Lo uso en situaciones contadas.
Venga, no quería entrar, pero ya que estamos...
Suposiciones. Un coche hace 15000km al año. Una tarjeta nVidia consume 700W. Vamos a hacer comparaciones absurdas.
Consumos absolutos de energía:Coche: Mis 15.000km al año a una media de 5 L /100km (pq es mega eficiente) me salen 750 litros. Cada litro de gasolina tiene 10kWh de energía. Total, 7.5 MWh.IA: La nVidia opera las 24h al año al 100%, pq somos la polla. 6.1MWh. En realidad una GPU nunca está permanentemente al 100%. Pon que de media sea un 60%, pero bueno...
Ahora lo vamos a comparar en horas de uso.Coche: 15.000km, a una media de 60km/h, me salen 250h. 7.5MWh entre 250h = 125 kW por hora de uso.IA: Hemos dicho que opera las 24h al año al 100%. Pues nada, 700W por hora de uso.
Ahora lo comparamos en "personas a las que doy servicio".Coche: 4 personas. Eso te sale a 1.8MWh anuales por las personas a las que da servicio. Y ojo que a lo mejor son menos.IA: Cada solicitud puede darle unos 500ms para procesos de inferencia largos. 262.000 Millones de solicitudes aceptadas. 2,86e-8 kWh por solicitud en cuanto a consumo.
Y podemos ir a más, como la utilidad social por kWh de uno frente al otro (asumiendo que el 50% de solicitudes a la IA son gilipolleces), etc, etc, etc. Como te digo, es una comparación absurda, digna de los premios Ig Nobel.