Buenas tardes.
Estoy esperando la entrega de mi Model 3 Standard con su batería LFP y "estudiando", mientras llega, y tras leerme los tres hilos (cuidado de la batería, cuidado extremo de la batería, y este) enteritos (currazo enorme, agradecimiento infinito) y a pesar de ello como nos pasa a muchos novatos, se me suscitan dudas para mi caso concreto, así que sin intención de ser repetitivo las planteo, por si tenéis opinión/sugerencias/consejos.
- Mi uso del coche es bastante intensivo (unos 40.000 km/año) pero no regular ni constante (unos años más, otros menos), ni tengo un patrón fijo semanal lunes-domingo, y ni siquiera salgo siempre de casa por la mañana (a veces al mediodía, y otras por la noche) por lo que si quiero salir siempre con el coche recién terminado de cargar, tengo que planificar y programar las cargas no sólo de día en día, sino también cambiando cada vez a qué horas del día lo cargo.
No me supone problema y tengo intención de mimar bastante la batería (sin llegar a "cuidado extremo", sí acercándome) por lo que para conjugar un cuidado alto de la batería con rutinas que me resulten cómodas, había pensado algo parecido a esto:
1- Como el 80% de mis desplazamientos, o más, son casa-trabajo-casa, estos trayectos son los que más va a impactar en lo que la batería se degrade.
Calculo a ojo entre un 45 y un 50% de consumo de la batería (ya con el uso, veré el % de carga exacto que consumo y ajustaré exactamente, pero por ahí va a andar, son casi 200km). Además, con mucho calor gran parte del año (Extremadura).
-- ¿Sería lo ideal cargar al 60% antes de irme a trabajar, para volver a casa con entre un 10 y un 15%?. Intentaría ajustarlo para volver al 10% si voy a usar el coche de nuevo al día siguiente, o al 20% si voy a estar sin usar el coche 6 o 7 días (me pasa también con cierta frecuencia).
-- ¿Sería preferible, cuando va a estar el coche una semana sin moverse, volver a casa al 20% -habiendo cargado un 10% más antes de salir, por lo tanto- o volver al 10% y cargar inmediatamente un 10% más para dejarlo al 20%?
-- He entendido de los distintos hilos que bajar habitualmente (en cada uso) la batería al 10% no tiene ningún tipo de problema ni perjuicio para la batería, ¿Verdad?
Es decir, que es preferible como rutina un 60-10 a un 70-20.
2- Temperatura de la batería. Ya he dicho que vivo en zona de calor, por lo que hay cosas que no voy a poder evitar, así que en lo que sí está en mi mano, querría minimizar el impacto de la temperatura en la degradación.
- Más allá de entender que básicamente más calor -> más degradación, no me queda claro del todo como cuidar este factor. Por ejemplo, si en viajes largos no me importa el tiempo de recarga en SuC, ¿es preferible no preacondicionar la batería, llegar a él con ella lo más fría posible, y que coja la menor temperatura que se pueda, o al menos que pase a esa temperatura el menor tiempo posible?
¿Y para controlar la temperatura de la batería al cargarlo en casa, hay alguna praxis preferible a otra (cargar más rápido, más lento, etc)?
- Entiendo que la única manera de monitorizar esta temperatura de la batería es con un OBD, ¿verdad? No sé si podéis recomendarme alguno o remitirme a algún hilo del foro donde se trate el tema (no he podido buscar esto en detalle, sorry).
Creo que de momento no tengo mas dudas (aunque surgirán, si no antes, cuando tenga el coche, con total seguridad), así que muchas gracias si alguno se toma la molestia ya no digo de responder, sino de leer, jajajaja.