El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
BEV vs ICE vs PHEV
« en: 13 de Febrero de 2025, 10:19:26 am »
 Bueno como estábamos hablando por el otro hilo estaría bien hacer uno específico como a dicho Keops.
Sería interesante comparar las ventajas y desventajas de cada uno en diferentes situaciones, día a día, viajes, emergencias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
Re: BEV vs ICE vs PHEV
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2025, 10:31:48 am »
Empiezo yo diciendo la gran ventaja del eléctrico para mí como es la carga en casa, que me parece el 50% del coche eléctrico y que si no tuviera yo ni me lo plantearía siquiera, no por qué no se pueda, sino porque me parecería un coñazo en vez de algo útil y me amargaría en vez de disfrutar de este
Ahora bien la carga en casa es una absoluta maravilla, algo que no se entiende hasta que lo usas, al igual que el precio de cargarlo en casa, ridículo en comparación al térmico.
Otra gran ventaja que muy poco se habla es la carga en destino, yo fui a Galicia desde Sevilla y los 3 días que dormí en un piso con cargador el coche salía por la mañana al 100%, y eso es una cosa tan buena que es otra de las cosas que no se entienden hasta que se usan.

La gran desventaja para mí del eléctrico es si sale alguna emergencia y tienes poca carga, te hace parar cuando un térmico como mucho tardas 5 minutos, en el eléctrico puede ser que bastante más porque la batería no esté caliente ya que como digo es una emergencia y la otra es parar en viajes largos de más de 300km, pero que no pesa tanto para mi porque al final son paradas cada mas o menos 2h y media y se puede aceptar (sabes lo que te compras)

Oscar Black

*
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2025, 10:35:32 am »
Empiezo yo diciendo la gran ventaja del eléctrico para mí como es la carga en casa, que me parece el 50% del coche eléctrico y que si no tuviera yo ni me lo plantearía siquiera, no por qué no se pueda, sino porque me parecería un coñazo en vez de algo útil y me amargaría en vez de disfrutar de este
Ahora bien la carga en casa es una absoluta maravilla, algo que no se entiende hasta que lo usas, al igual que el precio de cargarlo en casa, ridículo en comparación al térmico.
Otra gran ventaja que muy poco se habla es la carga en destino, yo fui a Galicia desde Sevilla y los 3 días que dormí en un piso con cargador el coche salía por la mañana al 100%, y eso es una cosa tan buena que es otra de las cosas que no se entienden hasta que se usan.

La gran desventaja para mí del eléctrico es si sale alguna emergencia y tienes poca carga, te hace parar cuando un térmico como mucho tardas 5 minutos, en el eléctrico puede ser que bastante más porque la batería no esté caliente ya que como digo es una emergencia y la otra es parar en viajes largos de más de 300km, pero que no pesa tanto para mi porque al final son paradas cada mas o menos 2h y media y se puede aceptar (sabes lo que te compras)

Para mí la carga en destino es un problema; la red de carga está bien para viajar, pero si acudes a un sitio donde no tienes cargador (y es fácil no tenerlo: hoteles, AirBnb, pisos de familiares...) estás obligado a hacer una parada extra (no deseada) antes de llegar para tener el coche con carga suficiente por la zona, o a dedicar parte de tu viaje a buscar un cargador, ir, esperar y volver.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2025, 10:41:27 am »

Para mí la carga en destino es un problema; la red de carga está bien para viajar, pero si acudes a un sitio donde no tienes cargador (y es fácil no tenerlo: hoteles, AirBnb, pisos de familiares...) estás obligado a hacer una parada extra (no deseada) antes de llegar para tener el coche con carga suficiente por la zona, o a dedicar parte de tu viaje a buscar un cargador, ir, esperar y volver.
Claro es un problema porque ahí muy poca, pero que si hubiera bastante (pagándola a precio razonable) es una parte muy importante de un viaje.

