El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Puede haber un efecto DeepSeek con la conducción autónoma?
« Respuesta #30 en: 29 de Enero de 2025, 10:00:21 am »
Aupa user2000:

para mi, Tesla va a fracasar a medio-largo plazo.
a corto plazo, con Musk metido en el gobierno de USA, las proyecciones pueden ser buenas, o incluso muy buenas.

Mi temor es que venga un chino y saque un coche disruptivo de 20.000€ que conduzca solo y precipite el precio de la acción.
Lo mismo con los robots, mucho boston dinamics y tesla optimus a 200.000€ y va la compañía china unitree y te saca un robot a 15.000$ que hace lo mismo o mejor ...

Pero no es nada raro. El mismo temor que tengo con Tesla, lo tengo con Nvidia...

Ok, entonces entiendo que tu pregunta era más bien retórica. Parecía que pensabas en vender porque no ves futuro en el FSD. Pero en realidad está valorando muchos más escenarios como un beneficio a medio plazo y no como inversor a muy largo plazo porque consideras que las circunstancias con el actual presidente de EEUU beneficiará a la acción.

Yo hace tiempo que dejé a un lado la parte especulativa y me centré en el largo plazo. Estadísticamente ganaba dinero pero me resultaba algo estresante. En el caso de Tesla sin embargo creo que sigue habiendo mucho potencial (aunque Elon me lo está poniendo dificil, la verdad).

Agur,
Markus

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 29 de Enero de 2025, 10:41:10 am »
Aupa tio phil:

Creo que si que hay mucho debate, pero de ahí a decir que me equivoco...

Si te tienen que extirpar un tumor cerebral y el cirujano pierde un paciente por cada 1.000 operaciones, y el robot pierde un paciente por cada 10.000... Creo que la mayoría de nosotros preferiríamos que nos opere el robot.

Ya se que hay mucho a lo que dar vueltas incluyendo la ética en la ecuación. Pero con un planteamiento inicial frío y con los números en la mesa personalmente creo que no se puede afirmar que mi posición sea errónea.

A ver, ya se que de aquí no va a salir un consenso, no somos más que unos pocos individuos opinando sobre un tema, pero creo que se puede reflexionar sobre las opiniones de los demás y eso nos pueda ayudar a enfocar o razonar el tema con más puntos de vista.

El mío es puramente matemático, estadístico, y para nada ético por supuesto.

Agur,
Markus

Arriba indicabas: "creo que no hay mucho margen de debate", sin embargo, ahora dices: "Creo que si que hay mucho debate"

Ese es el motivo de decir que te equivocas, te contradices en diferentes mensajes.

A parte de esto, estoy de acuerdo en que los números hablan por si solos, pero nunca hay que dejar de lado la responsabilidad, siempre debe pagar alguien cuando existen daños humanos provenientes de un error.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 29 de Enero de 2025, 11:16:57 am »
La compra de determinadas acciones no implica un convencimiento de triunfo o fracaso mientras den dineritos. Yo veo perfectamente posible que tenga acciones mientras vayan bien, y siga pensando que lo del FSD es un bluf.

Si, eso es cierto. Pero yo esas cosas prefiero dejarselas a los profesionales de ello. Por el simple hecho de que no sabes cuando será la ostia. Ni estás pendiente de ello.
Es una opinión personal claro. Ya sabemos que hay gente, empresas que viven precisamente de que las cosas vayan mal.
Yo personalmente, si estoy convencido de que es un fracaso, no tendría ahí mi dinero y estaría tardando en vender y que el último duro se lo lleve otro.

Pero claro, no sabemos si el compañero se dedica a ello, o no...

Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda
« Respuesta #33 en: 29 de Enero de 2025, 01:10:34 pm »
Si, eso es cierto. Pero yo esas cosas prefiero dejarselas a los profesionales de ello. Por el simple hecho de que no sabes cuando será la ostia. Ni estás pendiente de ello.
Es una opinión personal claro. Ya sabemos que hay gente, empresas que viven precisamente de que las cosas vayan mal.
Yo personalmente, si estoy convencido de que es un fracaso, no tendría ahí mi dinero y estaría tardando en vender y que el último duro se lo lleve otro.

