñigo es un hecho y no solo una coincidencia en algunos coches, es porque la pérdida de eficiencia -digamos que fija- del sistema de propulsión debido al frío es porcentualmente más importante que la aerodinámica. En cambio, en el mismo coche pero con más resistencia, esto se vería menos dramático porque ya gastaba más de inicio y el mismo sobre consumo sumaría un menor porcentaje de empeoramiento. Es decir, yo apostaría a que parece que van peor por temas de porcentajes, no en términos absolutos. Esto lo digo sin haber mirado ni una simple tabla comparativa, así que a lo mejor mi planteamiento empieza cojo, jaja.

Si mal no recuerdo, los cazadores de mitos probaron cuánto se podía ahorrar yendo a menos de un metro pegado de un tráiler a alta velocidad y el ahorro en combustible era abrumador. Es decir, que la resistencia aerodinámica juega un punto más importante que la resistencia a la rodadura o la resistencia por fricción mecánica, con lo que un coche con una mayor sección frontal o mayor resistencia aerodinámica (por interferencia, por la pintura, por la forma o por los mil motivos que la cambian) debería siempre empeorar respecto a uno más mejor si la densidad y/o presión del aire aumenta; y justo esto no siempre es por la temperatura ambiente.

Pero vaya, que aunque de esto sí que estudié bastante hace unos años, no soy aerodinamista y se me puede escapar o haber olvidado algo.

A ver qué opináis por ahí.

Un abrazo