El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Degradación exagerada o normal??
« Respuesta #60 en: 19 de Marzo de 2025, 01:27:54 pm »
Eso es, las CATL de 60 kWh actuales salieron en los Legacy de 2021.

Cerca de los 4 años montadas en Teslas ya.
Que el envoltorio sea el Legacy o el Highland es indiferente de cara a la degradación.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 19 de Marzo de 2025, 01:58:36 pm »
Por supuesto. Yo a lo que me refiero, aunque no tenemos pruebas dado el mal etiquetado de los modelos, es que aunque las baterías sean modelos previamente usados, si el Highland es el Highland, tiene un año y medio máximo, lleve la batería que lleve y de ahí en adelante ya podemos sacar conclusiones de en año y medio, qué degradación hay ligado ese periodo al muestreo de kilometraje.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 19 de Marzo de 2025, 04:21:27 pm »
La degradación está mayoritariamente afectada por Calendar Aging, que incluye los siguientes factores principales:
  • tiempo.
  • SOC medio en ese tiempo (cuanto más bajo, mejor).
  • temperatura media del pack de baterías en ese tiempo (cuanto más baja, mejor).
El kilometraje, que básicamente es Cycling Aging, tiene una mucho menor relevancia, especialmente en LFP.

Que la gráfica que comparte el compañero mida degradación por kilómetros ya me es un indicador de la (baja) fiabilidad de la misma.
En mi caso, ni perdería 1s en mirar los datos mostrados en ella.

Efectivamente la degradación por edad es la que mas afecta y es mayor o menor por los factores que citas.
El taxista en cuestión vive en una zona de Alicante con temperaturas medias muy altas y por eso tiene mayor degradación que un señor de Burgos. Ambos no se pueden comparar aunque cuiden la batería.
Son vehículos con una vida útil sus baterías aunque no los muevas y eso es uno de los problemas que tienen que solucionar las nuevas baterías reduciendo la degradación por tiempo.

Chan99

*
  • 547
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 23 de Marzo de 2025, 01:52:34 pm »
Yo en 6 años llevo una degradación de un 20% aprox. ¿Álguien tiene idea aproximada de la degradación a la que puede llegar en unos 15 años, que es lo que suelo alargar los coches?
You can use my referral code to get 1.500 km of free Supercharging on a new Tesla:
http://ts.la/joan65738

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 23 de Marzo de 2025, 01:53:18 pm »
Yo en 6 años llevo una degradación de un 20% aprox. ¿Álguien tiene idea aproximada de la degradación a la que puede llegar en unos 15 años, que es lo que suelo alargar los coches?
Cuántos kilómetros tiene?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 23 de Marzo de 2025, 02:16:44 pm »
Cuántos kilómetros tiene?

Hace unos días @Chan99  dijo esto en este mismo hilo: 

No os quejéis. M3 LR AWD 2019 115000km. 6 años. 19% de degradación.

El uso normal, del dia a dia, son cargas durante la noche a 7kW hasta el 80% y uso durante el día hasta el 45% aprox. Unos 2-3 viajes al año usando superchargers. Sentry siempre activado.

No se puede decir que haya tratado esa NCM de forma exquisita.
Haciendo un uso diario del 80% al 45% lo ideal había sido una rutina 25% al 60%. O incluso menos. Siendo rutina diaria bien podría haber hecho 20%- 55%.

No era necesario subir al 80% todos los días durante 6 años y probablemente dejarla varias horas al 80%.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 23 de Marzo de 2025, 02:40:37 pm »
Es que la clave es el qué hacen ambas apps, que no es lo mismo, de ahí las posibles discrepancias.
Y siempre la estimación que sale del OBD, que a su vez sale de la BMS del coche, será la que tener en cuenta.

Con la particularidad de que la mejor estimación la BMS es capaz de darla cuando el coche se encuentra al 100% y ha podido estar en Deep Sleep por unas 3-4 horas.
Por eso, estimaciones tomadas a un SOC distinto del 100% y sin Deep Sleep mediante yo las ignoro automáticamente, porque pueden contener errores grandes.

Efectivamente, se pueden ignorar...

Aprovechando este fin de semana que tenía 2 viajes de ida y vuelta de algo mas de 300 Kms cada uno, he cargado hasta el 100% dejando el coche en ambos casos desde las 7 hasta las 10 de la mañana sin tocar. Es la primera vez que dejo el coche así al 100%.

