Ya se que no me atacas, en ningún momento me he puesto a la defensiva. Si no lo entendiste no pasa nada, te lo aclaro. sin enfado ninguno.
De hecho en la frase que pones, lo expresé mal. Giraba el volante un pelo y soltaba el freno, pero vamos, soltado del todo cuando hizo el "ding".
El cambio de marcha se produjo con mi pie en el aire ya habiendo soltado freno. De hecho ya estaba con el pie en el acelerador sin apretar todavía. Por eso estoy seguro de que es fallo de software, porque en ningún momento estaba pisando el freno. Es cuestión de décimas de segundo, es muy rápido.
A parte de que cambió cuando no estaba pisando freno, también seleccionó marcha atrás (R) cuando claramente había un obstáculo en esa dirección y delante estaba despejado. Así que aquí hubo mas de un fallo.
A otros compañeros del foro también les ha pasado que les ha seleccionado una marcha en dirección al obstáculo.
El problema es fallo de software pero puede ser por muchos motivos, ya sea que la función se quedó colgada por un segundo e hizo el cambio tarde, ya sea por un fallo en la programación...... y clarísimamente porque le han dado luz verde sin estar a penas probada. Da igual que ponga que está en fase beta, si dan luz verde a algo que, se produczca como se produzca, puede causar accidentes aunque sea por despiste del conductor, son unos irresponsables.
Vale, es que leyendo donde pusiste "girando el volante mientras soltaba el freno", pensaba que empezaste a girar el volante cuando todavía el freno estaba pisado.
Pues, si cambió cuando ya el freno no estaba pisado, entonces estoy de acuerdo contigo que no es una función mal diseñada (digamos inmadura) si no un bug ya que no debería funcionar así.
Si estas seguro, aunque sabemos perfectamente que no te van a pagar nada, yo lo señalaría solo porque puedan pillar estos bugs y arreglarlo (seguro que el coche tiene todos los datos de lo que pasó y pueden investigarlo para pillar el error en el código).
Sobre el tema del "quedarse cancelado el cambio automático", me temo que se cancele el ultimo cambio (ya que lo sobra escribiste con el cambio manual), pero no se desactive la función por un tiempo

El tema que no mire si hay obstáculos, esto sin duda: simplemente yo creo que cuando hay circunstancias por la cual el coche deduce que estas aparcando, allí empieza a funcionar, sin tener en consideración si hay obstáculos en un lado o no. Te lo pongo así, hasta el poner automáticamente la marcha al salir a mi falló un par de veces, porque me puso marcha atrás aunque había unas macetas detrás del coche. No estoy seguro que mire la cámara, o al menos que la manera de mirar que tiene cubra todos los casos posibles...
Sobre el tema de soltar algo en beta... Ellos se respaldan escribiendo claramente "funcion beta" y añaden, en el manual, en ese mismo apartado:
No confíe solamente en el Cambio automático (versión beta) sin confirmar la selección antes de continuar. Mantenga la atención, eche un vistazo al entorno y realice maniobras seguras.
Con esto ellos te dicen "el coche ni Tesla se hacen responsables" xD
Pero de todas formas, yo lo reportaría, aunque fuera para que puedan pillar el error y solucionarlo, si efectivamente fue un error de código