El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #420 en: 03 de Octubre de 2025, 03:17:04 am »
corregido

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #421 en: 03 de Octubre de 2025, 08:20:14 pm »
Pues la verdad que me parece más sencillo el cuidado de una batería NCM. Mantener soc  30-60 en uso diario (osea básicamente programar la app para que nunca cargue por encima de 60), cargar al 100 solo previaje largo, guardar en garaje y evitar calor,  y cargar siempre que se pueda en AC.

En realidad en LFP los cuidados son los mismos  (algo más de margen en soc, pero básicamente parecido) y además hay que cargar periódicamente al 100% (1 vez por semana , cada dos semanas o cada mes según uso), y entiendo que descargarlo tras dos horas para que no permanezca en soc alto... Un lio. Y además descargarlo de vez en cuando hasta menos de 10%, que probablemente suceda en viajes o quizás no.

Enviado desde mi IN2013 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #422 en: 03 de Octubre de 2025, 08:53:20 pm »

Pues la verdad que me parece más sencillo el cuidado de una batería NCM. Mantener soc  30-60 en uso diario

Y aún así, la NCx degradará más rápidamente.
Es la química, más segura y resistente la LFP que las NCx .
« Respuesta #423 en: 03 de Octubre de 2025, 09:49:52 pm »
Entiendo que, con los cuidados adecuados, la degradación de la batería será mínima en ambos casos, aunque sea algo mayor en NMC. Además, las NMC parten de más autonomía, así que a largo plazo seguirán ofreciendo más km incluso con esa degradación ligeramente superior.

Aunque se suele decir que las LFP requieren menos atención, lo que me ha sorprendido al leer este hilo y  otro hilo del foro sobre los cuidados de los tres tipos de batería es que en realidad también se degradan si se cargan al 100% habitualmente, y que hay que preocuparse de calibrarlas de vez en cuando.

Además he leído que la regeneración en pendientes muy pronunciadas no es tan potente como en las NMC/NCA, sobre todo cuando la batería está caliente o cargada al 100 %, y se nota que el freno regenerativo no retiene tanto. Y por otro lado,  la entrega de potencia máxima para aceleraciones intensas también es ligeramente menor que en otras químicas.

Sí, las LFP aguantan más ciclos, pero son cifras inalcanzables para un usuario medio. También es cierto que son algo más seguras.

En mi opinión, la única ventaja clara es el precio, que no es despreciable. Pero me ha decepcionado que requieran tanto cuidado, casi tanto como una NMC… porque esa era una ventaja clara para mí, "despreocuparme" de cuidados.

Entiendo que es un tema trillado y no quiero generar polémica, solo que al leer bien ambos hilos he visto algunos detalles que me han sorprendido y que desconocia.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #424 en: 03 de Octubre de 2025, 10:04:16 pm »

Además, las NMC parten de más autonomía,

Obvio, son más caras también.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #425 en: 03 de Octubre de 2025, 10:07:21 pm »

Sí, las LFP aguantan más ciclos, pero son cifras inalcanzables para un usuario medio. También es cierto que son algo más seguras.

Son más baratas, son baterías seguras incluso a punciones, no llevan cobalto, no pierden rendimiento entre el 5% y el 95%, .....las ventajas son varias.

Lo único que requieren es subirlas al 100 cada 2-4 semanas. Nada más.
No lo encuentro un problema en absoluto.

I.X

*
  • 1568
    • Ver Perfil
« Respuesta #426 en: 03 de Octubre de 2025, 10:43:20 pm »
Yo llevo casi casi 2 años cargando al 100% al menos una vez por semana (los viernes en el trabajo, no tengo cargador en casa). Y unos cuantos fines de semana se ha quedado parado hasta el lunes a más del 90% por cambio de planes.

De los 60kWh teóricos tengo 59.2kWh de capacidad de batería (hace un año marcaba 59.1kWh, ha subido ligeramente).

La verdad, no cuesta nada que una LFP te dure. Si se quiere se carga al 100% cuando se gasta, como uno de combustión y la batería tan feliz.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #427 en: 03 de Octubre de 2025, 10:46:33 pm »
Pues la verdad que me parece más sencillo el cuidado de una batería NCM. Mantener soc  30-60 en uso diario (osea básicamente programar la app para que nunca cargue por encima de 60), cargar al 100 solo previaje largo, guardar en garaje y evitar calor,  y cargar siempre que se pueda en AC.

En realidad en LFP los cuidados son los mismos  (algo más de margen en soc, pero básicamente parecido) y además hay que cargar periódicamente al 100% (1 vez por semana , cada dos semanas o cada mes según uso), y entiendo que descargarlo tras dos horas para que no permanezca en soc alto... Un lio. Y además descargarlo de vez en cuando hasta menos de 10%, que probablemente suceda en viajes o quizás no.

No se que decirte. Yo estuve dudando meses si SR (LFP) o LR (NCM).

Me decidí por el SR pensando que igual me equivocaba. Y no puedo estar más contento.

Llevo 6 meses y 13.000 kms sin degradación (me marca al 100% los mismos kms que el primer día). De hecho me marca más, porque recién comprado veías los 438 kms un instante y ahora me los mantiene hasta salir del garaje y andar unos cientos de metros.

