El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #1050 en: 07 de Junio de 2026, 05:57:22 pm »
Compraros un dongle BT, @dilolo , @Rybax12462

Sin saber lo que os marca la celda menos cargada al 100% tras Deep Sleep, es dar palos de ciego.

Pero vamos, lo que le he comentado a @Temboa por privado: tenéis las baterías 10 grados más calientes que hace 2 meses, ¿así que qué queréis?

Una batería caliente rinde más (más potencia de descarga en A), pero almacena menos energía (Wh).

No vais a ver las cifras recientes nunca más, haceros a la idea.
En el corto plazo por el calor, y en el medio y largo plazo porque vuestra batería será más vieja para cuando vuelva el fresquito.
Asumirlo y ya está.

Simplemente una batería (NCx o LFP) más vieja y más caliente no puede compararse con esa misma batería más joven y más fría, en cuanto a retención de energía.
Punto.

Pero por favor dejar de torturar a las pobres LFPs.
« Respuesta #1051 en: 07 de Junio de 2026, 06:24:41 pm »

Sin saber lo que os marca la celda menos cargada al 100% tras Deep Sleep, es dar palos de ciego.

Pero vamos, lo que le he comentado a @Temboa por privado: tenéis las baterías 10 grados más calientes que hace 2 meses, ¿así que qué queréis?

Una batería caliente rinde más (más potencia de descarga en A), pero almacena menos energía (Wh).

En el corto plazo por el calor, y en el medio y largo plazo porque vuestra batería será más vieja para cuando vuelva el fresquito.
Asumirlo y ya está.

Simplemente una batería (NCx o LFP) más vieja y más caliente no puede compararse con esa misma batería más joven y más fría, en cuanto a retención de energía.
Punto.

Yo tengo el DONGLE ahora bajo y lo veo pero creo que ya lo desperté

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #1052 en: 07 de Junio de 2026, 06:45:32 pm »

Asumirlo y ya está.

Punto.

Con su deepsleep y demás.
Lo que sí veo, es que creo que mandé una foto y en ve de 59.7 hace unos meses ponía 60 CREO

YA ME DICES si ves algo [mention]keops [/mention]

dilolo

*
  • 585
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #1053 en: 07 de Junio de 2026, 06:54:05 pm »

Asumirlo y ya está.

Punto.

Aquí hace más frío ahora que hace 3 semanas cuando compre el coche!  ;D
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1054 en: 07 de Junio de 2026, 08:21:35 pm »
@Rybax12462 , esa LFP ya está balanceada.
« Respuesta #1055 en: 07 de Junio de 2026, 08:22:12 pm »
@Rybax12462 , esa LFP ya está balanceada.
Vamos, que he perdido 16 kms en 4 meses.
¿Es normal?

« Respuesta #1056 en: 14 de Junio de 2026, 05:59:03 pm »
Buenas tardes.

Estoy esperando la entrega de mi Model 3 Standard con su batería LFP y "estudiando", mientras llega, y tras leerme los tres hilos (cuidado de la batería, cuidado extremo de la batería, y este) enteritos (currazo enorme, agradecimiento infinito) y a pesar de ello como nos pasa a muchos novatos, se me suscitan dudas para mi caso concreto, así que sin intención de ser repetitivo las planteo, por si tenéis opinión/sugerencias/consejos.

- Mi uso del coche es bastante intensivo (unos 40.000 km/año) pero no regular ni constante (unos años más, otros menos), ni tengo un patrón fijo semanal lunes-domingo, y ni siquiera salgo siempre de casa por la mañana (a veces al mediodía, y otras por la noche) por lo que si quiero salir siempre con el coche recién terminado de cargar, tengo que planificar y programar las cargas no sólo de día en día, sino también cambiando cada vez a qué horas del día lo cargo.

No me supone problema y tengo intención de mimar bastante la batería (sin llegar a "cuidado extremo", sí acercándome) por lo que para conjugar un cuidado alto de la batería con rutinas que me resulten cómodas, había pensado algo parecido a esto:

1- Como el 80% de mis desplazamientos, o más, son casa-trabajo-casa, estos trayectos son los que más va a impactar en lo que la batería se degrade.
Calculo a ojo entre un 45 y un 50% de consumo de la batería (ya con el uso, veré el % de carga exacto que consumo y ajustaré exactamente, pero por ahí va a andar, son casi 200km). Además, con mucho calor gran parte del año (Extremadura).