El sábado me marcó una degradación de 5,42% y hoy domingo ha sido de 5,30% y marcaba 500 Kms de autonomía aunque no tengo ni idea del EPA de este coche nuevo, no me fijé cuando me lo dieron....

tras 19 meses y 56.000 kms una degradación del 5,30%.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 23 de Marzo de 2025, 03:08:30 pm »

Hace unos días @Chan99  dijo esto en este mismo hilo: 

No os quejéis. M3 LR AWD 2019 115000km. 6 años. 19% de degradación.

El uso normal, del dia a dia, son cargas durante la noche a 7kW hasta el 80% y uso durante el día hasta el 45% aprox. Unos 2-3 viajes al año usando superchargers. Sentry siempre activado.

No se puede decir que haya tratado esa NCM de forma exquisita.
Haciendo un uso diario del 80% al 45% lo ideal había sido una rutina 25% al 60%. O incluso menos. Siendo rutina diaria bien podría haber hecho 20%- 55%.

No era necesario subir al 80% todos los días durante 6 años y probablemente dejarla varias horas al 80%.

Me decanto mucho más por la degradación cíclica. Tendrá 115.000km, pero con el Sentry todo el día activo está haciendo sensiblemente más ciclos a la batería de los necesarios a parte de que no la deja balancearse. Las NMC no necesitan estar al 100% para ejecutar rutinas de balanceo pero si en Deep Sleep.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 23 de Marzo de 2025, 05:01:21 pm »
Eso no lo había pensado @inigoml
24 horas al día el centinela se chupa unos 6 kWh... Más de 2.000 kWh al año. Mas de 150 ciclos de batería en 6 años.

Ya solo por el uso del centinela 24/7 tenemos un 10% de degradación de batería por ciclos. O más. Porque he hecho las cuentas tirando para abajo.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 23 de Marzo de 2025, 05:59:50 pm »
Eso no lo había pensado @inigoml
24 horas al día el centinela se chupa unos 6 kWh... Más de 2.000 kWh al año. Mas de 150 ciclos de batería en 6 años.
Ya solo por el uso del centinela 24/7 tenemos un 10% de degradación de batería por ciclos. O más. Porque he hecho las cuentas tirando para abajo.
Yo el centinela lo justo. Pero claro, no es lo mismo aparcar en tu garaje que en uno público, o en la calle. Pero el consumo 24x7, como bien has calculado, no es para nada despreciable.Y luego el imbalance que puedas ir acumulando, aunque bueno, eso es muy fácil de corregir en un NMC. Dejas un día el centinela parado y asunto arregado.  ;) Adicionalmente, con el centinela todo el día puesto, la BMS no puede tomar medidas de capacidad, por lo que la estimación de la capacidad total de la batería puede no ser correcta.
Descuento en tu Tesla:

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 23 de Marzo de 2025, 06:29:54 pm »

Me decanto mucho más por la degradación cíclica. Tendrá 115.000km, pero con el Sentry todo el día activo está haciendo sensiblemente más ciclos a la batería de los necesarios a parte de que no la deja balancearse. Las NMC no necesitan estar al 100% para ejecutar rutinas de balanceo pero si en Deep Sleep.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Pero si es de 2019 es NCA no? Las NMC empezaron a finales de 2020 no? O estoy equivocado

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 23 de Marzo de 2025, 07:12:10 pm »
Pero si es de 2019 es NCA no? Las NMC empezaron a finales de 2020 no? O estoy equivocado
Imagino que sí, será NCA. No he querido hacer distinción pq NCA y NCM son muy similares. De hecho muchas NCA modernas son NMCA, siendo la A de aluminio. Tienen las mismas características a nivel de curva de voltaje, siendo las NCAs un poco más densas energéticamente y por lo tanto pudiendo dar algo más de potencia. Y se degradan más que las NMC.... así que... peor aun.  ;)
Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 24 de Marzo de 2025, 09:02:49 am »

Me extrañaría que te aguantase el coche los 15 años llevando ya un 20% de degradación con 6 años, pero oye, mucha suerte!
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #73 en: 24 de Marzo de 2025, 04:34:20 pm »
Yo en 6 años tengo 5-6% de degradación (NCA, LR AWD). Los primeros años cargaba entre el 50-80%. Luego, siguiendo los consejos del foro, entre el 40-60%. Obviamente, en viajes lo cargo al 95-100%

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 24 de Marzo de 2025, 04:35:51 pm »
Yo en 6 años tengo 5-6% de degradación (NCA, LR AWD). Los primeros años cargaba entre el 50-80% para diario. Luego, siguiendo los consejos del foro, entre el 40-60%. Obviamente, en viajes lo cargo al 95-100%
Hola cuántos kilómetros tienes? Y as usado mucho la carga rápida?