Buenos días a todos.
Lo primero, me gustaría agradeceros el tiempo dedicado a responder las dudas que, novatos como yo, vamos teniendo. Especialmente, darle las gracias a
@inigoml y a
@keops por los diferentes hilos abiertos acerca del cuidado de la batería. Me he leído íntegramente y con detenimiento los tres, y he de deciros que he aprendido mucho tanto acerca de cómo debo de cuidar la batería de mi coche, como de no preocuparme en exceso/obsesionarme con la misma.
Muchas de las dudas que tenía eran comunes a otros compañeros y ya me las habéis ido solucionando. Además, muchas consultas son recurrentes y he podido "usarlas" a modo de "batería de preguntas" que he tratado de responder antes de leer a los expertos para "poner a prueba" mis conocimientos.
Dicho esto, me gustaría exponer mi situación concreta. Tengo un Model 3 Highland SR con batería LFP de CATL desde hace 2 meses. Diariamente hago alrededor de 50 km. El coche duerme en garaje propio y, salvo cuando esté en casa, siempre está activo el centinela. Esto se traduce en un consumo diario entre el 10% y el 20%. Según esto, creo haber entendido que la rutina "ideal" sería cargar el coche al 50% cada 2-3 días y, una vez cada 2 semanas, llevarlo al 100% y dejarlo dormir un par de horas.
Los días que tenga que cargar al 100% lo haría por la noche. Al tener PdC con balanceo de carga, el coche debería de terminar de cargar antes de las 6:00, ya que después entra la calefacción y no tengo potencia suficiente. Saldría de casa sobre las 7:30. La temperatura del garaje se mueve entre los 13ºC y 27ºC dependiendo de la época del año. Entiendo que esta espera no es un problema ya que le permite dormir al coche y balancear las celdas.
El "problema" es que llegaría al trabajo con un 98% de batería. Aparcaría en garaje unas 8 horas con el centinela (consumiría sobre 5%) y luego vuelta a casa, llegando al mediodía con alrededor de un 90% de batería. En este escenario, me estaba planteando si sería mejor hacerlo al revés: balancear las celdas a bajos SoC y no cargar al 100% salvo que lo necesite. Es decir, cada 2 semanas bajar por debajo del 15%, dejarlo unas horas a ese SoC y por la noche cargar hasta el 50%. ¿Con esto conseguiría balancear las celdas y no "perder" a mi BMS?
Teniendo en cuenta que ambas rutinas son igual de cómodas para mí, ¿cuál sería la mejor para mi día a día?
Independientemente de la rutina que siga, entiendo que es bueno hacer un 10%-100% una o dos veces al año para que la BMS conozca la capacidad real de la batería. ¿O si no subo nunca al 100% es mejor subirla cada cierto tiempo? En cuanto a esa rutina de 0%-100%, ¿tiene que ser bajar al 0%, dormir, cargar al 100% dormir? ¿O cargar al 100%, dormir, bajar al 10% y dormir?
Muchas gracias por adelantado y un saludo.