El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Degradación exagerada o normal??
« Respuesta #120 en: 28 de Marzo de 2025, 11:27:55 am »

Yo, cada vez que he recuperado una LiPo así, ha funcionado, sí pero, ya nunca como antes. No me quiero ni imaginar si esa celda ha estado a ese voltaje durante tiempo, lo mal que debe haber quedado.

Efectivamente.
Las baterías de Litio y de Plomo, se dañan químicamente al bajar por debajo de su voltaje mínimo.

Esto es irreversible y causará problemas. En las de Litio, con riesgo de fuego mediante.
Es solamente una cuestión de tiempo.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #121 en: 28 de Marzo de 2025, 11:45:41 am »
En honor a la verdad decir que a mí jamás me ha ardido ninguna LiPo, toquemos madera, y que así siga.

Y mira que he hecho burradas; desde "repararlas como hablamos" a haberles llegado a exigir regímenes de descarga que literalmente el estaño se ha fundido, ha goteado, y vuelto a solidificar en el chasis. Más de una vez, y más de dos... el verano malagueño y exigirles demasiado a >40ºC OAT no es buena idea.

« Respuesta #122 en: 28 de Marzo de 2025, 11:59:07 am »
En LiPos, eso es como darle con un martillo a un vial de nitroglicerina.
Por seguridad, tira esa celda y reemplázala.

Te estás quitando la BMS de enmedio para cargar la celda a las bravas.
Estás jugando con fuego. Literalmente, @Guillian

Antes de hacer nada le consulté a un amigo que hace vuelo deportivo con drones. Me comentó que las baterías DJI eran de Li ion y que aguantaban muchísimo más que la LiPo por debajo de 3v. El había recuperado varias de ese estilo y seguía usándolas sin problema.

Con carga a mano me refiero a que usé un cargado de baterías (LiPo, Li ion, NiMH...), controlando el voltaje y amperaje de carga. La celda no se calentó lo más mínimo.

La carga completa de la batería ya la hice con el cargador de DJI, controlada por la BMS de la propia batería.

Y obviamente de la batería no me fío y la usaré solo para vuelos bajos y cercanos.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #123 en: 28 de Marzo de 2025, 12:54:13 pm »
Y obviamente de la batería no me fío y la usaré solo para vuelos bajos y cercanos.

Ni para eso la usaría yo.

Evalua el coste de reparar el don en caso de fallo por culpa de esa celda, más tu tiempo en repararlo, mas la posibilidad de causar daños materiales y personales.
Y compáralo con el coste de una celda/batería nueva.

A mí no me merecería la pena.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #124 en: 28 de Marzo de 2025, 06:52:10 pm »

Aquí es donde vi que el conector de la batería junta todos los pines positivos y todos los de tierra. No van individuales a cada celda. Lo que sí tiene son 4 cables conectados a los positivo de cada celda para saber su carga y poder balancearlas en la medida de lo posible (el equivalente al conector 4S).

El positivo de una celda es el negativo de la anterior.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #125 en: 28 de Marzo de 2025, 06:53:22 pm »

Yo he tenido ya demasiadas malas experiencias. Uno de los drones acabo en el canal de desagüe de la base de la presa de Valmayor...

Descuento en tu Tesla:

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #126 en: 31 de Marzo de 2025, 08:05:40 pm »

No se como va lo del test de batería
Pero 5% en 1 año y 25.000km es una barbaridad no?
Yo no lo e hecho pero con las cargas al 100% desde el commander me marca 0.83%, con 6 meses y 23.000km

Misma química LFP

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #127 en: 31 de Marzo de 2025, 08:45:11 pm »

Yo no lo e hecho pero con las cargas al 100% desde el commander me marca 0.83%, con 6 meses y 23.000km

Misma química LFP

Fíate de los Youtubers en general lo mínimo. A ser posible, nada.
Y si encima es en español, 0,0. No hay uno bueno que tenga una cierta base técnica buena.

Ese coche con 1 año y LFP no tiene 5% de degradación ni harto de vino.
(Los kilometrajes siempre se pueden dejar a un lado, excepto cifras altísimas anuales).

Para que te hagas una idea, mi LFP bien cuidada, que es la misma CATL que la de los Highland, tiene un 4% real tras 27 meses.

A poco que la cuides, toma ese 4% en los dos primeros años como una orientación.
Y los años posteriores, la degradación se va suavizando.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #128 en: 31 de Marzo de 2025, 09:46:18 pm »

Misma química LFP

22km? Mucho para un año...salvo que cargue al 100% a diario y lo deje así de forma permanente. Debería rondar los 10-15km de perdidas (como un 3%)

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #129 en: 31 de Marzo de 2025, 10:12:19 pm »

22km? Mucho para un año...salvo que cargue al 100% a diario y lo deje así de forma permanente.

Ni aún así, creo yo.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #130 en: 01 de Abril de 2025, 01:09:00 pm »

Misma química LFP

Puede ser pero esto de la degradación es tan variable que no se debe de hacer caso de estos youtubers.
No es lo mismo uno de León que uno de Alicante. Si no la cuidas pues es posible que en 4 años este en un 20 % mientras otro puede tener solo un 10%.
Lo único cierto es que se degradan y aguantan un 70% de carga después de 8 años o 160.000 km y el que da mas garantía es porque tiene un buffer muy grande para jugar con la degradación.
Todo el mundo que compre un VBE actual tiene que asumir que dura mínimo eso y si la cuida puede aguantar un poco mas con mejores prestaciones.

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #131 en: 01 de Abril de 2025, 04:26:01 pm »

Misma química LFP

No voy a ver ni el vídeo…
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #132 en: 01 de Abril de 2025, 05:54:39 pm »
Puede ser pero esto de la degradación es tan variable

Realmente, los papers científicos demuestran que no es tan variable.
Básicamente, la pendiente de la curva de degradación (que siempre es ascendente, siempre mayor degradación) depende de unos pocos parámetros básicos: temperatura media del pack, SOC medio del pack, Cs de descarga, transcurso del tiempo.

Son habas contadas, prácticamente.
Y mantener la batería al menor SOC posible es de las pocas cosas o la única que podemos hacer los usuarios para colaborar en tener una degradación más  baja, de ahí la importancia de las buenas praxis de carga.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #133 en: 01 de Abril de 2025, 09:24:11 pm »
Realmente, los papers científicos demuestran que no es tan variable.
Básicamente, la pendiente de la curva de degradación (que siempre es ascendente, siempre mayor degradación) depende de unos pocos parámetros básicos: temperatura media del pack, SOC medio del pack, Cs de descarga, transcurso del tiempo.

Son habas contadas, prácticamente.
Y mantener la batería al menor SOC posible es de las pocas cosas o la única que podemos hacer los usuarios para colaborar en tener una degradación más  baja, de ahí la importancia de las buenas praxis de carga.

Es variable de lo contrario seria una constante predecible.
¿Cuáles son las variables?. Temperatura, SOC, Ciclos, Tiempo y alguna mas. Cambias alguna y cambia la degradación dentro de la pendiente. Ya te digo que no es lo mismo uno de Texas que uno de Noruega o el que lo carga todos los días a full que salga a exponer sus conclusiones en Youtube.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
Degradación exagerada o normal??
« Respuesta #134 en: 15 de Abril de 2025, 02:28:03 pm »

Misma degradación a través del OBD que hace 3 semanas y 437km epa
24.500km
6 meses y medio
LFP