-- ¿Sería lo ideal cargar al 60% antes de irme a trabajar, para volver a casa con entre un 10 y un 15%?. Intentaría ajustarlo para volver al 10% si voy a usar el coche de nuevo al día siguiente, o al 20% si voy a estar sin usar el coche 6 o 7 días (me pasa también con cierta frecuencia).

-- ¿Sería preferible, cuando va a estar el coche una semana sin moverse, volver a casa al 20% -habiendo cargado un 10% más antes de salir, por lo tanto- o volver al 10% y cargar inmediatamente un 10% más para dejarlo al 20%?

-- He entendido de los distintos hilos que bajar habitualmente (en cada uso) la batería al 10% no tiene ningún tipo de problema ni perjuicio para la batería, ¿Verdad?
Es decir, que es preferible como rutina un 60-10 a un 70-20.

2- Temperatura de la batería. Ya he dicho que vivo en zona de calor, por lo que hay cosas que no voy a poder evitar, así que en lo que sí está en mi mano, querría minimizar el impacto de la temperatura en la degradación.

- Más allá de entender que básicamente más calor -> más degradación, no me queda claro del todo como cuidar este factor. Por ejemplo, si en viajes largos no me importa el tiempo de recarga en SuC, ¿es preferible no preacondicionar la batería, llegar a él con ella lo más fría posible, y que coja la menor temperatura que se pueda, o al menos que pase a esa temperatura el menor tiempo posible?
¿Y para controlar la temperatura de la batería al cargarlo en casa, hay alguna praxis preferible a otra (cargar más rápido, más lento, etc)?

- Entiendo que la única manera de monitorizar esta temperatura de la batería es con un OBD, ¿verdad? No sé si podéis recomendarme alguno o remitirme a algún hilo del foro donde se trate el tema (no he podido buscar esto en detalle, sorry).

Creo que de momento no tengo mas dudas (aunque surgirán, si no antes, cuando tenga el coche, con total seguridad), así que muchas gracias si alguno se toma la molestia ya no digo de responder, sino de leer, jajajaja.
« Respuesta #1057 en: 14 de Junio de 2026, 06:38:54 pm »
Para cargas en SuC. Intenta continuar el viaje nada más cargar para que se enfríe. Si vas a comer una hora y tarda media, mejor cargar en la segunda media hora y salir, que dejarlo media hora cargado y caliente.

Quieres hasta 2.000 kms de supercarga gratis? Usa mi referido al comprar un coche: https://ts.la/dimas609566

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1058 en: 14 de Junio de 2026, 07:16:19 pm »
@bezanes83 , tus dudas están muy trilladas todas y resueltas en los hilos que mencionas.

semaro

*
  • 207
    • Ver Perfil
« Respuesta #1059 en: 14 de Junio de 2026, 07:42:48 pm »
Hola @bezanes83

A mí me pasó lo mismo hace 2 años y medio. Aún después de leer los hilos me quedaban dudas. Es normal.

Por lo que nos comentas de tus necesidades de carga te voy a decir lo que yo haría.

El día que vayas a usar el coche, carga lo que necesites, 60-70% por ejemplo según tu comentario.
Cuando llegues a casa (con un 15-30%), y si no lo vas a necesitar en los próximos 4 o 5 días, no lo cargues. Que lo quieres cargar a un 60% nada más llegar... Tampoco le pasaría por estar días en esa carga.
Eso sí, una vez cada par de semanas lo cargas al 100% (y lo dejas unas 3 horas en reposo) aprovechando un día con el que vayas a viajar con él

Tema temperatura, no te obsesiones, no puedes hacer nada (salvo que te mudes a regiones más frescas).
En viajes largos, deja que precaliente la batería antes de llegar al SUC y sal a la carretera cuando acabe. No te preocupes.
Si no precalientas, cargas más lento y no le ahorras a la batería igualmente el calentón.