Pero claro, no sabemos si el compañero se dedica a ello, o no...
Yo soy un inversor amateur, entonces, hago lo que creo más conveniente para mi bolsillo, pero sabiendo que no tengo la verdad absoluta, y que, seguramente, me equivoco.
Invierto pensando que el SP500 esta tan en máximos que puede petar en cualquier momento...la verdad es que es un sin vivir jaja.
Vivo mejor con los fondos indexados, la verdad.
Para mi, el FSD no triunfara tal cual lo conocemos (no si mas sensores), pero eso no quiere decir que puede que salga hoy, y la bajada sea dentro de tres años...después de haber subido un 2000%.
entonces me perdería la subida.

Básicamente, lo que quiero saber es si la gente opina lo mismo que yo: el FSD es imposible solo con cámaras y Elon nos esta colando un bulo.
Y lo del nuevo Elon Musk ...pues no me tranquiliza , la verdad...me da la impresión que el hombre puede petar por cualquier lado

keops

*
  • 26172
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 29 de Enero de 2025, 01:15:58 pm »

Invierto pensando que el SP500 esta tan en máximos que puede petar en cualquier momento...la verdad es que es un sin vivir jaja.
Vivo mejor con los fondos indexados, la verdad.

También te digo que el riesgo con Tesla es pequeño o medio, no alto, IMHO. Pero soy también un aficionado en esto, no un experto.

Tengo algunas posiciones en Bolsa en empresas de alto riesgo que hacen parecer a Tesla una travesura de patio de colegio, jajajaja.

The bigger the risk, the bigger the reward, que dicen los gringos.

mllanest

*
  • 712
  • https://ts.la/manuel693004
    • Ver Perfil
    • Mi código de referido.
« Respuesta #35 en: 29 de Enero de 2025, 03:12:56 pm »
Echarle unos eurillos a XRP, a ver si sacamos algo, payos.

También te digo que el riesgo con Tesla es pequeño o medio, no alto, IMHO. Pero soy también un aficionado en esto, no un experto.

Tengo algunas posiciones en Bolsa en empresas de alto riesgo que hacen parecer a Tesla una travesura de patio de colegio, jajajaja.

The bigger the risk, the bigger the reward, que dicen los gringos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 29 de Enero de 2025, 03:18:04 pm »

No quiero vender ni cambiar el coche, ya que el FSD, ni lo tengo ni me importa, ni lo quiero, ni lo veo viable.
Y eso ya lo sabía cuando lo compré.
Solo es que, existiendo el LIDAR, no usarlo me parece una temeridad.

Es que no entendí la pregunta. No me quedo claro si te planteas vender el coche pq una empresa china ha sacado un LLM barato o si quieres vender las acciones de Tesla por esa misma y razón, como decís @keops.

En cualquier caso no creo que haya una relación directa. Es como plantearte vender tu casa porque han sacado caravanas baratas en China...algo tiene que ver, pero la relación no es muy directa

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 29 de Enero de 2025, 03:22:25 pm »

La gran ventaja de deepSeek es que usa mucho menos potencia de cálculo para los mismos o mejores resultados que las otras IAs en en mercado.

Ahora mismo fsd usa una IA, no?

Deepseek es un LLM. Un LLM ni siquiera es una AGI (inteligencia artificial general) así que no se puede usar para condición autónoma. Y aún cuando lleguen las primeras AGIs, sería un poco matar moscas a cañonazos.

Un LLM es al FSD como un cuchillo a una cuchara. Ambos son cubiertos, ambos están hechos de metal, pero ni te vas a comer una sopa con un cuchillo ni cortar un filete con una cuchara.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 29 de Enero de 2025, 03:24:11 pm »
En lo que afecta esta nueva IA es que es de código abierto, por lo que cualquier empresa, iluminado la puede utilizar para sus propósitos y mejorar sus productos. Con la conducción autónoma no creo que vayan a haber grandes cambios por este tema la verdad.
Hay otros modelos OSS disponibles parecidos. La revolución, que habrá que ver si se concreta, es que lo han entrenado por cuatro duros. Donde unos se gastaron 300M, estos se han gastado apenas 6M.
Pero habrá que ver hasta que punto es así.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 29 de Enero de 2025, 03:25:58 pm »
Aupa rsanper:

En esta afirmación discrepo. Creo que hay otro punto de vista a tener en cuenta.

