El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: El suelo se hunde y vuelve a subir
« Respuesta #15 en: 09 de Abril de 2025, 01:45:36 pm »
Aparte de ser un vídeo de hace 2 años, y que muchos americanos tienen muy poquita idea de lo que pasa fuera de su país.

Munro no es mala fuente, aunque Sandy tiene acciones de Tesla y muchas veces se le nota a la legua.

No me parece imparcial como sí me lo pareció cuando empezó con los despieces de Teslas.

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 09 de Abril de 2025, 03:19:28 pm »
Pero porque los del vídeo son de EEUU, ese modelo es un MiUS de los que ha dicho @Teslimano

Pregunté a @Grok si el Model Y de Berlin usa baterías LG y me dijo esto:

«Exacto, el Tesla Model Y Dual Motor fabricado en Berlín en 2024 no monta baterías LG, sino baterías propias de Tesla con celdas 4680. Tesla ha desarrollado estas celdas internamente y las produce en sus propias instalaciones, como parte de su estrategia para reducir dependencia de proveedores externos y optimizar costes y rendimiento. LG Chem, aunque es un proveedor histórico de Tesla para celdas 2170 en otros modelos o versiones, no está involucrado en las baterías del Model Y Dual Motor de Berlín. Todo apunta a que son 100% Tesla en este caso. ¿Algo más en lo que pueda ayudarte?»
Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 09 de Abril de 2025, 03:20:09 pm »
Pues he estado investigando y resulta que no: Los Model Y ensamblados en Berlin con NMC no llevan baterías LG ni Panasonic: Montan las 4680 de Tesla, y son estructurales. Flipando con el video:

Munro Associated es americana. Y ningún vehículo con 4680 ha salido fuera de los USA.

Tesla llevó maquinaria para empezar una linea de 4680 a Berlín para eventualmente comenzar a producir localmente 4860 pero tras cambiar los incentivos a los EV en USA y excluir los packs de baterías no fabricados localmente, se llevaron todo el equipamiento de vuelta a USA para producir todo lo que pudieran sin tener que acudir a importación.

Así que Berlín sigue con LG.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 09 de Abril de 2025, 03:25:32 pm »
Grok esta vez se ha liado un poquito
« Respuesta #19 en: 09 de Abril de 2025, 04:01:19 pm »
Creer lo que dice una IA. Qué puede salir mal....

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 09 de Abril de 2025, 04:13:57 pm »
Grok esta vez se ha liado un poquito

Acabo de preguntarle esto en la modalidad "DeepSearch":

«¿Estás seguro? - Hay fuentes que dicen que las baterías 4680 no han salido de Estados Unidos y que no se montan fuera de allí. ¿Podrías decirme algo más preciso al respecto y ver qué baterías NCM montan los Tesla Model Y fabricados en Berlin en 2024?»

Respuesta:
«Respuesta directa
El Tesla Model Y Dual Motor fabricado en Berlín en 2024 usa baterías 4680 de Tesla, de química NMC (Níquel-Manganeso-Cobalto), con una relación 8-1-1 de níquel, manganeso y cobalto. 

Parece probable que estas baterías se produzcan o ensamblen en Berlín, aunque inicialmente se desarrollaron en Estados Unidos, y la evidencia sugiere que Tesla ha expandido su producción a Europa para 2024. 

Algunas fuentes pueden afirmar que las 4680 no se producen fuera de EE. UU., pero la investigación indica que Berlín las utiliza, lo que podría ser un detalle inesperado para quienes creen que la producción está limitada a América.

Contexto del modelo y la batería:
El Model Y Dual Motor es una versión de tracción total, y su batería forma parte del "structural battery pack", integrándose en el chasis para mejorar la rigidez y eficiencia. Esto es diferente a versiones RWD, que pueden usar baterías LFP de proveedores como CATL. 
Producción en Berlín:
La Gigafactory de Berlín, operativa desde 2022, ha planeado desde 2023 expandir su producción de baterías, y para 2024 parece haber implementado las 4680, alineándose con los objetivos de Tesla de fabricar localmente en Europa. 

Consideraciones adicionales:
Aunque hay controversia sobre si las celdas 4680 se producen completamente en Berlín o se importan, la evidencia apunta a que al menos se ensamblan y usan allí, lo que refleja la estrategia global de Tesla de localización.

Este hallazgo se basa en análisis detallados de fuentes como https://www.findmyelectric.com/blog/what-kind-of-battery-does-my-tesla-have/, que confirma que el Model Y, incluyendo las unidades producidas en Berlín, ha adoptado las baterías 4680, especialmente en configuraciones Dual Motor. Estas baterías ofrecen alta densidad energética y están diseñadas para cargas rápidas y mayor potencia sostenida, gracias a su tecnología "tabless" (sin pestañas), que reduce la resistencia interna y mejora la disipación de calor.
»

Sin embargo, preguntando a Perplexity tambiénen DeepSearch me dice que las LG 2170.

Sólo Tesla sabe.. - Cuando vaya a recogerlo preguntaré a ver si me lo quieren decir..

