El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: PREACONDICIONAMIENTO BATERIA CARGADORES TESLA EN RUTA
« Respuesta #75 en: 06 de Abril de 2025, 09:01:09 pm »
Nunca he sido muy fan de esa web.
Artículos (des) informativos como este son la razón.

Partamos de que es imprescindible calentar una batería para cargarla rápidamente sin degradarla en exceso.

Dicho esto, efectivamente, si la batería no llega a la temperatura adecuada, la BMS reducirá la potencia a la que se realizará la carga, alargando la sesión y causando que nuestros Teslas consuman energía del poste en un calentamiento activo que se dispara al iniciarse la recarga, así que lo que no ha gastado en ruta lo gastará parado.

Adicionalmente, el artículo no tiene en cuenta que la mayor parte del preacondicionamiento de una batería en viaje largo es un preacondicionamiento pasivo, sin consumo extra de batería.

Aquí explicaba las diferentes fases:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6843.msg96124#msg96124

Por otro lado, si queréis maximizar la eficiencia en viajes largos al respecto del preacondicionamiento de la batería, lo óptimo es llegar a los PdRs con el SOC más bajo posible.
Por debajo del 10% ya la temperatura que una batería necesita para recargarse rápido es menor.

Aquí os dejo más lectura por si os interesa:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6749.msg91999#msg91999

Y luego, que las baterías LG v2 que llevan todos los modelos excepto los SR a duras penas alcanzan los 250 kW, así que centrarse en ellos como comenta el YouTuber no es importante: más importante es obtener una curva de carga buena, algo que pasa solamente si la batería está a temperatura.

Recomendación.
Dejar siempre hacer al coche y en viajes salir de casa al 100%
Hacer un viaje de 1h solamente para ir a un Supercharger, y esperar una buena eficiencia y una buena sesión de carga son conceptos enfrentados.

ampos

*
« Respuesta #76 en: 06 de Abril de 2025, 09:10:14 pm »
A ver. Dice que te cuesta 4€ ahorrar 3 minutos.

Pero eso ha sido para una carga del 10 al 20.

No se.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #77 en: 06 de Abril de 2025, 09:13:42 pm »
Nunca he sido muy fan de esa web.
Artículos (des) informativos como este son la razón.

Partamos de que es imprescindible calentar una batería para cargarla rápidamente sin degradarla en exceso.

Dicho esto, efectivamente, si la batería no llega a la temperatura adecuada, la BMS reducirá la potencia a la que se realizará la carga, alargando la sesión y causando que nuestros Teslas consuman energía del poste en un calentamiento activo que se dispara al iniciarse la recarga, así que lo que no ha gastado en ruta lo gastará parado.

Adicionalmente, el artículo no tiene en cuenta que la mayor parte del preacondicionamiento de una batería en viaje largo es un preacondicionamiento pasivo, sin consumo extra de batería.

Aquí explicaba las diferentes fases:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6843.msg96124#msg96124

Por otro lado, si queréis maximizar la eficiencia en viajes largos al respecto del preacondicionamiento de la batería, lo óptimo es llegar a los PdRs con el SOC más bajo posible.
Por debajo del 10% ya la temperatura que una batería necesita para recargarse rápido es menor.

Aquí os dejo más lectura por si os interesa:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6749.msg91999#msg91999

Y luego, que las baterías LG v2 que llevan todos los modelos excepto los SR a duras penas alcanzan los 250 kW, así que centrarse en ellos como comenta el YouTuber no es importante: más importante es obtener una curva de carga buena, algo que pasa solamente si la batería está a temperatura.

Recomendación.
Dejar siempre hacer al coche y en viajes salir de casa al 100%
Hacer un viaje de 1h solamente para ir a un Supercharger, y esperar una buena eficiencia y una buena sesión de carga son conceptos enfrentados.

Muchas gracias Keops por tu opinión e informacion, es lo que me suponia por comentarios vuestros anteriores, en breve haré mi primer viaje largo y queria estar seguro .

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: 06 de Abril de 2025, 09:31:48 pm »
https://forococheselectricos.com/2025/04/preclimatizar-la-bateria-coche-electrico-es-interesante.html

que pensáis de esta noticia?
Pues que :
1- No tiene en cuenta que si la temperatura del pack es baja y no preacondicionas, el coche va igualmente a calentar la batería durante la carga tirando directamente del poste. Esto a nivel energético puede ser incluso peor dado que esa energía extra no la va a sacar de los motores, si no directamente de la bomba de calor que pondrá a tope para calentar. Así que te la vas a comer igualemete.
2- Tu carga va a durar más, sobre todo en el primer tramo hasta el 50%. Puede que mucho mucho más si vives en climas fríos. Eso implica además de tu tiempo el de los demás en caso de haber alta ocupación en el cargador. No es muy cívico que digamos, al menos en España que no andamos sobrados en carretera.

Como dice @keops, estrategias como llegar con bajo SOC son mucho más ventajosas.

En España en verano llegar con un SOC rondando el 10% es garantía casi segura de no gastar un kWh en acondicionamiento.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 06 de Abril de 2025, 10:29:39 pm »

En España en verano llegar con un SOC rondando el 10% es garantía casi segura de no gastar un kWh en acondicionamiento.

Incluso en los inviernos muniqueses, con hasta -14 grados, he visto a mi LFP no gastar ni 1Wh en preacondicionar la batería si:

Uno, le das bastantes kilómetros hasta el Supercharger. Habitualmente saliendo al 100 eso son unas 2-2,5h de Autobahn.