Yo cuando fui a Galicia me costó encontrar piso con cargador, porque ponían el piso y te decían que el parking de enfrente tenían cargador o que en la calle había cargadores, pero encontré uno que tenía y cogí el piso porque tenía eso básicamente, al final no deja de ser un extra que para los que tenemos coche eléctrico miramos siempre, si no lo hubiera tenido no hubiera ido a ese piso básicamente

Oscar Black

*
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2025, 10:44:46 am »
Claro es un problema porque ahí muy poca, pero que si hubiera bastante (pagándola a precio razonable) es una parte muy importante de un viaje.

Yo cuando fui a Galicia me costó encontrar piso con cargador, porque ponían el piso y te decían que el parking de enfrente tenían cargador o que en la calle había cargadores, pero encontré uno que tenía y cogí el piso porque tenía eso básicamente, al final no deja de ser un extra que para los que tenemos coche eléctrico miramos siempre, si no lo hubiera tenido no hubiera ido a ese piso básicamente

Precisamente es en mis viajes a Galicia cuando más noto este particular. Estar en Coruña pasando unos días y tener que mover el coche únicamente para ir a cargar y tener batería para poder salir de allí es cualquier cosa menos cómodo y conveniente.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2025, 10:55:49 am »
(...)la otra es parar en viajes largos de más de 300km, pero que no pesa tanto para mi porque al final son paradas cada mas o menos 2h y media y se puede aceptar (sabes lo que te compras)

Para mí no es tanto el problema en parar cada 2,5h (o el tiempo que te dé), si no tener que parar en el lugar donde el "coche diga"... que haya cargador, vamos. Eso es otro escollo más o menos grande (en función de la ruta) que habría que solventar... se solucionaría con una red más densa de carga, claro. Que se dice pronto...
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2025, 11:08:08 am »
al ritmo que se ponen cargadores en parkings públicos (bendita ley) y al ritmo que aumentan de potencia los SC de distintas marcas (tesla parece que va a pasar todos a V4) viajar no será un problema en muy poco tiempo.

yo tengo el coche menos de un año y ya lo noto y no he hecho viajes especialmente largos, los que lo tengan desde hace más tiempo que yo podrán dar fe de lo que digo...

ahora en los próximos tres meses tengo viajes de 800km y es que no voy a tener ningún problema, todos los hoteles con carga en destino, SC V4 por el camino... 0 quejas.

Oscar Black

*
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2025, 11:13:15 am »
al ritmo que se ponen cargadores en parkings públicos (bendita ley) y al ritmo que aumentan de potencia los SC de distintas marcas (tesla parece que va a pasar todos a V4) viajar no será un problema en muy poco tiempo.

Llevo escuchando esa cantinela desde hace más de 3 años.

También aumentan el número de EVs, con lo cual el problema seguirá de otra manera.
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2025, 12:20:24 pm »

yo tengo el coche menos de un año y ya lo noto y no he hecho viajes especialmente largos, los que lo tengan desde hace más tiempo que yo podrán dar fe de lo que digo...

ahora en los próximos tres meses tengo viajes de 800km y es que no voy a tener ningún problema, todos los hoteles con carga en destino, SC V4 por el camino... 0 quejas.

Hay muchos parkings (casi todos) que no cumplen con el mínimo de plazas pero ni de coña. Recordemos que es 1 plaza por cada 40.
Aquí mismamente hay un parking tremendo (más de 700 plazas) que "tenía" 4 plazas de recarga eléctrica (Endesa, es de saba) y que jamás han funcionado desde que los instalaron en 2018 o por ahí. Y por mucha reclamación que pongas, te dicen que están trabajando en ello.
Ya no en activar los 4 cargadores, es que te corresponde poner 17 plazas con posibilidad de recarga!!
Pero el problema viene en que no se sanciona por este motivo, ni se hacen inspecciones, ni absolutamente nada...
Consigue 1000km de supercarga gratis al comprar tu Tesla desde este enlace: https://ts.la/ignacio998253
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2025, 12:48:24 pm »
Hay muchos parkings (casi todos) que no cumplen con el mínimo de plazas pero ni de coña. Recordemos que es 1 plaza por cada 40.
Aquí mismamente hay un parking tremendo (más de 700 plazas) que "tenía" 4 plazas de recarga eléctrica (Endesa, es de saba) y que jamás han funcionado desde que los instalaron en 2018 o por ahí. Y por mucha reclamación que pongas, te dicen que están trabajando en ello.
Ya no en activar los 4 cargadores, es que te corresponde poner 17 plazas con posibilidad de recarga!!
Pero el problema viene en que no se sanciona por este motivo, ni se hacen inspecciones, ni absolutamente nada...

