El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

alx2k

*
  • 257
    • Ver Perfil
Homelink casero
« en: 02 de Marzo de 2025, 11:41:15 am »
Buenos días a todos,

Hasta diciembre era propietario de un M3 Legacy, que venía de serie con Homelink. En diciembre cambié a un M3LR-RWD, y claro, ya no viene con homelink de serie.

Gastarme 355 € en un mando a distancia me pareció una burrada, aunque es cierto que  llegar a cada ubicación y que se abra el garaje solo, es una comodidad como pocas.

Como me gusta programar, he desarrollado un código para ESP32 que permite precisamente eso, gracias a un emisor RF y a un módulo GPS, cuando estás cerca de una ubicación concreta, manda la señal RF para abrir la puerta.

Es muy sencillo de montar y de meter en una caja pequeñita. Se puede tener dentro del coche, (en la bandeja delantera o en la trasera por ejemplo para que tenga buena señal de GPS), y darle corriente con USB.

Permite tener hasta 8 mandos de garaje. Por el momento únicamente de código fijo, nada de rolling code ya que no mi garaje ni el de nadie de mi familia tiene ese tipo de puerta.

Tiene varias medidas de seguridad para evitar envíos no intencionados (configurado de serie por ejemplo, si manda una señal RF, no vuelve a mandarla otra vez salvo que te muevas con el coche a más de 100m de la puerta y vuelvas al garaje).

Todavía quiero mejorarlo para que cuando se inicie, mande la señal de todos los garajes, hasta que pille señal de GPS, en cuyo caso ya no lo mandará más salvo que salgas los 100m que decía antes. Esto permite que cuando te montes en el coche en el garaje, que no hay señal GPS, también abra la puerta del garaje para poder salir.

El circuito precisa un ESP32, un CC1101 y un módulo GPS (preferiblemente un Neo-M8, que es compatible con más satélites y tendrá más cobertura). En total, puedes montarlo por entre 10 y 25 € dependiendo el origen de las piezas y del módulo de GPS.

Si alguien quiere montarlo, puede obtener el código y las conexiones en https://github.com/alx2k/GPS_HOMELINK_ESP32_CC1101_NEO-6M

El circuito tiene un portal web, que permite a su vez pulsar un botón para abrir cada uno de los garajes, resetear la limitación de los 100 metros, o verificar a cuanta distancia se está de cada puerta o si está activada la limitación de distancia.

Por último, como es independiente, podéis usarlo con vuestros Tesla, o con cualquier otro vehículo que tengáis vosotros o la familia.

Un saludo,
Re: Homelink casero
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2025, 12:29:27 pm »
Esta muy chulo, cuando tenga tiempo me pido los componentes y lo pruebo,
Muchas gracias por compartir.
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2025, 12:53:27 pm »
Ya si haces un videotutorial de montaje e instalate hacemos la ola!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2025, 04:48:23 pm »

Si alguien quiere montarlo, puede obtener el código y las conexiones en https://github.com/alx2k/GPS_HOMELINK_ESP32_CC1101_NEO-6M

Que bueno! Para aquellos que tengan un sistema compatible con Homelink en casa les va a venir de fábula. Además no se cuando será el modulo de GPS pero los ESP32 son dos duros.
¿Es compatible con el framework de ESPHome en Home Assistant para el tema de flasheado?

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

alx2k

*
  • 257
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2025, 10:09:35 pm »
Buenas noches a todos,

Menuda acogida ha tenido el proyecto. Muchas gracias a todos por el interés.

Ya si haces un videotutorial de montaje e instalate hacemos la ola!

Me vas a perdonar, pero ya me ha costado sacar tiempo para hacer esto, como para encima hacer un video. Lo siento. A cambio, como no es complicado ni mucho menos, porque es soldar pocos cables, te mando una imagen para que veas qué hay que soldar y donde.

El módulo CC1101 que yo uso, que es el que manda la señal RF, tiene 8 pines. Es el más normal en Aliexpress. En la imagen he puesto el cableado como si fuera el módulo de 8 pines, por lo que los dos de más a la derecha, es como si no existieran.

El módulo GPS que os recomiendo es el Neo-M8, aunque yo estoy por el momento usando un Neo-6M, que pilla menos constelaciones de satélites y es más lento.

Que bueno! Para aquellos que tengan un sistema compatible con Homelink en casa les va a venir de fábula. Además no se cuando será el modulo de GPS pero los ESP32 son dos duros.
¿Es compatible con el framework de ESPHome en Home Assistant para el tema de flasheado?

