El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #705 en: 22 de Enero de 2026, 01:49:08 pm »
El lithium plating no ocurre durante la descarga, o es irrelevante, ya que el plating solamente aparece cuando el litio llega demasiado rápido al ánodo.

¿Qué hay menos ambiguo que eso?

Lo que haga o deje yo de hacer con mis coches no pertenece al debate del plating, del que te sales tras llegar a la conclusión de que estamos en la misma página a ese respecto.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #706 en: 23 de Enero de 2026, 02:06:02 pm »
@Tio Phill

Leo lo mismo que tu y tambien tengo esta sensacion, respuestas poco claras muy ambiguas en segun que preguntas.
Una cosa es no saber o no entender algo, pero ser contradictorio es muy diferente.

Pero en fin, como es impossible el riesgo de plating, no os preocupeis, podeis acelerar y regenerar con la bateria bien fria, la BMS lo controlara.

Pero si querieis tener algo mas de cuidado de la bateria, y quereis evitar un posible margen de error de sensores o picos de corriente o simplemente no trabajar cerca de los limites para minimizar los riesgo es tan senzillo como precalentar el coche antes de salir.

Para mi tema cerrado.

m4nu3lbp

*
« Respuesta #707 en: 23 de Enero de 2026, 02:13:49 pm »
@Tio Phill

Leo lo mismo que tu y tambien tengo esta sensacion, respuestas poco claras muy ambiguas en segun que preguntas.
Una cosa es no saber o no entender algo, pero ser contradictorio es muy diferente.

Pero en fin, como es impossible el riesgo de plating, no os preocupeis, podeis acelerar y regenerar con la bateria bien fria, la BMS lo controlara.

Pero si querieis tener algo mas de cuidado de la bateria, y quereis evitar un posible margen de error de sensores o picos de corriente o simplemente no trabajar cerca de los limites para minimizar los riesgo es tan senzillo como precalentar el coche antes de salir.

Para mi tema cerrado.
Segun [mention]keops [/mention] no es como dices, en la descarga no se produce el plating. El limita la descarga porque le apetece hacer eso en sus coches, pero no porque sea necesario.  Si no es así entonces si que ha sido contradictorio.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #708 en: 23 de Enero de 2026, 06:39:58 pm »
Segun [mention]keops [/mention] no es como dices, en la descarga no se produce el plating. El limita la descarga porque le apetece hacer eso en sus coches, pero no porque sea necesario.  Si no es así entonces si que ha sido contradictorio.

Exacto. Así es, @m4nu3lbp
Es la diferencia entre lo que es objetivo, versus lo que es subjetivo y, por tanto, sujeto a las apetencias de cada uno.

Lo objetivo, partiendo de que el lithium plating es un proceso electroquímico cuya existencia nadie puede negar:
  • el lithium plating no ocurre durante la descarga, o es irrelevante, ya que el plating solamente aparece cuando el litio llega demasiado rápido al ánodo.
  • el lithium plating no es un problema para baterías que se cargan con una BMS por medio.

Sin intención de tergiversar no hay espacio para ambigüedad en ninguna de esas dos frases anteriores.

ampos

*
« Respuesta #709 en: 25 de Enero de 2026, 02:09:32 pm »

Plating! Plating!

Batería a 14° al llegar al cargador v4. Lo que tiene tener el cargador a 5 minutos de casa...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #710 en: 26 de Enero de 2026, 09:47:21 am »
@Tio Phill

Para mi tema cerrado.

Parece que en algunos foros está feo contradecir a según que usuarios, pero ya te irás acostumbrando. Yo tendré en cuenta tus consejos cuando vaya a la nieve y se quede el coche al raso, ya que en mi rutina habitual la batería no baja de los 12 - 15 grados
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #711 en: 26 de Enero de 2026, 02:00:01 pm »
Buenas!! Muchas gracias a todos por todos vuestros consejos. Os pongo aquí mi casuística a ver si alguno puede aconsejarme:

En 2 semanas me llega el nuevo m3 standard con batería LFP. De momento (para largo) solo dispongo de parking alquilado y no puedo poner cargador.

