El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #855 en: 02 de Abril de 2026, 09:03:11 am »
Buenas,

Una duda, tengo un model 3 highland de finales de 2025. Actualmente tiene unos 4000km.
Llevo el commander instalado desde la segunda semana y actualmente me pone un 3 y pico de degradación de batería. Con el coche al 100% me marca 457km (marcaba 459km nuevo). Que es más relevante el dato del commander o los kilómetros, porque si tomo los km la degradación es en torno al 0,5%.

Sabéis porque de esta divergencia en los datos?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que yo sepa los kms al 100% no indican la degradación.
Porque puede incluir descalibración del BMS o desbalanceo de celdas.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #856 en: 02 de Abril de 2026, 09:28:22 am »
Buenas,

Una duda, tengo un model 3 highland de finales de 2025. Actualmente tiene unos 4000km.
Llevo el commander instalado desde la segunda semana y actualmente me pone un 3 y pico de degradación de batería. Con el coche al 100% me marca 457km (marcaba 459km nuevo). Que es más relevante el dato del commander o los kilómetros, porque si tomo los km la degradación es en torno al 0,5%.

Sabéis porque de esta divergencia en los datos?

Pq commander usa un parámetro de la BMS, NOMINAL FULL PACK WHEN NEW, que es un parámetro fijo y que no tiene por que coincidir con lo que realmente tenias de batería cuando te lo entregaron. A veces te lo entregan con algo más (por ejemplo en los modelos LFP) y otras muchas es menor (sobre todo en NMC). Así que el cálculo es erróneo aunque no deja de ser una aproximación.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #857 en: 02 de Abril de 2026, 09:36:21 am »
Que yo sepa los kms al 100% no indican la degradación.
Porque puede incluir descalibración del BMS o desbalanceo de celdas.
Gracias. Estaba equivocado entonces. Pensaba que era una forma indirecta de calcularlo.

« Respuesta #858 en: 02 de Abril de 2026, 09:38:46 am »
Pq commander usa un parámetro de la BMS, NOMINAL FULL PACK WHEN NEW, que es un parámetro fijo y que no tiene por que coincidir con lo que realmente tenias de batería cuando te lo entregaron. A veces te lo entregan con algo más (por ejemplo en los modelos LFP) y otras muchas es menor (sobre todo en NMC). Así que el cálculo es erróneo aunque no deja de ser una aproximación.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Lo curioso es que durante los 2-3 primeros meses tenía una degradación de menos del 1%. Desde hace 1 mes o por ahí, después de una actualización software del coche el porcentaje estimado por el commander paso al 3 y pico por ciento.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #859 en: 02 de Abril de 2026, 10:19:50 am »
Gracias. Estaba equivocado entonces. Pensaba que era una forma indirecta de calcularlo.

@crr-romero , sí, estás en lo correcto.
Dividir la autonomía EPA actual que muestra tu coche al 100% de SOC, entre la autonomía EPA que marcaba cuando era nuevo es la forma más directa, sencilla y barata que hay para estimar la degradación de tu batería.

Pero es importante realizar la división de estas dos cifras en igualdad de condiciones, al 100% de SoC y con una batería balanceada.

Por eso insisto tanto en tomar el valor del Cell volt min cuando se recogen estas mediciones a través de un dongle BT.
Y si no se tiene, la alternativa es realizar unos 3 ciclos consecutivos de carga al 100% y Deep Sleep de 3h (1h basta en NCx).

Es decir, el método es correcto, pero usándolo bien.
« Respuesta #860 en: 02 de Abril de 2026, 11:07:34 am »
@crr-romero , sí, estás en lo correcto.
Dividir la autonomía EPA actual que muestra tu coche al 100% de SOC, entre la autonomía EPA que marcaba cuando era nuevo es la forma más directa, sencilla y barata que hay para estimar la degradación de tu batería.

Pero es importante realizar la división de estas dos cifras en igualdad de condiciones, al 100% de SoC y con una batería balanceada.

Por eso insisto tanto en tomar el valor del Cell volt min cuando se recogen estas mediciones a través de un dongle BT.
Y si no se tiene, la alternativa es realizar unos 3 ciclos consecutivos de carga al 100% y Deep Sleep de 3h (1h basta en NCx).

Es decir, el método es correcto, pero usándolo bien.
Perfecto. Revisaré ese parámetro que comentas que creo que si que aparece en el commander. Cual es el valor habitual o normal que tiene que tener cuando estamos al 100% de SoC?

