El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #135 en: 26 de Marzo de 2025, 12:11:05 pm »
Tengo una pregunta que alomejor no se puede ni saber

El commander obtiene los datos del OBD del coche no? Pues encones esos meses que está la batería montada en el coche y viajando etc hasta la entrega, se formará una degradación aunque sea mínima pongamos del 0.10% o menos, eso también lo cuenta el COMMANDER o empieza a contar desde que te entregan el coche?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La degradación en una celda basada en el litio comienza en el momento siguiente en el que esa celda sale de la cadena de producción, siempre avanza y es irreversible.

Dicho esto, la degradación cuando recibimos nuestros coches nuevos no es del 0.0%, pero es pequeña.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #136 en: 26 de Marzo de 2025, 12:30:37 pm »

El commander obtiene los datos del OBD del coche no? Pues encones esos meses que está la batería montada en el coche y viajando etc hasta la entrega, se formará una degradación aunque sea mínima pongamos del 0.10% o menos, eso también lo cuenta el COMMANDER o empieza a contar desde que te entregan el coche?

Piensa que el commander simplemente te da lecturas de las señales en tiempo real. De ese mismo momento. No memoriza ni nada.

Lo que pasa que hay una señal en las tramas CAN que es el valor de referencia de capacidad de la batería nueva, que tiene pinta de ser un valor fijo memorizado por el tipo de batería, no es real, puesto que todo el mundo (que compartimos misma batería) nos arroja el mismo valor, y no puede haber 2 baterías que saliesen exactamente iguales de fábrica.

entonces la degradación la calcula en función de la capacidad máxima actual que tienes en ese momento (cargada al 100%) respecto a ese valor de referencia, que se supone, tenía la batería el primer día (que no es real).

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #137 en: 26 de Marzo de 2025, 12:40:26 pm »
Piensa que el commander simplemente te da lecturas de las señales en tiempo real. De ese mismo momento. No memoriza ni nada.

Lo que pasa que hay una señal en las tramas CAN que es el valor de referencia de capacidad de la batería nueva, que tiene pinta de ser un valor fijo memorizado por el tipo de batería, no es real, puesto que todo el mundo (que compartimos misma batería) nos arroja el mismo valor, y no puede haber 2 baterías que saliesen exactamente iguales de fábrica.

entonces la degradación la calcula en función de la capacidad máxima actual que tienes en ese momento (cargada al 100%) respecto a ese valor de referencia, que se supone, tenía la batería el primer día (que no es real).

Salvando las distancias, así es como funciona CoconutBattery para Mac. Exactamente igual. Lee la capacidad que le entra a la batería y a partir de ahí, va guardando info desde el día que lo instalas pero como la comparación lo hace respecto a un valor standard para la batería, no es extraño ver valores >100% si tienes suerte y te toca una de las buenas.

Que por cierto, en mi último y actual ordenador, un MacBook Pro 14" M1 Pro, que justo esta semana ha cumplido 3 años, que mala me está saliendo la batería, macho... Cuidada como la del Tesla, o más, programando la carga siempre al 60% menos cuando me voy en tren y voy a editar fotos de algún viaje, dejándolo dormir al 100% para que equilibre, no descargándolo a tope excepto en contadas ocasiones para que equilibre, siempre fresquita la batería... pues al 87% va con 150 ciclos (aunque el ordenador reporta un 90%). El bajón de calidad de las baterías en Apple de hace 8 años para acá en los ordenadores ha sido apoteósica. 

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #138 en: 26 de Marzo de 2025, 12:43:03 pm »
Salvando las distancias, así es como funciona CoconutBattery para Mac. Exactamente igual. Lee la capacidad que le entra a la batería y a partir de ahí, va guardando info desde el día que lo instalas pero como la comparación lo hace respecto a un valor standard para la batería, no es extraño ver valores >100% si tienes suerte y te toca una de las buenas.

Que por cierto, en mi último y actual ordenador, un MacBook Pro 14" M1 Pro, que justo esta semana ha cumplido 3 años, que mala me está saliendo la batería, macho... Cuidada como la del Tesla, o más, programando la carga siempre al 60% menos cuando me voy en tren y voy a editar fotos de algún viaje, dejándolo dormir al 100% para que equilibre, no descargándolo a tope excepto en contadas ocasiones para que equilibre, siempre fresquita la batería... pues al 87% va con 150 ciclos (aunque el ordenador reporta un 90%). El bajón de calidad de las baterías en Apple de hace 8 años para acá en los ordenadores ha sido apoteósica.
Supongo que será diferente que en los móviles

Yo tengo el nuevo 16 pro Max con 99 ciclos y todavía la tengo al 100%, eso sí la cargo al Max 80% y aré bastantes ciclos cortos porque la dejo mucho en la bandeja de carga y nunca dejo que baje al 0

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #139 en: 26 de Marzo de 2025, 12:52:45 pm »
Supongo que será diferente que en los móviles

Yo tengo el nuevo 16 pro Max con 99 ciclos y todavía la tengo al 100%, eso sí la cargo al Max 80% y aré bastantes ciclos cortos porque la dejo mucho en la bandeja de carga y nunca dejo que baje al 0

Sin querer desviar demasiado el tema: el reporte que te da el sistema a nivel usuario está endulzado a más no poder. Si ves lo que de verdad le entra a la batería tras un número seguido de cargar, por ejemplo 10 porque en pocos puedes afectar mil cosas, verás que probablemente ya no esté al 100%.