Hay un cargador de Iberdrola a AC 22kw a 50m de mi casa y un supercharger a 2km. Mi intención es cargar 2h al día en el de 22kw (iría a 11kw) y una vez por semana pegarle un chute gordo en el SuC. La intención es siempre oscilar entre 20 y 80.

El problema es que leyendo el hilo, es recomendable llegar al 100%. ¿Debería llegar al 100% en el cargador del 22kw o en el SuC?

Muchas gracias a todos!!

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #712 en: 26 de Enero de 2026, 02:05:17 pm »
Llegar al 100% para una batería es llegar al 100%, independiente de si al coche se le ha dado AC o DC.

Pero con las LFPs lo que interesa no es llegar al 100 e irse del Supercharger, sino dejar el coche a ese SoC unas 3-4h, con lo que tradicionalmente es más sencillo hacerlo en AC.

Por cierto, con LFP el límite es 70% para seguir las buenas praxis, sin límite inferior.
Échale un vistazo al hilo.
« Respuesta #713 en: 26 de Enero de 2026, 02:24:01 pm »
Llegar al 100% para una batería es llegar al 100%, independiente de si al coche se le ha dado AC o DC.

Pero con las LFPs lo que interesa no es llegar al 100 e irse del Supercharger, sino dejar el coche a ese SoC unas 3-4h, con lo que tradicionalmente es más sencillo hacerlo en AC.

Por cierto, con LFP el límite es 70% para seguir las buenas praxis, sin límite inferior.
Échale un vistazo al hilo.
Pues sería entre 5-10 meses estimo..
Ósea que si tengo que chutar al 100% mejor quizás hacerlo en el de Iberdrola. Con descuentos y tal me sale a 0.144 los 22kwh, casi a mismo precio que la luz de casa

« Respuesta #714 en: 26 de Enero de 2026, 02:26:04 pm »
Buenas!! Muchas gracias a todos por todos vuestros consejos. Os pongo aquí mi casuística a ver si alguno puede aconsejarme:

En 2 semanas me llega el nuevo m3 standard con batería LFP. De momento (para largo) solo dispongo de parking alquilado y no puedo poner cargador.

Hay un cargador de Iberdrola a AC 22kw a 50m de mi casa y un supercharger a 2km. Mi intención es cargar 2h al día en el de 22kw (iría a 11kw) y una vez por semana pegarle un chute gordo en el SuC. La intención es siempre oscilar entre 20 y 80.

El problema es que leyendo el hilo, es recomendable llegar al 100%. ¿Debería llegar al 100% en el cargador del 22kw o en el SuC?

Muchas gracias a todos!!

Salvo que no tengas prisa, yo no usaría el Supercharger (si cuesta bastante más barato sí). Vas a calentar la batería a lo tonto.
Durante las supercargas, la batería eleva bastante la temperatura para poder cargar rápido, y salvo que salgas justamente después a enfriarla, no es bueno para la degradación.

Si encima tienes el AC a 50 metros de tu casa y vale similar de precio, yo aprovecharía las horas que estés en casa para cargarlo ahí.
Consigue 1000km de supercarga gratis al comprar tu Tesla desde este enlace: https://ts.la/ignacio998253

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #715 en: 26 de Enero de 2026, 04:57:57 pm »
Pues sería entre 5-10 meses estimo..
Ósea que si tengo que chutar al 100% mejor quizás hacerlo en el de Iberdrola. Con descuentos y tal me sale a 0.144 los 22kwh, casi a mismo precio que la luz de casa

Seguramente los sabes pero por si acaso.

La máxima carga que acepta Tesla en AC es de 11 kW aunque el cargador sea de 22
« Respuesta #716 en: 26 de Enero de 2026, 05:39:53 pm »
Seguramente los sabes pero por si acaso.

La máxima carga que acepta Tesla en AC es de 11 kW aunque el cargador sea de 22
Sii contaba con ello, procuraré dejarlo con tiempo jaja

sanroya

*
  • *
  • 25
  • Mucho que decir, y poco que contar (A. Iglesias)
    • Ver Perfil
« Respuesta #717 en: 27 de Enero de 2026, 07:01:03 pm »
Buenos días a todos.