Podría ser suficiente incluso si solo funcionase bien el 95% del tiempo (por exagerar el ejemplo) siempre y cuando ese 5% de error fuese muy inferior a la tasa de error del humano medio en una proporción digamos ¿10 veces, 100 veces, 1.000 veces inferior?

Supongo que se entiende lo que quiero decir. Si la posibilidad de fallo fuese de 0,01% pero la de un humano fuese 0,1% estamos diciendo que hay 10 veces más posibilidades de no fallar al volante si lo dejamos en manos de la máquina.

Agur,
Markus
Si el fallo humano fuera del 95% (o 99%) estaríamos todos muertos hace tiempo.

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 29 de Enero de 2025, 03:27:23 pm »
Hay otros modelos OSS disponibles parecidos. La revolución, que habrá que ver si se concreta, es que lo han entrenado por cuatro duros. Donde unos se gastaron 300M, estos se han gastado apenas 6M.
Pero habrá que ver hasta que punto es así.

Ahora ha salido Open AI diciendo que han usado su modelo para entrenar a la china
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 29 de Enero de 2025, 03:28:59 pm »
Si una ia consume X recursos / ciclos de cpu y DeepSeek hace (casi) lo mismo por X/10 recursos, si se implanta esa ia, una de dos, o es x/10 más eficiente o es X*10 más potente, no?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que no es la inferencia donde han abaratado, si no en el entrenamiento. O lo que es lo mismo, en construir el modelo. En ejecutar cuesta lo mismo que cualquier otro.

Vamos, que se ahorran una pasta en GPUs (chips) de nVidia, si se demuestra que es cierto. Pero en todo lo demás nada cambia.

Eso sí, lo que bajaría son los costes del uso de los LLMs pq al ser más baratos de entrenar, también bajan los precios de usarlo pq no tienes que imputar esos costes de entrenamiento.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 29 de Enero de 2025, 03:30:07 pm »
No es que necesite menos potencia en la GPU o más VRAM, sino que para entrenarla se necesitan muchísimos menos racks de H100 que los que usa Meta, Microsoft, OpenAI, Apple... y de momento, es inferior en muchas cosas a las demás (sobretodo en objetividad ;D).
Bien explicado. Además, entrenado en filosofía del PCCh (Tianamen no existio)

Descuento en tu Tesla:

lluc_2

*
« Respuesta #43 en: 29 de Enero de 2025, 03:38:03 pm »
Bien explicado. Además, entrenado en filosofía del PCCh (Tianamen no existio)

Dicen que va para vicepresidente Aunque no quieran admitirlo, no olvidaremos a Tank Man!
« Respuesta #44 en: 29 de Enero de 2025, 04:17:41 pm »

Es que no entendí la pregunta. No me quedo claro si te planteas vender el coche pq una empresa china ha sacado un LLM barato o si quieres vender las acciones de Tesla por esa misma y razón, como decís @keops.

En cualquier caso no creo que haya una relación directa. Es como plantearte vender tu casa porque han sacado caravanas baratas en China...algo tiene que ver, pero la relación no es muy directa

Planteo que si una verdadera  conducción autónoma sacada por un competidor, puede dejar a los tesla como si fueran un Nokia frente a un iPhone, ya que, en mi opinión, el FSD es un wannabe
inflado que promete lo que no puede dar (porque un Tesla prácticamente conduce ciego, con unas simples cámaras)
Que si, que aprovecha muy bien lo que tiene, pero de donde no hay, no se puede sacar.

Esta precupación ya la tenia cuando lo compre, pero no le daba importancia porque el FSD para mi era un juguete inútil.
La situación política actual y la feroz competencia pueden hacer que de un dia para otro, Tesla sea un Nokia (o viceversa, que Tesla se la saque, no te digo que no)
El caso DeepLink muestra lo que puede pasar si tienes una empresa inflada en bolsa y te sale un competidor disruptivo.
En cualquier caso INCERTIDUMBRE (y no me deja vivir ...sorry, me tenia que desahogar)