El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Electrificación autobuses urbanos
« Respuesta #15 en: 14 de Marzo de 2025, 11:18:42 pm »
Hay unos sistemas de almacenamiento estático mediante pesos de hormigón que son muy modulables. Lo que hacen es elevar peso cuando interesa y dejarlo caer cuando es necesario.
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2022-01-23/vault-gravicity-gravedad-bloques-hormigon_3362468/

No se en qué ha quedado esto
En pruebas en China. Pero hay que construirlos y son móviles lo cual implica mantenimiento. Es posible que profileren... O no. Pero es obra civil, luego lenta.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 14 de Marzo de 2025, 11:23:28 pm »

El problema es que cualquier embalse reduce cada día su capacidad, y es un problema para el que no hay una solución sencilla.

En un uso sobrevenido fácilmente aprovechable. No necesitas toda la capacidad del embalse si no simplemente un diferencial variable entre dos cotas con aprovechamiento a corto y donde ademas el agua no se consume por parte de ese uso. Te da igual que el embalse de abajo esté a un 10% o a un 90%. Tu solo mueves entre dos. Si hay disponibilidad de agua (casi siempre) genial. Si no la hay, pues nada. Es un win - win en toda regla en tanto no estemos en sequía permanente con los embalses a cero.

Descuento en tu Tesla:

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 15 de Marzo de 2025, 12:39:02 am »
La ventaja de las baterías respecto al bombeo es que la eficiencia es bastante mejor en las primeras, y al final los kWh es dinero.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 15 de Marzo de 2025, 03:13:00 pm »
La ventaja de las baterías respecto al bombeo es que la eficiencia es bastante mejor en las primeras, y al final los kWh es dinero.
Si tienes que construir una presa seguro que no te renta. Pero si la tienes ya hecha... Y a nivel de capacidad juegan con diferentes órdenes de magnitud.

Descuento en tu Tesla:

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 15 de Marzo de 2025, 04:48:41 pm »
Si tienes que construir una presa seguro que no te renta. Pero si la tienes ya hecha... Y a nivel de capacidad juegan con diferentes órdenes de magnitud.

Necesitas 2 presas/embalses (a distinta cota), una tubería que las conecte y una turbina/bomba con motor/generador.

Si lo tienes es de tontos no usarlo.

Pero si te falta algo y tienes que construirlo hay que hacer números, incluyendo los rendimientos, amortizaciones y mantenimientos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 15 de Marzo de 2025, 05:02:26 pm »
Necesitas 2 presas/embalses (a distinta cota), una tubería que las conecte y una turbina/bomba con motor/generador.

Si lo tienes es de tontos no usarlo.

Pero si te falta algo y tienes que construirlo hay que hacer números, incluyendo los rendimientos, amortizaciones y mantenimientos.
Por eso se usan dos embalses a diferente cota. En España hay bastantes casos de sistemas de varios en serie, algunos inmensos.
Tambien hay casos de balsas más pequeñas como Gorona del Viento en el Hierro y hechos ex-profeso. Cuando lo montaron las baterías eran inasumibles. Es una construcción que se puede visitar. De lo más recomendable si te molan estas cosas.

Descuento en tu Tesla:

Axel

*
  • 127
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 15 de Marzo de 2025, 07:07:30 pm »
Lo que está claro es que, si queremos dejar de ser el lugar de Europa favorito para hacer balconing, tenemos que ir a por todas en cuestión de almacenamiento energético.

Somos el país de Europa con mayor potencial renovable, también con la política más polarizada.

Me llama mucho la atención cómo en el debate público no se discuten estos temas. Es la resignación del vagón de cola; mejor debatir sobre los resobeos de La Isla de las Tentaciones.

Puede que todavía no exista la solución de almacenamiento ideal, pero hay que adelantarse, la energía barata atraerá industria y prosperidad a medio/largo plazo.

En un comienzo habrá que comprar tecnología internacional e invertir en obra pública o minería.

Buscar el mix adecuado será la clave: hidrógeno verde, baterías (litio, flujo, LFP, sodio..), soluciones de gravedad, embalses, no cerrar la nuclear (complicado lo veo por falta de incentivos para invertir en las actuales centrales gracias, de nuevo, a nuestros políticos) y cómo no, grandes mejoras la en la red eléctrica.

Hay que mover el culo que el Tío Sam no va a venir al rescate. En un desafío geopolítico donde Europa o se coordina o muere.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 16 de Marzo de 2025, 10:44:51 am »

Puede que todavía no exista la solución de almacenamiento ideal, pero hay que adelantarse, la energía barata atraerá industria y prosperidad a medio/largo plazo.