Y el cuidado me parece muy simple: básicamente no me tengo que preocupar por estar entre semana con SOCs bajos (entre el 25 y el 50 no necesito más) y casi todos los fines de semana la cargo al 100% para salir de viaje.

Lo que nunca hago es cargar por encima del 60% si no voy a viajar. Lo demás, según voy necesitando, voy cargando (en casa).

Me parece muy cómodo.

Si tuviera una NCM estoy seguro que saldría de viaje al 70 o 60 y estaría más pendiente de la batería. La LFP me tiene muy relajado en cuanto a rutinas de carga. Tener claro qué perjudica a la batería y saber que tiene miles de ciclos de carga por delante hace que la batería no sea, para mí, una obsesión.

La semana pasada las dejé bajar hasta el 6% (un poco por experimentar, porque fueron  varios desplazamientos de menos de 100 kms cerca de casa) y me sorprendió que el coche seguía acelerando como la madre que lo parió.

https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #428 en: 04 de Octubre de 2025, 09:26:50 am »

La verdad, no cuesta nada que una LFP te dure.

Está demostrado científicamente que, a igualdad de trato, una química LFP envejece mucho mejor que una NCx.

Eso está fuera de debate.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #429 en: 06 de Octubre de 2025, 09:34:27 am »
Entiendo que, con los cuidados adecuados, la degradación de la batería será mínima en ambos casos, aunque sea algo mayor en NMC.

Si por "algo mayor" te refieres a 20 veces más en el primer año de vida en el caso de NMC con respecto a LFP, creo que estamos muy lejos en magnitudes.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #430 en: 06 de Octubre de 2025, 05:55:13 pm »
No se donde leii, que subirlas al 100% solo era necesario 5 o 6 veces al año,(aunque dependerá de lo KM que haga cada uno, me imagino) antes bajar al mínimo que se pueda, esperar un par de horas, cargar al 100% y volver a esperar otro par de horas, hablo por hablar, porque no soy un experto, cagar en un schuko a bajos amperios costara unas horas larguitas...

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #431 en: 06 de Octubre de 2025, 10:18:09 pm »
No se donde leii, que subirlas al 100% solo era necesario 5 o 6 veces al año,(aunque dependerá de lo KM que haga cada uno, me imagino) antes bajar al mínimo que se pueda, esperar un par de horas, cargar al 100% y volver a esperar otro par de horas, hablo por hablar, porque no soy un experto, cagar en un schuko a bajos amperios costara unas horas larguitas...
Menuda macedonia de mitos y leyendas urbanas nos traes :D
Deja de leer esas fuentes.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #432 en: 08 de Octubre de 2025, 12:49:16 am »
Aunque se suele decir que las LFP requieren menos atención, lo que me ha sorprendido al leer este hilo y  otro hilo del foro sobre los cuidados de los tres tipos de batería es que en realidad también se degradan si se cargan al 100% habitualmente, y que hay que preocuparse de calibrarlas de vez en cuando.

Además he leído que la regeneración en pendientes muy pronunciadas no es tan potente como en las NMC/NCA, sobre todo cuando la batería está caliente o cargada al 100 %, y se nota que el freno regenerativo no retiene tanto. Y por otro lado,  la entrega de potencia máxima para aceleraciones intensas también es ligeramente menor que en otras químicas.

En mi opinión, la única ventaja clara es el precio, que no es despreciable. Pero me ha decepcionado que requieran tanto cuidado, casi tanto como una NMC… porque esa era una ventaja clara para mí, "despreocuparme" de cuidados.

La mayor comodidad de las LFP para el usuario medio que le hace, digamos, menos de 300km a la semana es que llenas el deposito a tope y te olvidas hasta que entres en reserva (20%). Igual que un vehículo de gasolina.
Ni profundidad de ciclos ni leches. A eso le llamo yo el "procedimiento simplificado de cuidado de las LFP". Carga al 100% y dejar que baje hasta el 20%.

Si haces uso habitual el tiempo que pasa en SOCs altos es bajo y además impacta menos que en otras químicas. En entorno profesional comprar LFP es caballo ganador sin duda. En entorno doméstico no tanto, claro, y priman otros factores como menos paradas en viajes muy largos.

Lo de la regeneración es con temperaturas bajas hasta que la batería llega a temperatura de servicio. Nada relevante salvo que vivas en zona muy fría.

Y el tema de la seguridad es que prácticamente es imposible que se produzca un thermal runaway, esto es, que ardan las celdas en cadena. Con un NMC muy improbable. Con LFP descartado.

Adicionalmente la ventaja de la entrega de potencia que hasta el 15% ni notas la bajada. Cosa que con químicas NMC o NCA es progresiva.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #433 en: 08 de Octubre de 2025, 11:47:28 am »

En cuanto tenga resultados comento.

Hice una carga a 20kw DC. Al dia siguiente cargue en AC a 11kw.
Las temperaturas fueron mas o menos las mmismas. Cargue al a misma hora con temperatura exterior de 26º.
En DC entro 0.7kw mas al coche.
Carga total de 20kw.
Temperaturas rondando los 29º.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #434 en: 08 de Octubre de 2025, 12:04:42 pm »

Temperaturas rondando los 29º.

Esto es temperatura de la batería???
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253