Hola a todos, hace ya un par de años que compré mi Model Y, debo decir que el coche funciona con una suavidad y prestaciones que me siguen gustando a día de hoy, vaya por delante,
pero por otro lado, tremenda la decepción con el Autopilot, a años vista de las primeras versiones, a años de haber comprado mi vehículo, y todavía a día de hoy en un viaje largo tengo que ir moviendo el volante, que si apoyado de tal manera, que si pon una pesa en el volante... y cada 30s recibir un aviso, es sinceramente amargante.
Apenas uso el autopilot salvo cuando quiero ver algo en la carretera, y por algún motivo que desconozco, parece que con los años encima se ha ido poniendo todavía más exquisito a la hora de solicitarte atención o manos en el volante, incluyendo la penalización que metieron por la cara hace un tiempo.
Yo me compré el coche porque prometían entre otras cosas que se conduciría sólo, o al menos, de forma asistida en autopista y condiciones ideales, y lo que tenemos a día de hoy es una chapuza que resulta un auténtico coñazo para el conductor y que por el cabreo, puede hasta provocar un accidente. Y lo que más rabia da, es que la tecnología está ahí y es posible.
Ya se que entra el tema de las legislaciones, las regulaciones y toda esa burocracia y que gran parte de esta situación será sin duda por culpa de eso, pero en mi opinión Tesla no está haciendo lo suficiente para paliar o minimizar los efectos para que el autopilot sea más usable sinó al contrario, seguramente cubriéndose ante posibles demandas y problemas que puedan surgir.
Y un ejemplo de esto que digo es que hay una normativa del 2021 que obliga a los eléctricos a circular haciendo ruido (artificial) por debajo de 30 km/h. ¿Alguien ha visto que Tesla la esté cumpliendo? Porque tengo también un Zoe y de siempre ha tenido ese sistema obligatorio.
Entonces, ¿de quien es culpa realmente que el Autopilot sea un martirio en 2025 en plena autopista, aunque viajes de noche y sin tráfico? Por qué Tesla, si te puedes saltar lo que te de la gana o sacar coches sin palancas de intermitentes (alqo que en mi opinión debería ser hasta ilegal si no lo es), hay que creerse que pobrecitos, que el Autopilot no funciona mejor porque las malísimas regulaciones europeas comeniños.... bla bla bla... ¿de verdad no está aquí Tesla dandonos por saco un poco a todos? Porque las medidas que veo que implementan sin que los hayan obligado (que yo sepa) han ido todas en darnos más por saco y cubrirse las espaldas que a aumentar nuestra comodidad y prestación de servicio.
Lo comento, porque me gustaría un minimo debate, más allá de fanboyismos, y porque estoy hasta la coronilla de hacer viajes largos y terminar amargado por una funcionalidad que no funciona como debe y que no me hace el viaje más relajado salvo puntualmente entre aviso y aviso y acaba siendo un auténtico rollazo inusable en viajes largos salvo que des con la tecla del ángulo de flexión del codo y retuerzas la mano para sostener el volante... que sí, hay expertos contorsionistas que lo han conseguido. En fin.
Y otra cosa más, ¿Hay diferencia en el tiempo que da un aviso tras otro si tienes autopilot básico, avanzado o el full self driving autopilot star trek 2025 plus ultra? Porque no me extrañaria que una de las bazas ocultas para que te pases sea que encubiertamente te mejoren eso. Al menos así, vería algo de lógica empresarial en que tenga un molesto aviso cada dos por tres en la pantalla de mi coche en una autopista vacía en linea recta y con las manos en el volante.
Manda ...