En ello estamos y ya empiezan a aparecer cabecitas por el horizonte (y ya empezamos a quejarnos de que los datacenters consumen agua).

En cuanto al tema nuclear, cerrar centrales si pueden continuar operando de forma segura (esto no lo dicen muchos pero eso requiere dinero), es tontería. Ahora, construir nuevas, con la cartera que hay de renovables en proyecto pero sobre todo con el coste nivelado de su construcción y amortización a la larga, es muy complicado que salgan las cuentas. Hace ya un lustro que la nuclear no es la panacea a nivel costes. Y como respaldo, tenemos una sobrecapacidad de ciclos combinados tremenda que hay que amortizar. Así que no veo nuclear en España proliferando salvo para usos muy específicos como un datacenter con un SMR o similar si salen las cuentas. Y no para mañana.

Descuento en tu Tesla:

69tordo

*
  • 1435
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 16 de Marzo de 2025, 04:27:53 pm »
Lo que está claro es que, si queremos dejar de ser el lugar de Europa favorito para hacer balconing, tenemos que ir a por todas en cuestión de almacenamiento energético.

Somos el país de Europa con mayor potencial renovable, también con la política más polarizada.

Me llama mucho la atención cómo en el debate público no se discuten estos temas. Es la resignación del vagón de cola; mejor debatir sobre los resobeos de La Isla de las Tentaciones.

En un comienzo habrá que comprar tecnología internacional e invertir en obra pública o minería.

Buscar el mix adecuado será la clave: hidrógeno verde, baterías (litio, flujo, LFP, sodio..), soluciones de gravedad, embalses, no cerrar la nuclear (complicado lo veo por falta de incentivos para invertir en las actuales centrales gracias, de nuevo, a nuestros políticos) y cómo no, grandes mejoras la en la red eléctrica.

Hay que mover el culo que el Tío Sam no va a venir al rescate. En un desafío geopolítico donde Europa o se coordina o muere.
Europa lleva mucho tiempo siendo un zombi, y creo que ahí nos vamos a quedar para siempre.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 01 de Abril de 2025, 04:11:55 pm »
El hidrógeno verde en España, como almacenaje de energía en periodos valle de fotovoltaica, podría ser interesante.
Depender de baterías extranjeras (amén de los paneles) no resuelve el problema de la dependencia energética que este país arrastra.
En España hay varios proyectos de desarrollo de electrolizadores; si llegaran a ser eficientes....
Me da la sensación que podríamos conseguir cierta independencia energética si fuéramos todos a una, ya fuere con hidrógeno verde u otras alternativas. Otra cosa es que los políticos estén a la altura de tal reto.
Soñar es gratis....
Perdón que me estoy saliendo el hilo, aunque al final movilidad eléctrica y cambio de paradigma energético van de la mano.

Para obtener hidrogeno hace falta inmensas cantidades de energía y agua. El precio por kilogramo es imposible mas que para los charlatanes políticos.
La única manera de almacenar fácil es mediante bombeo como se realiza en las centrales nucleares entre pantanos.
Aquí por ejemplo esta la nuclear de Cofrentes 1 GW/h con 5 pantanos en la cuenca del Júcar y Gabriel de los años 70.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 01 de Abril de 2025, 04:27:45 pm »
La electrificación debe ir destinada sobre todo a las flotas de autobuses, taxis urbanos.
Aquí en mi zona han puesto autobuses de los chinos Alfabus. Creo que han comprado 192 y con unos meses de antigüedad los amortiguadores se nota que estan reventados y los interiores pésimos. Pero seguro que eran mucho mas baratos que los Scania o Mercedes.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 01 de Abril de 2025, 04:49:40 pm »
Para obtener hidrogeno hace falta inmensas cantidades de energía y agua. El precio por kilogramo es imposible mas que para los charlatanes políticos.
La única manera de almacenar fácil es mediante bombeo como se realiza en las centrales nucleares entre pantanos.
Aquí por ejemplo esta la nuclear de Cofrentes 1 GW/h con 5 pantanos en la cuenca del Júcar y Gabriel de los años 70.
Yo creo que el hidrógeno a nivel particular no tienen sentido ni tendrá sentido simplemente por el precio del combustible

Si convivieran las dos energías de forma que el coche tuviera precio igual al final no tendría sentido que yo pagaria para hacer 100km en un Tesla aprox 1.60 en casa y en supercargadores 6.40 mientras que el mirai rozará los 10€, para un coche que mide 5m y tiene la habitabilidad de un renault clio.

