El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
Re: Aislamiento acústico
« Respuesta #30 en: 04 de Enero de 2025, 11:32:07 am »
Gracias por compartir tu sesudo estudio...nos da una buena idea de qué esperar. Yo he instalado el kit de gomas del que hablas en el anterior hilo y la verdad, parece funcionar (sin ser algo que cambie las cosas de la noche al día) y por 30 euros..

El otro gran ruido que queda es el de rodadura.. Ese, imagino que es más complejo de eliminar. Solo se me ocurre si se puede meter algo por detrás del plástico del paso de rueda que pueda ser medianamente efectivo y no muy caro, claro.

La inversión tiene que ser baja, por los resultados esperados, como bien indican tus experimentos.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614

69tordo

*
  • 1436
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 04 de Enero de 2025, 12:47:31 pm »
Tenía dos gráficas más que no llegué a colgar, pero como el tema se ha reactivado, aprovecho y las cuelgo.

Esta gráfica es a 80Km/h en un firme en muy buen estado y la media es de 61.8dBA

Esta otra es igual pero a 100 Km/h en el mismo firme y el mismo trayecto que todos. Aquí la media es 63.6dBA

Todas las mediciones se hicieron con un Testo perfectamente calibrado, ubicado en el posavasos orientado a la luna delantera y con el clima desconectado.

Por la red hay tablas comparativas de sonoridad de vehículos. Tesla sale mejor parado que muchos, pero hay un matiz importante, la calidad o frecuencia de esos dB. Para poder hacer un análisis más exacto necesitaría un analizador de frecuencias y no tengo ni pienso comprar (es una pasta) pero con ese, podríamos analizar frecuencias y atacarlas una por una, pudiendo reducir de forma objetiva mucho mejor esa sonoridad.

No sé si alguno se dedica aunque sea como aficionado al HIFI y le ha dado por equalizar una sala (yo en su día hice el friki) y el principio viene a ser el mismo. Pero en un coche infinitamente más complejo por el entorno variable.

En resumen, sigo afirmando que el nuevo M3 ha ganado años luz con respecto al anterior, tanto en suspensión (más cómoda) como en aislamiento y la calidad del mismo (filtrado de frecuencias). Esperemos que el MY siga los mismos pasos y será muy buena opción.

A los que veis videos maravillosos en youtube y demás de fórmulas magistrales para aislar....a ver, yo me metí en harina, hice análisis y me gasté pasta. Conclusión....uffff, no compensa inversión con resultados. Lo que no se hace desde el diseño o la fabricación, poco se puede mejorar posteriormente.

Slds.
Excelente mensaje, da gusto leerte, y ver el uso del dBA para tener en cuenta las frecuencias y la sensibilidad a ellas, como muy bien dices no existen fórmulas mágicas para la atenuación del ruido percibido, me quedo con tu impresión acerca de la mejora del Highland.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 04 de Enero de 2025, 11:58:53 pm »
@pedroglcq5 , gracias por la máster class. Tan interesante como siempre.

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 15 de Enero de 2025, 11:06:47 am »
Buenas.. Me he comprado un sonómetro (¡hay que ver qué frikadas termino haciendo!)  ;D ;D y he medido el nivel de ruido por autovía (no he podido pasar de 100km/h porque había tráfico) y está en 61dB-62dB en mi Model Y. Tengo puestas las dobles gomas aislantes que no sabemos si son o no placebo, porque ahora no me voy a poner a quitárselas.. jajajaja - No obstante, cuando coincida con alguien con Model Y de la misma época (finales de 2024) y sin las gomas puestas prometo llevar el sonómetro y comparar.

Actualizo: He hecho un par de trayectos hoy a 120 y la sonoridad era la misma: Entre 59dB y 61dB.. hasta que dejé la autovía y me metí en otra carretera rápida pero con un asfalto ruidoso y ahí subí (a 90-100km/h) a oscilar entre 68dB y 71dB - Vamos, que por lo que parece, según el asfalto oscila entre 60db y 70db por dejar números redondos.

Dicho lo anterior: no sé a vosotros, pero a mí no me parece especialmente ruidoso... ¿Podría mejorarse si se bloquea de alguna forma el ruido de rodadura? Sin duda.. pero vamos, no sé cuánto puede costar eso ni si merece la pena.. Para mí, creo que no. Otra cosa es que ahora salga alguien diciendo y probando que poniendo 4 planchas en los pasos de rueda con algún procedimiento rápido y barato, por 4 perras le bajes otros 10dB.. pues oye, igual lo hago. No sé.. Pero no lo veo imprescindible.