Para ver la temperatura de la batería tienes varias opciones, la que comentas de Commander u otros OBDs. Desde aplicaciones como Teslamate o Tessie. Y desde el propio coche entrando a los menús de "service" (en esos menús se mira y no se toca)

Y lo más importante, disfruta del coche y úsalo que para eso está.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #1060 en: 16 de Junio de 2026, 09:16:38 am »
- Entiendo que la única manera de monitorizar esta temperatura de la batería es con un OBD, ¿verdad?
No.
Con Tessie también puedes conocer la temperatura de la batería en todo momento, e incluso te hace gráficas de ésta durante los viajes, recargas, aparcado, ...
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #1061 en: 16 de Junio de 2026, 09:20:15 am »
- Más allá de entender que básicamente más calor -> más degradación, no me queda claro del todo como cuidar este factor. Por ejemplo, si en viajes largos no me importa el tiempo de recarga en SuC, ¿es preferible no preacondicionar la batería, llegar a él con ella lo más fría posible, y que coja la menor temperatura que se pueda, o al menos que pase a esa temperatura el menor tiempo posible?
¿Y para controlar la temperatura de la batería al cargarlo en casa, hay alguna praxis preferible a otra (cargar más rápido, más lento, etc)?
Con el coche tal y como viene de serie el único modo de impedir que precaliente la batería antes de llegar a un SuC es no decirle que vas allí.
Para recargar en casa, en AC, cuanto más lento recargues menos se recalienta, pero las diferencias son mínimas, las temperaturas que alcanza la batería recargando en AC no afectan a la degradación batería.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #1062 en: 16 de Junio de 2026, 09:22:17 am »
Llevando una LFP, este es el primer consejo y que se olvide de los cuidados obsesivos.
La mía cuanto más "la cuidas" menos kms indica al 100%.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #1063 en: 17 de Junio de 2026, 06:21:28 pm »
Llevando una LFP, este es el primer consejo y que se olvide de los cuidados obsesivos.
La mía cuanto más "la cuidas" menos kms indica al 100%.

Te está vacilando  8) ;D
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.
« Respuesta #1064 en: 17 de Junio de 2026, 10:37:10 pm »
Hola @bezanes83

A mí me pasó lo mismo hace 2 años y medio. Aún después de leer los hilos me quedaban dudas. Es normal.

Por lo que nos comentas de tus necesidades de carga te voy a decir lo que yo haría.

El día que vayas a usar el coche, carga lo que necesites, 60-70% por ejemplo según tu comentario.
Cuando llegues a casa (con un 15-30%), y si no lo vas a necesitar en los próximos 4 o 5 días, no lo cargues. Que lo quieres cargar a un 60% nada más llegar... Tampoco le pasaría por estar días en esa carga.
Eso sí, una vez cada par de semanas lo cargas al 100% (y lo dejas unas 3 horas en reposo) aprovechando un día con el que vayas a viajar con él

Tema temperatura, no te obsesiones, no puedes hacer nada (salvo que te mudes a regiones más frescas).
En viajes largos, deja que precaliente la batería antes de llegar al SUC y sal a la carretera cuando acabe. No te preocupes.
Si no precalientas, cargas más lento y no le ahorras a la batería igualmente el calentón.

Para ver la temperatura de la batería tienes varias opciones, la que comentas de Commander u otros OBDs. Desde aplicaciones como Teslamate o Tessie. Y desde el propio coche entrando a los menús de "service" (en esos menús se mira y no se toca)

Efectivamente, las cargas periódicas al 100% para balancear celdas y calibrar BMS ya las tenía en mente (aunque se me pasó ponerlo).

Tema temperatura, es más un "dado que hay muchas cosas que no voy a poder evitar y la batería va a sufrir por este factor, intentaré tener en cuenta qué cosas sí puedo hacer".

Estaba pensando como dice VDV en no marcarle un supercargador como destino cuando voy a él (mis trayectos largos son solo a dos destinos, siempre los mismos o uno o el otro, así que una vez conozca el coche, su autonomía y los SuC en ruta, no me es difícil navegar "a ojo"). Y porque no me importa mucho el tiempo de carga, 15 o 20' arriba o abajo. Ahora, si no le va a ahorrar temperatura a la batería tampoco voy a hacer el primo.

En fin, seguiré más o menos las pocas pautas que tengo claras (SoC más bajo posible, sobre todo con el coche quieto horas o días) y balancearle las celdas cada tanto (veré de enterarme bien de qué monitorización del coche es la más fácil de usar y fiable, que no es un tema del que entienda nada).

Gracias a todos por las respuestas  :) y pienso disfrutar del coche igual, yo soy de los que no me supone "merma" en el disfrute de la experiencia de uso el cuidar y mimar las cosas (da igual un coche que un móvil que una bici -mi mujer dice que cuido mucho más a las bicis que a ella y no anda muy desencaminada  ;D ).