El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
Re: Bajar por debajo de 20%?
« Respuesta #15 en: 12 de Enero de 2025, 11:12:21 am »
Y hacer un 10-50 de lunes a viernes en vez de 42-50 todos los días?

Para una LFP debería ser mejor (cargas muy pequeñas desorientan más a la BMS).
En cualquier caso creo que es una rutina bastante sana para la salud de la batería.
Pero haz lo que te han dicho.
Leete los dos hilos (el de cuidados extremos y el artículo extenso) y sacas tu propia rutina.

El tema es tener perfectamente claro qué es lo más saludable para la batería yéndose al extremo y qué es lo saludable en términos promedio.

Teniendo esas ideas claras haces un uso racional en función de tus necesidades. Sin obsesionarse, que el coche es para disfrutarlo.

Piensa también que una rutina 10-50, si un pequeño imprevisto te pilla por debajo del 20 no tienes margen de maniobra (salvo supercarger).

Por eso digo que hay que tener claro que es lo más sano para la batería y que es lo más equilibrado para tus necesidades. Y ahí ya decides.

Yo, en mi caso personal (que no tiene por qué ser el tuyo), me movería entre un 20-60 y los fines de semana, que salgo de viaje casi siempre, subo al 100 antes de salir (y no siempre, porque saliendo con un 70 me da para llegar a destino con más del 20... El 100 igual una vez al mes)
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 12 de Enero de 2025, 11:51:40 am »

Y hacer un 10-50 de lunes a viernes en vez de 42-50 todos los días?

En LFP, es indiferente.
En NCx, 42-50 es mejor.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 12 de Enero de 2025, 11:53:15 am »

No, ninguna de las dos cosas es cierta.

Ciclos más cortos no son mejores para la LFP, ni tampoco son peores para la BMS.

En un LFP, la BMS necesita subirse al 100% para resetear su contador de cara a corregir errores de estimación.
Fuera de ese 100%, es indiferente.

McMillan

*
  • 1054
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 12 de Enero de 2025, 12:04:23 pm »

No, ninguna de las dos cosas es cierta.

Ciclos más cortos no son mejores para la LFP, ni tampoco son peores para la BMS.

En un LFP, la BMS necesita subirse al 100% para resetear su contador de cara a corregir errores de estimación.
Fuera de ese 100%, es indiferente.

Si. Ya me lo has comentado un par de veces. Y he leído tu hilo donde tratas de putear la BMS.
Por eso digo que para mis necesidades personales (que no tiene que valer para todo el mundo) y después de haberos leído los hilos mencionados, para mí en LFP un 20-60 y cargar una vez al mes al 100.

Justo trataba de decir lo que comentas: evitar en la LFP los ciclos muy cortos. @Klik decía de cargar un 8% diario.

Gracias por tus aclaraciones.
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 12 de Enero de 2025, 12:34:39 pm »

Por eso digo que para mis necesidades personales (que no tiene que valer para todo el mundo) y después de haberos leído los hilos mencionados, para mí en LFP un 20-60 y cargar una vez al mes al 100.

Eso es perfecto.
Y si aún quieres una pequeña mejora, 10-50.

Pero ya estás en el notable alto con tu actual 20-60.

McMillan

*
  • 1054
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 12 de Enero de 2025, 01:04:38 pm »

Eso es perfecto.
Y si aún quieres una pequeña mejora, 10-50.

Pero ya estás en el notable alto con tu actual 20-60.

Jaja eso quisiera yo, que sea mi actual rutina.
Sabes que aún no tengo un Tesla. Pero estoy aquí todos los días aprendiendo de lo que escribís

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 12 de Enero de 2025, 01:31:48 pm »
[mention]keops [/mention][mention]inigoml [/mention]

Hola qué os parece esto sobre un estudio realizado en valencia sobre las Baterías, salen para uso en automóviles y aeroespacial

Para el uso en coche nos muestra el peor escenario en temas de temperatura 60* y variando en temas de SOC, hasta llegar al 20% de degradación

Comparto el paper por si os interesa https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/205669/TorregrosaBroatchOlmeda%20-%20A%20semi-empirical%20model%20of%20the%20calendar%20ageing%20of%20lithium-ion%20batteries%20....pdf?sequence=1&isAllowed=y

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 12 de Enero de 2025, 02:00:47 pm »
Sí, eso está también en los papers que Íñigo adjuntó en el hilo de cuidados de la batería.

El peor escenario para cualquier batería de litio es estar llena y caliente. Máxima degradación.