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 24 de Enero de 2025, 12:10:34 am »
Por cierto: ya me habéis obsesionado.. y hoy he medido el ruido de fondo en el AVE y es de 70dB - A 290km/h pero 70dB, como el Model Y a 120km/h por mal asfalto.. :-)

I.X

*
  • 1586
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 24 de Enero de 2025, 06:29:25 am »
Por cierto: ya me habéis obsesionado.. y hoy he medido el ruido de fondo en el AVE y es de 70dB - A 290km/h pero 70dB, como el Model Y a 120km/h por mal asfalto.. :-)
Ya tienes excusa para el siguiente viaje en avión. Apunta marca y modelo de la aeronave!! :)
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

Temboa

*
  • 18963
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 24 de Enero de 2025, 10:00:53 pm »
Conozco a uno que empezó así como tú, pero siguiendo barquitos por medio mundo allá por los inicios del 2022 y.... el resto de la historia ya la conocéis

Te veo con el cacharro en el bolsillo midiendo todo lo que haga un mínimo de ruido @Frikinerd

Enviado desde mi CPH2653 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 24 de Enero de 2025, 10:44:54 pm »
Conozco a uno que empezó así como tú, pero siguiendo barquitos por medio mundo allá por los inicios del 2022 y.... el resto de la historia ya la conocéis

Te veo con el cacharro en el bolsillo midiendo todo lo que haga un mínimo de ruido @Frikinerd

¡Calla calla! - Que esta tarde he cogido el Prius+ de mi mujer y me he preguntado cuántos dBs tendría en el interior.. pero como el cacharrito no lo tenía conmigo.. ¡Mañana lo mido!  ;D ::)

69tordo

*
  • 1436
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 24 de Enero de 2025, 10:53:40 pm »
¡Calla calla! - Que esta tarde he cogido el Prius+ de mi mujer y me he preguntado cuántos dBs tendría en el interior.. pero como el cacharrito no lo tenía conmigo.. ¡Mañana lo mido!  ;D ::)
Que gran Técnico de PRL estamos perdiendo...

Temboa

*
  • 18963
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 25 de Enero de 2025, 10:31:37 am »
Me temo que he llegado tarde para advertirte jeje, ya te has generado el TOC amigo

Enviado desde mi CPH2653 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 25 de Enero de 2025, 10:13:06 pm »
Demasiado tarde, si.. no sé qué es PRL pero os diré que he medido la sonoridad del Prius+ con neumáticos Michelin ePrimacy a velocidades similares a las que llevo en el Model Y y..

El resultado ha sido similar aunque ligeramente más ruidoso el Prius y no por las revoluciones del ICE. Por buen asfalto a 120km/h eran entre 68 y 72dB - El Model Y eran 60 más o menos (59-62)dB

Por vía de servicio con mal asfalto, 56-60 en el Prius a 70km/h más o menos como el Model Y

El próximo día mido la sonoridad con el Lexus. Con éste yo creo que la cosa va a ser muy similar al Model Y, o puede que algo mejor.

PD: Menudo TOC - Tenéis razón todos..

Enviado desde mi SM-T720 mediante Tapatalk

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 27 de Enero de 2025, 10:45:23 am »
Demasiado tarde, si.. no sé qué es PRL pero os diré (...)

Prevención de Riesgos Laborales  ;D

Ale, ya sabes, a medir ruidos por todos los lados y nos vas contando jajaja.

Al menos es un vicio que no es muy perjudicial para la salud, a priori jajaja.
« Respuesta #42 en: 27 de Enero de 2025, 03:11:35 pm »
El problema no son los dB, que también. Son las frecuencias de los mismos.

Puedes tener la misma lectura en ambos coches pero la calidad de ese "sonido" de uno a otro, difiere.
MYLR AB

69tordo

*
  • 1436
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 27 de Enero de 2025, 03:25:32 pm »

Puedes tener la misma lectura en ambos coches pero la calidad de ese "sonido" de uno a otro, difiere.
Por eso es tan importante saber los dBA, que ya van ponderados.

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 27 de Enero de 2025, 09:13:25 pm »

Comprendo... Bueno, mi aparatejo es cutre y salchichero. Solo mide dBs no dBAs

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk