El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #600 en: 24 de Diciembre de 2025, 06:41:09 pm »
Pero vamos, siendo pragmáticos, precalentar el coche cuando no queráis encontraros el habitáculo muy frío, que ya el coche se encargará de calentar la batería también o no.

Y con unos pocos Wh os curais en salud.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #601 en: 24 de Diciembre de 2025, 07:19:53 pm »
Pero vamos, siendo pragmáticos, precalentar el coche cuando no queráis encontraros el habitáculo muy frío, que ya el coche se encargará de calentar la batería también o no.

Eso es.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

ampos

*
Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #602 en: 24 de Diciembre de 2025, 07:20:16 pm »
Me he fijado que mi nca cargando a 32amp en alterna, la temperatura sube de unos 15° a 30° (en unas8 horas)

Eso es una subida por parte de la bms o es una cosa inherente a la carga?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #603 en: 24 de Diciembre de 2025, 08:48:31 pm »
También depende del SOC.
Cuánto más se acerca al 100%, más se calientan las celdas.

Es algo inherente a la carga, 32A empiezan a ser unos cuantos.
« Respuesta #604 en: 24 de Diciembre de 2025, 08:55:18 pm »
No me había dado cuenta que el Commander permite saber la temperatura del ATF que entra en la batería y el objetivo de temperatura. Me ha parecido muy interesante y lo he puesto.

Si, aunque realmente no es temperatura de ATF, o al menos yo no lo interpreto asi. Una cosa es el aceite del motor "el ATF" y otra cosa el refrigerante de la bateria :)

En cualquier caso es la funcionalidad que le saco al commander a nivel de información, a parte de los usos tipicos y del knob. Que lo uso asiduamente, para dar rafagas, gracias con el parpadeo de intermitentes, el antiniebla o la inclinacion de los espejos al aparcar. Aunque las llantas piden que lo use un poco mas ultimamente... ::)

@Sergioj muchas gracias por toda esta info.

Cuando dices que calienta 5ºC cada 30 minutos, estando en el PDR? Sin estar en PDR? O ya en circulacion?

Segun tengo entendido, el beacon de la bateria se activa cuando esta esta por deba de 7ªC al poner preacondicionamiento.

Que no es lo mismo que activarse por seguridad al bajar del target de -7ª.
Te animo tambien a buscar estudios sobre la degradacion de las LFP al trabajar a bajas temperaturas.
No entrare en debate sobre estudios observacionales.

Podria decirte lo mismo, demuestrame tu que al trabajar a baja temperatura una LFP no tiene mas degradacion por recubrimiento de litio que si trebaja con una temperatura mas alta?

No quiero molestar a nadie, y menos a ti, que parece que dominas el tema, pero me parece un punto serio para tener en cuenta para el cuidado de la bateria.

Calentamiento dinamico, Cuenca - Madrid a 120km/h a unos 3,5ºC de temperatura ambiente. 5ºC aproximadamente con la calefaccion a 21ªC cada 30 minutos de trauecto. En cuando a la temperatura de calentamiento "activo" si puede ser que sean esos 10ºC, que es también cuando se apaga el icono de frenada regenetativa limitada (aunque no tengas las rayas)

En cualquier caso, para el cuidado del coche la verdad que si me parece coherente por lo mencionado por todos vosotros (keops, y iñigo incluidos, faltaria mas) que esos KWh gastados en precalentamiento minimo no son contraproducentes para el cuidado de la bateria.

Asi que si podemos, mejor gastarlos, sobre todo si sabemos que vamos a iniciar la marcha con una temperatura de bateria muy baja.

En cuando a la temperatura de carga, aun en alterna yo he visto calentamiento esta mañana cargando a menos de 3kW (bateria a 5ºC, ya que ayer cuando llegue lo deje en la calle). El HVAC estaba metiendo agua a 10ºC aparentemente y el target de temperatura variando demaisiado cuando he aprovechado a meter el coche en la casa familiar y cargar a 12A aprovechando la promoción de Octopus. Me estoy pensando cargar al 100% y hacer mañana otro Madrid-Cuenca precalentando con PDR a ver a cuanto queda. Pero aun no se si lo haré.

Creo que seria interesante ver si tenemos alguna manera de ver si el coche esta calentando con el HVAC la bateria sin entrar al modo servicio, que creo que no puedes pasar de 20km/h  ;D

Un saludo. Y Feliz Navidad para todos :)
Tesla Model 3 SR Highland 60kWh LFP - Nov 2024
Ex - Saab 93 Aero 2003 2.0T 250cv

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #605 en: 25 de Diciembre de 2025, 07:01:08 pm »

Y precisamente eso es en lo que incidía el compañero.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #606 en: 25 de Diciembre de 2025, 07:04:04 pm »
No te has leído lo que ha escrito el compañero, o no lo has entendido.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #607 en: 25 de Diciembre de 2025, 07:09:33 pm »
No te has leído lo que ha escrito el compañero, o no lo has entendido.

Esta frase es la del compañero:
"Por si la moscas, mi LFP que se precaliente siempre que la temperatura sea inferior a los 5ºC aprox antes de coger el coche."

