El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26161
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Baterías LFP
« Respuesta #15 en: 01 de Marzo de 2025, 04:57:00 pm »
Las baterías NCA deberían vivir 1500 ciclos de carga sin una degradación abnormal. 1500 x 450 kms = 675.000 kms, lo que no vas a hacer un tu vida.
Esto no va de x ciclos de carga (FCE) y de repente te encuentras una degradación alta.

Esto va de hacer las cosas bien desde el primer FCE para conseguir aplanar al máximo la pendiente de la curva de degradación, algo mucho, mucho más importante.

Tanto en NCx, como en LFP.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 01 de Marzo de 2025, 05:06:24 pm »
Las baterías NCA deberían vivir 1500 ciclos de carga sin una degradación abnormal. 1500 x 450 kms = 675.000 kms, lo que no vas a hacer un tu vida.
Este gráfico es revelador. En las NCA ciclos cortos es el camino.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 01 de Marzo de 2025, 05:11:50 pm »
Una duda que yo tengo, un ciclo de carga en una NCA por ejemplo es 450km con la batería nueva pero cuando está degradada ese ciclo de carga se hace más corto no? Así que se debería multiplicar los ciclos de carga no por 450 sino por 400 para hacer una media no??? O estoy equivocado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26161
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 01 de Marzo de 2025, 05:11:56 pm »

EL gráfico, con mayúsculas.
LFP Power!

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 01 de Marzo de 2025, 05:28:29 pm »
Hmm.. Depende. Unos 800, salvo que las cuides muy bien.

Eso sí, al contrario por ejemplo que una LFP que aguantan carros y carretas, las NCA agradecen mucho los cuidados. Para llegar a los 1500 FCE el tema de los ciclos cortos de carga y descarga es muy importante.

Justo es lo contrario.

Los tests se hacen con ciclos completos, en la realidad son ciclos mucho más cortos por lo que están encontrando que los resultados reales son mejores que los tests.

La batería de cualquier MODEL Y/3 NMC de uso "normal" debería sobrevivir a su vehículo.(Dejemos de lado vehículos de servicio publico con 500-800.000 km, que ya los hay).

La degradación extra (supuesto que la haya en la realidad, que de momento en tesla no es así) de las NMC si re LFP nunca van a hacer que dejen de tener mayor autonomía. En ningún caso  rebasará el aproximadamente 30% de diferencia de capacidad.

Por otra parte, las LFP son más delicadas con el frío y en su calibración.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 01 de Marzo de 2025, 05:33:16 pm »
Una última cosa, hablar genéricamente sobre MMC no tiene mucho sentido, habiendo estructuras mono/policristalinas, distintas composiciones de catodos/ánodos, distinta química en los electrolitos,...

Cualquiera de esas variables cambia enormemente sus características,  sus ventajas y sus inconvenientes.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 01 de Marzo de 2025, 06:15:02 pm »
Justo es lo contrario.

Los tests se hacen con ciclos completos, en la realidad son ciclos mucho más cortos por lo que están encontrando que los resultados reales son mejores que los tests.

La batería de cualquier MODEL Y/3 NMC de uso "normal" debería sobrevivir a su vehículo.(Dejemos de lado vehículos de servicio publico con 500-800.000 km, que ya los hay).

La degradación extra (supuesto que la haya en la realidad, que de momento en tesla no es así) de las NMC si re LFP nunca van a hacer que dejen de tener mayor autonomía. En ningún caso  rebasará el aproximadamente 30% de diferencia de capacidad.

Por otra parte, las LFP son más delicadas con el frío y en su calibración.
No estamos hablando de NMC, si no de NCA. Las celdas NCA son las de mayor densidad energética que se montan y también las que permiten mayores potencias de descarga, pero también las más delicadas en función de los cuidados que se les de. Agradecen tremendamente los ciclos cortos de carga y descarga. Echale un vistazo al gráfico que he posteado al respecto de la duración de las tres químicas en cuanto a FCEs en base amplitud de ciclos de carga, temperatura y potencia.
En Europa se ven pocos coches de Tesla con NCA, principalmente los importados desde USA antes de Gigashangai.