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #861 en: 02 de Abril de 2026, 11:21:13 am »
Dependiendo de la química de tu coche.
En LFP, mayor de 3,4V, idealmente mayor de 3,5V

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #862 en: 02 de Abril de 2026, 11:26:04 am »
Mi coche hasta los 2 años y medio perdía 1 km/mes, si o si, independientemente del uso, desde los 418 kms iniciales llegó a los 388 kms. Parecía más una cosa programada que una degradación real.
Ahora ya no  :o
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #863 en: 02 de Abril de 2026, 11:27:39 am »
Dependiendo de la química de tu coche.
En LFP, mayor de 3,4V, idealmente mayor de 3,5V
Perdonad que no lo he dicho. Mi batería es LFP, la última versión que tenían los Model 3 RWD antes de que saliera el estándar.

« Respuesta #864 en: 06 de Abril de 2026, 12:08:47 am »
Desde cualquier SoC de partida hasta el 100%.

Idealmente en AC a la máxima potencia disponible.
Una vez acabe la carga, lo dejas 3h en Deep Sleep y luego tomas cifra del kilometraje que marca el coche.

A partir de ahí seguimos.
Lo cargue ayer en DC y deepsleep 4h y me ha dado 397km. Este de momento es el resumen desde que lo tengo.

15/03 397km SC NO deepsleep
22/03 382km SC NO DEEPSLEEP
29/03 388km DC DEEP SLEEp 2h
4/04 397km DC deep sleep 4h

Ahora lo tengo al 70% me recomendáis volverlo a cargar al 100% otra vez o me espero? Es que lo encuentro poco..

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #865 en: 06 de Abril de 2026, 12:21:51 am »
Sí, lo haría, pero empleando AC en vez de DC como en las últimas dos cargas.
« Respuesta #866 en: 06 de Abril de 2026, 12:35:28 am »
Sí, lo haría, pero empleando AC en vez de DC como en las últimas dos cargas.
Perdón me he equivocado, lo DC quería decir carga 7kw y los SC supercharger de Tesla. Es que aún no domino jaja gracias por responder

« Respuesta #867 en: 06 de Abril de 2026, 10:19:22 pm »
Buenas noches
Os traigo las nuevas pruebas de carga que he hecho.

Como os comenté en mensajes previos tengo un M3 SR con llantas de 19, de diciembre de 2024. Actualmente tiene 16500 km.

Al comprarlo al 100% me marcaba 399 Km. He estado cargando entre el 20-30 al 80%. Esporádicamente, algo más del 80% y al 100% sólo he cargado en este tiempo 3 veces. Mis recorridos son unos 70 km al día aproximados (urbano-autovía-urbano), cargo en el trabajo a 11 kW,  y nunca he usado supercargador excepto el primer día tras comprar el coche. No he hecho nunca viajes largos.

Cargué la semana pasada al 100% pero sin deepsleep y la autonomía fue de 382 km. Este fin de semana he cargado al 100% con deepsleep de 3 horas y media y la autonomía ha subido a 397. Viendo esta última cifra, entiendo que la batería está con la degradación adecuada, ¿no?.

He leído el hilo y veo que se recomienda cargar al 70% de forma habitual y al 100% varias veces al mes. En mi caso, con el uso, supongo que con un par de veces podría ser aceptable ya que suelo esperar al 20% para volver a cargar y eso serían 2 o como mucho 3 veces por semana.

¿Cómo lo veis?

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #868 en: 07 de Abril de 2026, 01:03:36 pm »
@liopox , cómo le decía al compañero en otro hilo, toma las mediciones bien:

Y esto en nuestros coches significa hacerlo EXCLUSIVAMENTE al 100% de SoC, tras 3h de Deep Sleep y con un valor de Cell volt min determinado.

Hacerlo fuera de ahí es marearse solo.

Cell volt min debe ser > 3,4V para LFP.
(Idealmente, mayor o igual a 3,5V).

VictorGarcia

*
« Respuesta #869 en: 07 de Abril de 2026, 06:49:53 pm »
De vuelta de mi viaje a Stuttgart, último cargador ya antes de llegar a casa han sido 5 dias de supercargargadores y siempre tendiendo a lleno, me gusta que le sobre si no tengo prisa en cargar.

Deberia estar precupado por la salud de la bateria despues de esta paliza?