Y no creo que baje porque desde que se crea hasta que lo usas en tu coche para moverle usas aprox 6 veces más de energía

Mirai - 1k/100km y precio de 10€ kilo
Tesla 16/100km y precio de 0.10 en casa y 0.40 superchargers

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 04 de Abril de 2025, 08:29:51 am »
Para producir

1 kg de hidrogeno por electrolisis, se necesitan 60 kwh
con 1 kg de hidrogeno un vehículo mediano recorre 100 km
con 60 kwh un vehículo eléctrico mediano recorre  400 km.

Donde está la ventaja del hidrogeno para los vehículos medianos? Pues dicen que producirán el hidrogeno con los excedentes de energía eólica, que no pueden almacenar, mentira, en mi zona hay cientos de aerogeneradores, muchas veces parados, mientras arrancan las térmicas de gas  para subir el precio del megavatio cuando les interesa (que por aquí hay dos, térmicas de gas). Y que van a producir el hidrogeno, solo cuando la demanda de energía sea baja? Vendernos la moto sin papeles es la cuestión. si lo que plantean tuviese  algo de verdad. Los aerogeneradores siempre estarían funcionando y de parar que paren las térmicas.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 04 de Abril de 2025, 08:44:18 am »
Para producir

1 kg de hidrogeno por electrolisis, se necesitan 60 kwh
con 1 kg de hidrogeno un vehículo mediano recorre 100 km
con 60 kwh un vehículo eléctrico mediano recorre  400 km.

Donde está la ventaja del hidrogeno para los vehículos medianos? Pues dicen que producirán el hidrogeno con los excedentes de energía eólica, que no pueden almacenar, mentira, en mi zona hay cientos de aerogeneradores, muchas veces parados, mientras arrancan las térmicas de gas  para subir el precio del megavatio cuando les interesa (que por aquí hay dos, térmicas de gas). Y que van a producir el hidrogeno, solo cuando la demanda de energía sea baja? Vendernos la moto sin papeles es la cuestión. si lo que plantean tuviese  algo de verdad. Los aerogeneradores siempre estarían funcionando y de parar que paren las térmicas.
Hay que entender cómo funciona el sistema eléctrico para saber de qué se habla. Si los molinos están parados pueden ser por 3 razones:
- Labores de mantenimiento
- Excedentes de producción en esa zona
- Vientos demasiado fuertes para un funcionamiento seguro

Las energías renovables (solar, eólica e hidráulica) tienen preferencia con respecto al resto de tecnologías para entrar al mercado, puesto que no son gestionables, es decir, funcionan cuando hay sol, viento o excedente de agua (bien por bombeo o por acumulación en embalses). El resto de tecnologías deben funcionar para dar estabilidad a la red, ya que si no hay sol o viento, la caída de tensión que se produce en la red es importante y esto se cubre con el gas y nuclear, nos guste o no.

En el futuro, esa estabilidad la ofrecerán las instalaciones de almacenamiento a gran escala, pero hasta entonces toca quemar gas o fisionar uranio
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 04 de Abril de 2025, 09:38:35 am »
Hay que entender cómo funciona el sistema eléctrico para saber de qué se habla. Si los molinos están parados pueden ser por 3 razones:
- Labores de mantenimiento
- Excedentes de producción en esa zona
- Vientos demasiado fuertes para un funcionamiento seguro

Las energías renovables (solar, eólica e hidráulica) tienen preferencia con respecto al resto de tecnologías para entrar al mercado, puesto que no son gestionables, es decir, funcionan cuando hay sol, viento o excedente de agua (bien por bombeo o por acumulación en embalses). El resto de tecnologías deben funcionar para dar estabilidad a la red, ya que si no hay sol o viento, la caída de tensión que se produce en la red es importante y esto se cubre con el gas y nuclear, nos guste o no.

En el futuro, esa estabilidad la ofrecerán las instalaciones de almacenamiento a gran escala, pero hasta entonces toca quemar gas o fisionar uranio

Pues te puedo decir, que para labores de mantenimiento no hace falta parar el 50% o el 70% de los molinos, a unas horas casi todos los días y si el resto están funcionado será porque hay viento, y si hay excedentes, porque arranca la térmica? tengo los aerogeneradores al lado de donde vivo y la térmica al lado de donde trabajo.