Por eso la insistencia de darle kilómetros al coche tras una Supercarga antes de aparcarlo: para refrigerar la batería.
« Respuesta #23 en: 12 de Enero de 2025, 02:14:11 pm »
Po no pasa na’ monstró, eso lo de dar la vuelta lo as sacado tú de donde?

Lo dije en modo irónico hombreeee..

Aunque a mi sí me lo dijo en serio un comercial de un coche con fap, que menos mal que pasé de eso y me compré el Lexus híbrido hace 10 años. Me dijo que si solo hacía ciudad, que de vez en cuando me hiciera un viaje largo, y si un día estaba llegando a casa y se ponía a regenerar que no lo aparcara, que siguiera circulando con él a altas revoluciones, totalmente absurdo para pensar que el coche está para tú usarlo y no adaptarte a sus tonterias.
Llévate 1000 kms en recargas si compras tu Tesla usando mi enlace
 https://ts.la/josngel986952 y si quieres pagar menos en tu factura de la luz y ganarte 50 euros envíame un privado y te cuento!

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 12 de Enero de 2025, 02:25:39 pm »

el coche está para tú usarlo y no adaptarte a sus tonterias.

Ironías de la vida, y tú has acabado con un eléctrico puro, jajajajaja, que te hace adaptarte a él en todo.
« Respuesta #25 en: 12 de Enero de 2025, 09:30:21 pm »

Ironías de la vida, y tú has acabado con un eléctrico puro, jajajajaja, que te hace adaptarte a él en todo.

Oye que de momento me parece un coche estupendo, no le veo nada negativo, echo en falta techito solar y si me pongo algo más exigente pues algún que otro sensor para la lluvia, aparcar...pero para moverme de un sitio a otro, confortable y económico es ideal. No critico los fallos tecnológicos porque ni voy a dejarlo que conduzca solo, aparqué solo ni haga cosas por su cuenta. Para ser informático, no me fío de las tecnología. Estuve trabajando 20 años en el mundo de la radio y prefería lanzar un audio desde un revox o minidisc que desde un ordenador.

Y viniendo de Lexus pues de momento nada que objetar con respeto a esa marca. Cuando pasen más años tendré una opinión más objetiva pero de momento para mí estupendo.
Llévate 1000 kms en recargas si compras tu Tesla usando mi enlace
 https://ts.la/josngel986952 y si quieres pagar menos en tu factura de la luz y ganarte 50 euros envíame un privado y te cuento!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 12 de Enero de 2025, 10:18:45 pm »
Pero que es mejor??

- Cargar hasta el 80-85 e ir gastando diariamente esa carga hasta que cuando este sobre el 15-20 cargarlo de nuevo

- Cargar todos los dias el porcentaje que uses diariamente y tener la bateria alrededor del 50

¿?
Esto empieza a recordarme a ciertas preguntas filosóficas de mi época de instituto.
Con quien te acostarías antes, ¿con la tía más fea del mundo o con el tío más guapo del mundo? Conteste lo que conteste, doyme por jodido.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 12 de Enero de 2025, 10:22:13 pm »

Como dice @keops, para una LFP da un poco lo mismo. Ten en cuenta que más desorientador que los acelerones y la frenada regenerativa no va a ser una carga corta.
Ahora bien, algún estudio de LFP sugiere que descargas largas ayudan a que el ánodo sufra menos... pero no hay datos muy concluyentes al respecto.

Esto es, el beneficio seria para la batería y no para la BMS, al menos en esr caso. Pero cógelo con pinzas.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 12 de Enero de 2025, 10:24:25 pm »
[mention]keops [/mention][mention]inigoml [/mention]

Hola qué os parece esto sobre un estudio realizado en valencia sobre las Baterías, salen para uso en automóviles y aeroespacial

Para el uso en coche nos muestra el peor escenario en temas de temperatura 60* y variando en temas de SOC, hasta llegar al 20% de degradación

Comparto el paper por si os interesa https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/205669/TorregrosaBroatchOlmeda%20-%20A%20semi-empirical%20model%20of%20the%20calendar%20ageing%20of%20lithium-ion%20batteries%20....pdf?sequence=1&isAllowed=y

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El escalón de 55% de las NCA y del 60-65% de las NMC está ahí.
El que no veo es el del 70% de las LFP.

Descuento en tu Tesla:

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 13 de Enero de 2025, 09:25:04 am »
(...)
Beber en navidad y pillarte un pedo de pascuas a ramos no es mucho problema. Estar todo el día borracho, al cabo de los años, genera serios problemas de salud. Pues esto, lo mismo.
(...)

Me quedo con esta frase  ;D ;D ;D