Es más, en mi iPhone hubo una época que el reporte de salud de la batería daba un valor inferior al real pero normalmente es al revés y siempre tira para arriba. Yo creo que está configurado para que baje respecto al tiempo y ciclos, con el componente de la degradación real pero ya te digo que tras muuuuuchos años siguiendo esto, no te puedes fiar demasiado del que marca ahí.

Y segundo y más importante; si quieres que la batería del móvil te dure (aunque cambiarla tampoco sea demasiado cara), no uses la carga inalámbrica. Se calienta tantísimo esa zona que la batería sufre horrores. Como lo que hemos hablado que sucede con el coche. Es raro que en un viaje largo, si lo dejo en la alfombrilla, cargue por completo y no se proteja por sobretemperatura el iPhone, que no apagarse el teléfono, sino bajar la potencia, o detener por completo la carga.

Saludos!

Pd. Aquí la discrepancia del reporte de salud vs el estado real de la batería haciendo un seguimiento de muchos meses donde he llegado a ver hasta un 6% de discrepancia:
(Tengo apagado lo de la carga optimizada porque tengo un programa con el que le pongo el porcentaje hasta el que cargue, como la App de Tesla, y entra en conflicto con eso)

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #140 en: 26 de Marzo de 2025, 04:02:44 pm »

Intento responderte, así si me equivoco aprenderé con la corrección.

El commander lee el valor nominal de la batería nueva independientemente de cuando lo instales, entiendo que este dato será correcto, y a partir de ahí te informa del nominal de la carga llena.

con esos 2 datos saca la degradación.  (Nominal nueva - Nominal llena)/nominal nueva

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #141 en: 27 de Marzo de 2025, 12:59:14 am »
Intento responderte, así si me equivoco aprenderé con la corrección.

El commander lee el valor nominal de la batería nueva independientemente de cuando lo instales, entiendo que este dato será correcto, y a partir de ahí te informa del nominal de la carga llena.

con esos 2 datos saca la degradación.  (Nominal nueva - Nominal llena)/nominal nueva
El Nominal Full Pack When New (que en teoría es la capacidad de la batería nuevo) es un valor cableado que viene de fabrica e igual para todos los vehículos de una tipologia.
Luego tu batería cuando te la dieron puede estar ligeramente por encima o por debajo de dicha capacidad.
No es un indicador exacto si no una referencia aproximada. Ojo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #143 en: 27 de Marzo de 2025, 12:45:01 pm »
El Nominal Full Pack When New (que en teoría es la capacidad de la batería nuevo) es un valor cableado que viene de fabrica e igual para todos los vehículos de una tipologia.
Luego tu batería cuando te la dieron puede estar ligeramente por encima o por debajo de dicha capacidad.
No es un indicador exacto si no una referencia aproximada. Ojo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
A ver si lo entiendo, te pongo un ejemplo (me invento los valores pero para ser una aproximación):

Batería nueva marca para todos 60.5 y la mía por ejemplo se creó con 60.3 y Ami me la entregaron con 60.2 por lo que tardo en el transporte, etc y yo a los 22.000km tengo 59.95, entonces el valor que marca el commander es comparando el 59.95 vs el 60.5, así que mi degradación desde que tengo el coche sería menor a la que marca el commander no? También puede ser al contrario supongo

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #144 en: 27 de Marzo de 2025, 01:01:06 pm »
Y otra cosa que no se porque pasa, porque las baterías se degradan más al principio y luego se van estabilizando, es porque al degradarse dejan más margen y los ciclos se hacen más cortos? O no tiene nada que ver, siempre e tenido esa duda

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #145 en: 27 de Marzo de 2025, 01:08:15 pm »
Y otra cosa que no se porque pasa, porque las baterías se degradan más al principio y luego se van estabilizando, es porque al degradarse dejan más margen y los ciclos se hacen más cortos? O no tiene nada que ver, siempre e tenido esa duda

Formación de la capa SEI (Interfaz Electrolítica Sólida): Durante los primeros ciclos de carga y descarga, se forma una capa en los electrodos, llamada SEI. Esta capa es necesaria para proteger la batería y estabilizar su funcionamiento, pero consume material activo y puede provocar una pérdida inicial de capacidad

Vamos, como el "telo" de la leche caliente jeje
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #146 en: 27 de Marzo de 2025, 01:12:43 pm »
A ver si lo entiendo, te pongo un ejemplo (me invento los valores pero para ser una aproximación):

Batería nueva marca para todos 60.5 y la mía por ejemplo se creó con 60.3 y Ami me la entregaron con 60.2 por lo que tardo en el transporte, etc y yo a los 22.000km tengo 59.95, entonces el valor que marca el commander es comparando el 59.95 vs el 60.5, así que mi degradación desde que tengo el coche sería menor a la que marca el commander no? También puede ser al contrario supongo

Exactamente.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #147 en: 27 de Marzo de 2025, 01:21:35 pm »
Gracias a ambos, entonces con lo de capa SEI la degradación es hasta mejor de lo esperado!!

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #148 en: 27 de Marzo de 2025, 01:25:42 pm »
Gracias a ambos, entonces con lo de capa SEI la degradación es hasta mejor de lo esperado!!

Al final es como una cristalización de los componentes químicos de la batería
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #149 en: 27 de Marzo de 2025, 01:32:34 pm »

Pura química, como te ha explicado muy bien el compañero.