Es lo que comentaba como consejo para cuidados de batería, que lo argumente con citas de chatGPT o con la enciclopedia Larousse es otro tema.

Quizás eres tú el que no lo entendió del todo, cuando al principio le decías que estaba equivocado y luego le das la razón con tu frase de arriba
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #608 en: 25 de Diciembre de 2025, 09:35:38 pm »
Haya paz :)

Dejemos el precalentamiento solo para la bateria :)

A ver si la proxima vez que coja el coche (ahora mismo duerme en la cochera a unos 10ºC) le activo el precalentamiento y veo si calienta la bateria o no desde el modo servicio :)

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #609 en: 25 de Diciembre de 2025, 09:42:05 pm »

cuando al principio le decías que estaba equivocado y luego le das la razón con tu frase de arriba

Al principio y al final, sigo manteniendo que era una equivocación.

El recubrimiento de litio es un problema en LFPs operando a una extrema baja temperatura, sí, nadie lo puede negar, pero no es un problema en ningún caso en nuestros Teslas, desde el momento que la BMS no puede apagarse, como indicaba Íñigo.

El resto es buscarle tres pies al gato, liarse con la IA y buscar pleitos en navidad.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #610 en: 25 de Diciembre de 2025, 09:57:23 pm »
Haya paz :)

Dejemos el precalentamiento solo para la bateria :)

A ver si la proxima vez que coja el coche (ahora mismo duerme en la cochera a unos 10ºC) le activo el precalentamiento y veo si calienta la bateria o no desde el modo servicio :)

Ya te digo yo que si que precalienta la batería.

A raíz de este hilo llevo un par de días tratando de averiguar eso. Por curiosidad.

Y estoy preacondicionando antes de salir, aunque sean desplazamientos cortos. Por ver cómo se comporta.

Mi coche duerme en garaje. Y estos días está a 15°C.

Cuando voy a cogerlo ha subido la temperatura del habitáculo pero también la de la batería (desde los 15°C hasta unos 19°C).

Luego conduciendo le cuesta más subir la temperatura de la batería si pones la calefacción del coche.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #611 en: 25 de Diciembre de 2025, 10:17:33 pm »
Lo que he observado yo con el precalentamiento de la batería es que debe responder a un algoritmo complejo, o aún no he conseguido descifrarlo.

Por ejemplo, si el coche está enchufado a un PdR activo, activa el calentamiento activo de la batería cuando ella está menos fría que cuando no está conectado.

Y también, a poco que haya cargado la noche anterior (a 11 kW en mi caso), o a poco que haya pisado Autobahn el día anterior, ya por la mañana la temperatura de la batería es suficiente para no calentarla durante el precalentamiento.

Muy curioso.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #612 en: 26 de Diciembre de 2025, 12:26:09 am »
Lo que he observado yo con el precalentamiento de la batería es que debe responder a un algoritmo complejo, o aún no he conseguido descifrarlo.

Por ejemplo, si el coche está enchufado a un PdR activo, activa el calentamiento activo de la batería cuando ella está menos fría que cuando no está conectado.

Y también, a poco que haya cargado la noche anterior (a 11 kW en mi caso), o a poco que haya pisado Autobahn el día anterior, ya por la mañana la temperatura de la batería es suficiente para no calentarla durante el precalentamiento.

Muy curioso.

Sobre eso que dices, en mi comentario anterior faltó decir que todas las veces que ha precalentado batería (partiendo de una temperatura de 15°C) estaba conectado al PdR, como tú dices.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.
« Respuesta #613 en: 26 de Diciembre de 2025, 09:09:41 am »
Ya te digo yo que si que precalienta la batería.

A raíz de este hilo llevo un par de días tratando de averiguar eso. Por curiosidad.

Y estoy preacondicionando antes de salir, aunque sean desplazamientos cortos. Por ver cómo se comporta.

Mi coche duerme en garaje. Y estos días está a 15°C.

Cuando voy a cogerlo ha subido la temperatura del habitáculo pero también la de la batería (desde los 15°C hasta unos 19°C).

Luego conduciendo le cuesta más subir la temperatura de la batería si pones la calefacción del coche.

Tenemos que probar a hacer ese precalentamiento con el PDR enchufado y sin el. Sin el es probable que caliente menos. Y el motivo para calentar "de mas" a parte del tema de tener la potencia disponible del coche sea para extender la autonomia al necesitar calefaccion

Muy curioso.

Diria que al estar el PDR, calienta de mas porque "es gratis" y ayuda a la calefaccion del coche y con ello tambien extiende minimamente la autonomia/enperiencia de uso (menos frenada regenerativa limitada etc). Lo que no tengo claro si tendra en cuenta el sensor de temperatura exterior o la temperatura ambiente de la ubicacion donde se encuentra el coche.

Contando con que utilice esta variable que comento claro.

Un saludo

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #614 en: 26 de Diciembre de 2025, 09:15:35 am »
Yo considero que la temperatura que tiene en cuenta es la de la batería.
La temperatura exterior no es necesaria sabiendo a cuál está el pack.