Denuncia, se hace online... no una hoja de reclamaciones no, ayuntamiento e industria provincial, dos fotos y arreando. Y solicita estar al corriente del expediente y si no lo abren que lo motiven y argumenten.

El no cumplirlo puede ser tipificado como una falta MUY GRAVE, poca broma. No pierdas el tiempo en hojas de reclamaciones, recuerda que están incumpliendo la ley, a sabiendas y de forma voluntaria.

Para estas cosas creo que SÍ debe existir la AEUVE, pero no les veo muy por la labor. Una simple carta de la Asociación exigiendo el cumplimiento de la ley debería hacer replantearse las cosas a muchos de estos personajes.

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2025, 12:52:25 pm »
La ley obliga a poner PdRs, pero no a mantenerlos.

Y ahí está el problema.
Qué muchas veces, puestos están, pero no funcionan o están ocupados por ICEs.

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2025, 12:54:21 pm »

Empiezo yo diciendo la gran ventaja del eléctrico para mí como es la carga en casa

A su vez, Mario, esa es la gran desventaja del eléctrico puro.

Un 60%-65% de los vehículos particulares en España duermen en la calle.
Así que tirando de esos números, cargar en casa sería un problema de los BEVs para la inmensa mayoría, no una ventaja.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2025, 01:00:52 pm »

A su vez, Mario, esa es la gran desventaja del eléctrico puro.

Un 60%-65% de los vehículos particulares en España duermen en la calle.
Así que tirando de esos números, cargar en casa sería un problema de los BEVs para la inmensa mayoría, no una ventaja.
Claro por eso digo que yo si no tuviera cargador en casa no tendría coche eléctrico
Ahora bien, que en unos años empiezan a sacar puntos de carga lenta en la calle pagando a un precio razonable (para el máximo debería ser 0.25 o 0.30 en carga lenta) ahí ya se puede pensar, pero evidentemente no 4 puntos para una ciudad, calle enteras de estos puntos y que sepas que si aparcas ya puedes cargar en carga lenta, esa es la única solución que le veo, es complicada? Si, y sería complicado abrir gasolineras si no hubiera ninguna? Pues también o mas
Un punto de recarga en carga lenta si se hace bien ocupa muy poco espacio

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2025, 01:04:42 pm »
Para mi un punto a favor del eléctrico es el mantenimiento anual. Te quitas tener que ir al mecánico de confianza (si te pilla lejos o cerca) para los cambios de aceite y filtros correspondientes. Reduces el consumo de pastillas y discos de freno. Es algo a destacar para mi
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2025, 01:05:22 pm »
Claro por eso digo que yo si no tuviera cargador en casa no tendría coche eléctrico
Ahora bien, que en unos años empiezan a sacar puntos de carga lenta en la calle pagando a un precio razonable (para el máximo debería ser 0.25 o 0.30 en carga lenta) ahí ya se puede pensar, pero evidentemente no 4 puntos para una ciudad, calle enteras de estos puntos y que sepas que si aparcas ya puedes cargar en carga lenta, esa es la única solución que le veo, es complicada? Si, y sería complicado abrir gasolineras si no hubiera ninguna? Pues también o mas
Un punto de recarga en carga lenta si se hace bien ocupa muy poco espacio

Hace mucho tiempo, más de un lustro, que en ciudades como Berlín y Londres se hicieron proyectos piloto para recargar eléctricos usando las farolas ya existentes.

Es una buena idea, pero nunca cuajó por uno y otro motivo.