¡Gracias! :)

PD: Y no, no me creo o dejo de creer lo que diga la IA. Simplemente le he pedido que investigue por mí y esto es lo que me ha dicho. Nada más. :-)

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 09 de Abril de 2025, 04:22:33 pm »
A ver... la historia es que esas baterías estructurales creo que eran de unos 66-68kWh (cifra apróx.) y los MY AWD salidos de Berlín que yo sepa, los que han pinchado el OBD, todos han dado los 78,8kWh de las baterías LG V2 de los modelos LR europeos... vamos, no creo haber leído lo contrario por ningún lado. Por eso no me creo eso que dice (aunque lo justifique con un vocablo correcto y una explicación extensa jajaja).

Otra forma es ver los km EPA en pantalla, la media que marca en la app "Energía" y así sacar el cálculo de kWh de la batería (aproximado). Pero vamos... no van a tener 10kWh menos que los M3 LR, por ejemplo... van a tener la misma batería.
« Respuesta #22 en: 09 de Abril de 2025, 05:42:16 pm »
La IA falla más que una escopeta de feria.

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 09 de Abril de 2025, 10:38:17 pm »
Gracias a todos.. Tenéis razón.. Las IAs son convincentes pero no son tan listas y mucho menos infalibles..

Hoy me dijeron que lo del suelo y la batería está resuelto pero que siguen buscando el ruido a cama vieja que se escucha en la parte trasera derecha al subir o bajar una rampa..

Salu2

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 09 de Abril de 2025, 11:34:07 pm »
La IA falla más que una escopeta de feria.
Los modelos llegan hasta donde se hayan entrenado. Si le dices que la gente negra es mala, pues eso dirán.

Hay técnicas de prompting para evitar estos errores y de igual forma no son lo mismo los modelos gratuitos generales (gpt4, 4o, Gemini Flash, etc) que los de razonamiento profundo (o1, o3-mini, Flash thinking, Gemini Pro) o los de investigación (o1-pro, Gemini deep research)... Estos últimos contrastan información usando búsquedas por Internet.

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 10 de Abril de 2025, 08:50:09 am »
Los modelos llegan hasta donde se hayan entrenado. Si le dices que la gente negra es mala, pues eso dirán.

Hay técnicas de prompting para evitar estos errores y de igual forma no son lo mismo los modelos gratuitos generales (gpt4, 4o, Gemini Flash, etc) que los de razonamiento profundo (o1, o3-mini, Flash thinking, Gemini Pro) o los de investigación (o1-pro, Gemini deep research)... Estos últimos contrastan información usando búsquedas por Internet.

Cual de ellas aconsejarías para una empresa??
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 10 de Abril de 2025, 09:27:04 am »
Cual de ellas aconsejarías para una empresa??
Para que función?

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 10 de Abril de 2025, 12:27:54 pm »
Para que función?

Para empresas del sector de la energía, comercializadora, distribuidora, recarga eléctrica, gestión de CAEs...
La idea es usarla como apoyo para consultas normativas, estudios de mercado, análisis de datos y alguna cosilla más que pudiera salir. Somos una empresa pequeña, pero con ganas de mejorar

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 10 de Abril de 2025, 10:54:14 pm »
Para empresas del sector de la energía, comercializadora, distribuidora, recarga eléctrica, gestión de CAEs...
La idea es usarla como apoyo para consultas normativas, estudios de mercado, análisis de datos y alguna cosilla más que pudiera salir. Somos una empresa pequeña, pero con ganas de mejorar
Yo me iría a modelos generalistas con Deep Thinking y capacidad para RAG (Recuperation Augmented Generation ) para meter vuestra documentación o la que podáis ir recopilando para montar un chatbot especifico. No tiene mucho problema. Podéis usar ChatGPT Pro/Teams o Gemini, por ejemplo. Los modelos más interesantes en vuestro caso serían o1 de OpenAI o Gemini 2.5 pro aunque probablemente los baratos (gpt4o y Gemini Flash) os irán bien.
Os sería interesante también tener modelos de investigación. O1-pro en OpenAI y Gemini Deep Research os pueden venir de pm. Le mandas las tareas y se recorren Internet y te avisan cuando lo tienen todo analizado y sintetizado.
Lo suyo es que os genereis algunos agentes especializados (que no es ni más ni menos que una instancia del mismo LLM con unas pre instrucciones especializadas que se adapte a vuestro día a día, sector, tipologia de consulta ) para sobre el ya plantear consultas.

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 11 de Abril de 2025, 07:26:36 am »
Yo me iría a modelos generalistas con Deep Thinking y capacidad para RAG (Recuperation Augmented Generation ) para meter vuestra documentación o la que podáis ir recopilando para montar un chatbot especifico. No tiene mucho problema. Podéis usar ChatGPT Pro/Teams o Gemini, por ejemplo. Los modelos más interesantes en vuestro caso serían o1 de OpenAI o Gemini 2.5 pro aunque probablemente los baratos (gpt4o y Gemini Flash) os irán bien.
Os sería interesante también tener modelos de investigación. O1-pro en OpenAI y Gemini Deep Research os pueden venir de pm. Le mandas las tareas y se recorren Internet y te avisan cuando lo tienen todo analizado y sintetizado.
Lo suyo es que os genereis algunos agentes especializados (que no es ni más ni menos que una instancia del mismo LLM con unas pre instrucciones especializadas que se adapte a vuestro día a día, sector, tipologia de consulta ) para sobre el ya plantear consultas.

Muchísimas gracias Íñigo. Voy a proponerlo a ver si me autorizan a ello. Cualquier cosa ya te pregunto por privado para no ensuciar más el hilo