No quiero decir con esto que las NCA sean malas ni mucho menos. Solo que hay que cuidarlas más para alargar el tiempo de vida. En USA ha habido muchos más cambios de packs NCA que en otras químicas y el año pasado a los SR incluso les ofrecieron cambio a LFP (ahí entraban también otros factores como el stock de LFP que no podrían montar en los M3 para no perder la subvención).

Es cierto que en general los EVs están durando más de lo estimado inicialmente por las degradaciones de batería. Pero es un hecho que las NCA son las más delicadas. Y 800 FCE si no se cuidan, no se alcanzan.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26161
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 01 de Marzo de 2025, 07:47:44 pm »

En Europa se ven pocos coches de Tesla con NCA, principalmente los importados desde USA antes de Gigashangai.

Además de todos los MIC que vinieron con las NCA de Panasonic de 82 kWh a Europa en el segundo-tercer trimestre de 2021, como el P que tienes en el parking ;)

Pero sí, NCA son minoría en Europa.

ampos

*
« Respuesta #23 en: 01 de Marzo de 2025, 07:59:11 pm »
Pero somos pata negra, no?

keops

*
  • 26161
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 01 de Marzo de 2025, 08:18:27 pm »
Pero somos pata negra, no?

Depende.

Solamente las Panasonic de 79 kWh son las pata negra.
Las Panasonic de 50 kWh también daban la talla.
Pero las Panasonic de 82 kWh, fueron un gran paso atrás.

¿Cuáles son tus NCA?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 01 de Marzo de 2025, 08:38:28 pm »
Una última cosa, hablar genéricamente sobre MMC no tiene mucho sentido, habiendo estructuras mono/policristalinas, distintas composiciones de catodos/ánodos, distinta química en los electrolitos,...

Cualquiera de esas variables cambia enormemente sus características,  sus ventajas y sus inconvenientes.
También hay variantes en NCA, en LFP,  en si el ánodo utiliza grafito natural o sintético, o si está dopado o no con silicio. Y a nivel de catodo no es igual una NMC811 que una NMC532, efectivamente.
Pero no cambian "enormemente" sus características dado que si así fuera, tu bateria se degradaria cero. Y no es así como podemos comprobar a diario.

Descuento en tu Tesla:

ampos

*
« Respuesta #26 en: 01 de Marzo de 2025, 09:29:28 pm »
Depende.

Solamente las Panasonic de 79 kWh son las pata negra.
Las Panasonic de 50 kWh también daban la talla.
Pero las Panasonic de 82 kWh, fueron un gran paso atrás.

¿Cuáles son tus NCA?
MiUS diciembre 2019

« Respuesta #27 en: 02 de Marzo de 2025, 06:31:39 pm »
¿Hay alguna explicación de porqué para un consumo de un 30% de batería calculan un 30-60 y no un 20-50, o incluso un 10-40, si como decís se obtendrían mejores resultados?
¿Quizás por eso en Doctor Tesla recomiendan centrar siempre alrededor del 50%?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 02 de Marzo de 2025, 07:59:17 pm »
¿Hay alguna explicación de porqué para un consumo de un 30% de batería calculan un 30-60 y no un 20-50, o incluso un 10-40, si como decís se obtendrían mejores resultados?
¿Quizás por eso en Doctor Tesla recomiendan centrar siempre alrededor del 50%?
La misma que no hacerlo con un 70-100 o un 60-90%.

He visto otros estudios donde meten más variabilidad, y en otros donde meten menos. Generalmente suele ser un tema de coste. A más variabilidad, más coste por cuanto que has de añadir más celdas al estudio. Y no es meter una para cada escenario, si no un volumen de las mismas para reducir al mínimo el intervalo de confianza.

Idem con las temperaturas.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #29 en: 02 de Marzo de 2025, 10:26:16 pm »
Entiendo, Iñigo, ¿crees que los resultados hubieran sido mejores si hubieran realizado el estudio con 10-40% en vez de 30-60, sostenido en el tiempo?