Si vas de Valencia a Bilbao o viceversa, el de Vitoria te exige más desvío que el de Rivabellosa, ¿no? 
En kms si, como contraprestación tendrías que los kms que haces de más son sin peaje de autopista.
Tendrías que salir en el peaje de Zambrana, igual que si fueses al de Ribavellosa, pero ir en dirección Vitoria.
He mirado en Google maps y la verdad es que creía que eran mas kms... Son sólo 10 Kms mas y 7 minutos de diferencia y, según veo en unas tablas, unos 6,70€ en peaje.
Yo creo que los minutos los pierdes en el trayecto entre el peaje y el SUC y vuelta a entrar. Yo pasaría por el de Vitoria, es casi todo autovía.
EXCEPTO en periodos de llegada/salida de Europeos porque se monta un gran follón en la incorporación de la A1 a la autovía de Altube que da acceso a la autopista de Donosti y Bilbao. Normalmente entre el 15-Julio al 31 de agosto. Son sólo días puntuales pero si te pilla te jode mucho. En esas fechas yo evito incluso coger la autopista Vitoria - Donosti porque además del tráfico suelen eliminar los peajes automáticos para que paguen a mano, especialmente en el sentido Donosti-Vitoria. Que por cierto, todos los carteles llevan a todo el mundo a la autopista, dejando la A1 sólo para los que nos sabemos el truco.