No se flashea por ESPHOME. Se carga el programa y las librerías necesarias en Arduino, y a flashear.

En el framework de arduino, lo primero que hay que hacer es ir a archivo, preferencias y en URL adicionales, incluir https://dl.espressif.com/dl/package_esp32_index.json

Acto seguido hay que descargar las placas ESP32 en Herramientas - Placas - Gestor de tarjetas y buscar ESP32 de Espressif Systems.

Finalmente, en Programa - Librerías - Gestor de librerías, hay que descargar tinygpsplus de Mikal Hart en versión normal y ESP32, y también la librería SmartRC-CC1101-Driver-lib de LSatan.

Con eso debería compilar y subirlo a la placa sin problemas.

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2025, 09:11:32 am »
Interesante proyecto, gracias!

Sería interesante para mi uso poder integrarlo en Home Assistant y poder crear automatizaciones para abrir el garaje por proximidad (según la geolocalización de mi móvil ya integrado en HA y del coche a través de Tessie también integrado) sin necesidad de usar el módulo de GPS del proyecto. Además de las automatizaciones se podría integrar como una rutina en Google Home y que abra la puerta bajo órdenes verbales.??

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

alx2k

*
  • 257
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2025, 10:06:56 am »
Interesante proyecto, gracias!

Sería interesante para mi uso poder integrarlo en Home Assistant y poder crear automatizaciones para abrir el garaje por proximidad (según la geolocalización de mi móvil ya integrado en HA y del coche a través de Tessie también integrado) sin necesidad de usar el módulo de GPS del proyecto. Además de las automatizaciones se podría integrar como una rutina en Google Home y que abra la puerta bajo órdenes verbales.??

Para eso necesitarías un ESP32 que tenga una tarjeta GSM, para poder ir haciendo queries a tu instalación de HA preguntando cual es la zona donde está el coche. Si coincide con la zona de tu casa, abrir la puerta. La geolocalización de la aplicación del móvil no vale. La actualización de la posición no es inmediata. Tessie lo desconozco, no lo uso, pero Teslamate sí tiene actualización inmediata.

También podrías hacerlo funcionar con un ESP32 normal, pero que se conecte por wifi al Hotspot de tu móvil, aunque para eso tendrías que activarlo siempre que entres al coche.

¿Tu garaje es individual o colectivo? ¿Rolling code o fijo? Por darle una vuelta y darte alguna idea.

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2025, 10:42:45 am »
Para eso necesitarías un ESP32 que tenga una tarjeta GSM, para poder ir haciendo queries a tu instalación de HA preguntando cual es la zona donde está el coche. Si coincide con la zona de tu casa, abrir la puerta. La geolocalización de la aplicación del móvil no vale. La actualización de la posición no es inmediata. Tessie lo desconozco, no lo uso, pero Teslamate sí tiene actualización inmediata.

También podrías hacerlo funcionar con un ESP32 normal, pero que se conecte por wifi al Hotspot de tu móvil, aunque para eso tendrías que activarlo siempre que entres al coche.

¿Tu garaje es individual o colectivo? ¿Rolling code o fijo? Por darle una vuelta y darte alguna idea.
Gracias una vez más!

Mi garaje es de la comunidad y funciona con un mando con código fijo.

La cuestión es la siguiente, solo usaría este proyecto para abrir el parking de mi casa de modo que lo podría dejar integrado, instalado, en el parking y no llevarlo en el coche. Mi plaza de garage está relativamente cerca de la puerta y llega la red wifi de mi casa de modo que el Esp32 y el Home Assistant estarían siempre conectados y en la misma red.

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2025, 10:51:53 am »
HOme Assistant tiene la geolocalización tanto de mi móvil como del coche. Pero me parece más interesante tener una automatización con una orden verbal, un botón virtual o por NFC (dejaría una pegatina NFC en el coche que cuando paso el móvil encima enviaría una orden a través de Home Assistant).. qué locura!!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2025, 11:16:54 am »

En Home Asssistan la ubicación se puede obtener directamente del coche con la integración de Tesla o del móvil del usuario con la app móvil de Home Assistant y luego programar la apertura por proximidad. Es más, tampoco necesitas la placa ESP32 dado que todos los sistemas de apertura de puerta de garaje permiten activación con una señal en placa y se puede hacer con una simple relé WiFi de 5€ (que no deja de ser un ESP32 con un relé).