Lo primero, me gustaría agradeceros el tiempo dedicado a responder las dudas que, novatos como yo, vamos teniendo. Especialmente, darle las gracias a @inigoml y a @keops por los diferentes hilos abiertos acerca del cuidado de la batería. Me he leído íntegramente y con detenimiento los tres, y he de deciros que he aprendido mucho tanto acerca de cómo debo de cuidar la batería de mi coche, como de no preocuparme en exceso/obsesionarme con la misma.

Muchas de las dudas que tenía eran comunes a otros compañeros y ya me las habéis ido solucionando. Además, muchas consultas son recurrentes y he podido "usarlas" a modo de "batería de preguntas" que he tratado de responder antes de leer a los expertos para "poner a prueba" mis conocimientos.

Dicho esto, me gustaría exponer mi situación concreta. Tengo un Model 3 Highland SR con batería LFP de CATL desde hace 2 meses. Diariamente hago alrededor de 50 km. El coche duerme en garaje propio y, salvo cuando esté en casa, siempre está activo el centinela. Esto se traduce en un consumo diario entre el 10% y el 20%. Según esto, creo haber entendido que la rutina "ideal" sería cargar el coche al 50% cada 2-3 días y, una vez cada 2 semanas, llevarlo al 100% y dejarlo dormir un par de horas.

Los días que tenga que cargar al 100% lo haría por la noche. Al tener PdC con balanceo de carga, el coche debería de terminar de cargar antes de las 6:00, ya que después entra la calefacción y no tengo potencia suficiente. Saldría de casa sobre las 7:30. La temperatura del garaje se mueve entre los 13ºC y 27ºC dependiendo de la época del año. Entiendo que esta espera no es un problema ya que le permite dormir al coche y balancear las celdas.

El "problema" es que llegaría al trabajo con un 98% de batería. Aparcaría en garaje unas 8 horas con el centinela (consumiría sobre 5%) y luego vuelta a casa, llegando al mediodía con alrededor de un 90% de batería. En este escenario, me estaba planteando si sería mejor hacerlo al revés: balancear las celdas a bajos SoC y no cargar al 100% salvo que lo necesite. Es decir, cada 2 semanas bajar por debajo del 15%, dejarlo unas horas a ese SoC y por la noche cargar hasta el 50%. ¿Con esto conseguiría balancear las celdas y no "perder" a mi BMS?

Teniendo en cuenta que ambas rutinas son igual de cómodas para mí, ¿cuál sería la mejor para mi día a día?

Independientemente de la rutina que siga, entiendo que es bueno hacer un 10%-100% una o dos veces al año para que la BMS conozca la capacidad real de la batería. ¿O si no subo nunca al 100% es mejor subirla cada cierto tiempo? En cuanto a esa rutina de 0%-100%, ¿tiene que ser bajar al 0%, dormir, cargar al 100% dormir? ¿O cargar al 100%, dormir, bajar al 10% y dormir?

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #718 en: 27 de Enero de 2026, 07:18:19 pm »
Gracias a ti, @sanroya , por leerte semjantes tochos.

Recuerda que un LFP no balancea las celdas por debajo del 99% aproximadamente, así que te toca subir al 100% y dejarlo dormir.
Si es cada 2-3 semanas y no tienes cómo bajar ese SoC tras la carga, no le des muchas vueltas: no tienes alternativa.

Respecto a hacerla 0-100 o 10-100, con una LFP te lo puedes ahorrar.
Súbela al 100% cada 2-4 semanas, seguida de 3-4h de Deep Sleep a ese SoC y olvídate del resto  ;)

sanroya

*
  • *
  • 25
  • Mucho que decir, y poco que contar (A. Iglesias)
    • Ver Perfil
« Respuesta #719 en: 27 de Enero de 2026, 08:00:49 pm »
Muchas gracias por la respuesta, @keops. Ya ves que por mucho interés que uno ponga siempre se le escapa alguna cosa...

Haré cómo me dices y cargaré cada 2-3 días al 50% y cada 2-4 semanas al 100%, y me despreocupo.

Saludos!