Dos, llegas por debajo del 8%.
(Pero no al 0%, ni al 1%, porque entonces la Supercarga es muy lenta). 5%-8% he comprobado que es el mejor rango.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 07 de Abril de 2025, 08:43:36 am »
Lo curioso es que no compara con el gasto que hace el coche al tener que calentar la batería en el supercargador, así que no es nada justa la comparativa. Se quería colgar la medalla pero en realidad no compara con nada, por lo que no sirve de nada esa información. No he mirado comentarios de la publicación, pero seguro que alguno se lo ha explicado
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #81 en: 07 de Abril de 2025, 01:00:54 pm »
Que esperáis de un panfleto financiado por BYD?

ampos

*
« Respuesta #82 en: 07 de Abril de 2025, 04:43:31 pm »
Pues estoy cargando en un cargador de 50kw y he desconectado el calentamiento desde el menu servicio, y puedo dar fe de manera empírica que no sirve de nada calentar en estos cargadores.

En ambos casos, con calentamiento y sin el, la carga se mantiene plana a 41kw, con la salvedad de que ahora tengo según Tessie una eficiencia del 100% y los otros casos de un 96%.

La temperatura de llegada fue de 25° y tras 44 minutos de carga, está a 39°, fruto posiblemente del calentamiento propio de la carga en si y de los 24° de sol directo que le está cayendo al coche.

He empezado con un SoC del 9% y la potencia empieza a caer a partir del 88% de carga (en una NCA)

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 07 de Abril de 2025, 05:06:27 pm »
Pues estoy cargando en un cargador de 50kw y he desconectado el calentamiento desde el menu servicio, y puedo dar fe de manera empírica que no sirve de nada calentar en estos cargadores.

En ambos casos, con calentamiento y sin el, la carga se mantiene plana a 41kw, con la salvedad de que ahora tengo según Tessie una eficiencia del 100% y los otros casos de un 96%.

La temperatura de llegada fue de 25° y tras 44 minutos de carga, está a 39°, fruto posiblemente del calentamiento propio de la carga en si y de los 24° de sol directo que le está cayendo al coche.

He empezado con un SoC del 9% y la potencia empieza a caer a partir del 88% de carga (en una NCA)

Confirmo que no vale realmente la pena.

En mi caso le puse un PdR de 50kW para recargar y me preacondicionó la batería en los 12 km de viaje.
Al llegar al punto, estaba limitado al máximo del PdR según me indicaba la APP de Tesla, a 44 kW concretamente.

ampos

*
« Respuesta #84 en: 07 de Abril de 2025, 06:34:06 pm »
Y te pone durante la carga la batería a casi 60° pa ná.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 14 de Abril de 2025, 03:45:43 pm »
Cargando ando en un poste de Repsol 50kW. Nuevas y curiosas conclusiones saco…

Temperatura ambiente de 27ºC y vengo de hacer 50km de autovía.

El coche se ha puesto a cargar a todo lo que da el poste nada más conectarlo al 1% (125A ó 44 a 45kW).

El tema es que, si se pone a cargar a tope, sin precalentar porque considera que no lo necesita, el sistema no está encendiendo ni el electroventilador y la batería no pasa de 32/34ºC. En cambio, si él considera que necesita precalentar, en vez de dejarla en esa temperatura la empieza a calentar hasta los 45 a 62ºC. No tiene ningún sentido.

Foto de ahora mismo:

ampos

*
« Respuesta #86 en: 14 de Abril de 2025, 04:35:13 pm »
En 50kw el coche se pone a calentar "pa ná", ya que carga a la misma velocidad a 20° que a 56°.

Mi consejo : desconecta el calentamiento desde el menu servicio en los de 50 kw, al menos no gastarás léuros en calentar.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 14 de Abril de 2025, 06:13:19 pm »
Pues no tiene mucho sentido.

Temperatura ambiente 20ºC. He llegado a otra Repsol para cargar un poco más antes de hacerme 250km y ahora si se ha puesto a calentarla pero cargando a los 45kW desde el primer momento…

« Respuesta #88 en: 14 de Abril de 2025, 06:43:17 pm »
Cargando ando en un poste de Repsol 50kW. Nuevas y curiosas conclusiones saco…

Temperatura ambiente de 27ºC y vengo de hacer 50km de autovía.

El coche se ha puesto a cargar a todo lo que da el poste nada más conectarlo al 1% (125A ó 44 a 45kW).

El tema es que, si se pone a cargar a tope, sin precalentar porque considera que no lo necesita, el sistema no está encendiendo ni el electroventilador y la batería no pasa de 32/34ºC. En cambio, si él considera que necesita precalentar, en vez de dejarla en esa temperatura la empieza a calentar hasta los 45 a 62ºC. No tiene ningún sentido.

Foto de ahora mismo:

Exacto para puntos de 50Kw es tontería precalentar, me arriesgo a decir que en puntos de 100Kw tampoco compense

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 14 de Abril de 2025, 08:52:53 pm »
Yo particularmente, igual que opina Íñigo, no desactivaría el precalentamiento activo desde el Menú Servicio en ninguna circunstancia.
No es un caso de uso habitual y no se sabe bien cómo de afinada está la BMS para estos supuestos. Y en caso de problemas, Tesla sabría a ciencia cierta que el usuario lo ha desactivado manualmente.

Dicho esto, que yo tomaría como la norma, quizás en los PdRs de 50 kW haría una excepción, pero no en los de potencias superiores.