Descuento en tu Tesla:

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2025, 11:29:48 am »
En Home Asssistan la ubicación se puede obtener directamente del coche con la integración de Tesla o del móvil del usuario con la app móvil de Home Assistant y luego programar la apertura por proximidad. Es más, tampoco necesitas la placa ESP32 dado que todos los sistemas de apertura de puerta de garaje permiten activación con una señal en placa y se puede hacer con una simple relé WiFi de 5€ (que no deja de ser un ESP32 con un relé).

Explicame eso, conectar el relé wifi al módulo CC1101 directamente?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo de 2025, 11:54:10 am »
Explicame eso, conectar el relé wifi al módulo CC1101 directamente?

Todos los motores de apertura de garaje tienen activación manual para colocar un pulsador o similar.

Simplemente coloca un relé WiFi que haga las veces de pulsador y listo. Más barato y simple, imposible. Los hay de muchos ecosistemas: tuya/Smarthome, Ewelink/Sonoff, Xiaomi/Mijia, Shelly, etc, etc.

Adicionalmente también hay emisores/receptores universales en 433Mhz también WiFi, pero asumo que si estás mirando Homelink no os valen.

En mi caso particular tengo dos receptores 433Mhz para recibir una señal de 433Mhz emparejada desde un mando además de conexión WiFi que activan ambas puertas (exterior e interior). Los puedo activar bien con el mando a distancia o bien a través de WiFi (Home Asssistant) o con automatizaciones programadas igualmente en Home Assistant (puedes aquí programarlo por ubicación del coche) o con sistemas de terceros (en mi caso, con Google Home / Gemini que está integrado con Home Assistant y me permite abrir y cerrar con la voz, que es lo que uso normalmente: Hey Google, ábreme las puertas del garage)

Descuento en tu Tesla:

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2025, 12:42:00 pm »
Todos los motores de apertura de garaje tienen activación manual para colocar un pulsador o similar.

Simplemente coloca un relé WiFi que haga las veces de pulsador y listo. Más barato y simple, imposible. Los hay de muchos ecosistemas: tuya/Smarthome, Ewelink/Sonoff, Xiaomi/Mijia, Shelly, etc, etc.

Adicionalmente también hay emisores/receptores universales en 433Mhz también WiFi, pero asumo que si estás mirando Homelink no os valen.

En mi caso particular tengo dos receptores 433Mhz para recibir una señal de 433Mhz emparejada desde un mando además de conexión WiFi que activan ambas puertas (exterior e interior). Los puedo activar bien con el mando a distancia o bien a través de WiFi (Home Asssistant) o con automatizaciones programadas igualmente en Home Assistant (puedes aquí programarlo por ubicación del coche) o con sistemas de terceros (en mi caso, con Google Home / Gemini que está integrado con Home Assistant y me permite abrir y cerrar con la voz, que es lo que uso normalmente: Hey Google, ábreme las puertas del garage)

Entiendo, pero mi parking es comunitario y no puedo tocar nada del motor.

Me quedo con este proyecto investigando .

Gracias

p.b.35

*
  • 278
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2025, 05:36:14 pm »
Brutal! Me has hecho pensar en el tema y me has creado una necesidad.
Quizá esta opción sea más sencilla:
He encontrado esto en AliExpress:
14,13€ | Convertidor WiFi a RF marcas de código rodante multifrecuencia 330 433 868 MHz interruptor WiFi módulo de relé de enchufe Control remoto
https://a.aliexpress.com/_EJsWzpE

Con Smartlife y, por ejempo, Google Assistant puedes crear una escena que se active al llegar a casa.

Enviado desde mi SM-F936B mediante Tapatalk

Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o € 500 de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/pablo872043
Madrid y corredor del Henares, Cartagena y Mar Menor. Te ayudo en lo que necesites.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2025, 11:26:20 pm »
Brutal! Me has hecho pensar en el tema y me has creado una necesidad.
Quizá esta opción sea más sencilla:
He encontrado esto en AliExpress:
14,13€ | Convertidor WiFi a RF marcas de código rodante multifrecuencia 330 433 868 MHz interruptor WiFi módulo de relé de enchufe Control remoto
https://a.aliexpress.com/_EJsWzpE

Con Smartlife y, por ejempo, Google Assistant puedes crear una escena que se active al llegar a casa.

Enviado desde mi SM-F936B mediante Tapatalk
Lunecesitas!

Descuento en tu Tesla: