El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Kabe

*
  • 159
    • Ver Perfil
NMC: ¿tirar excedentes FV o cargar batería a más del 80%?
« en: 04 de Mayo de 2025, 12:57:22 am »
Últimamente apenas monetizo los excedentes FV. ¿Los pierdo o aprovecho para cargar la batería (NMC) a más del 80%? Mi criterio actual es, si veo que el coche no va a estar muchas horas parado, cargar con los excedentes hasta el 90%.  :-\

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: NMC: ¿tirar excedentes FV o cargar batería a más del 80%?
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2025, 01:17:56 am »
Últimamente apenas monetizo los excedentes FV. ¿Los pierdo o aprovecho para cargar la batería (NMC) a más del 80%? Mi criterio actual es, si veo que el coche no va a estar muchas horas parado, cargar con los excedentes hasta el 90%.  :-\
Imagino que estás en PVPC. Baraja cambiarte de tarifa a alguna donde paguen mejor los excedentes.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Kabe

*
  • 159
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2025, 08:05:01 am »
Por razones que no vienen a cuento, no me renta salirme del mercado regulado.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2025, 08:22:39 am »

si veo que el coche no va a estar muchas horas parado, cargar con los excedentes hasta el 90%.  :-\

La cosa es cuánto pasan esas pilas por encima del 60% y cómo de largos estás haciéndole los ciclos de carga.

Yo no usaría NCx para esto.

Susana

*
  • 138
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2025, 09:30:10 am »
Parece que apenas hay diferencias entre el 80 y 90% segun las curvas que muestran la relacion entre  tempertura, soc, y degradacion. Una vez sobrepasado el 60% da bastante igual el soc mientras no se sobrepasa demasiado el 90%.
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2025, 10:14:30 am »
Supongo que es como todo, echar cuentas, yo, mimando la batería, tengo en año y medio un 5% de degradación o más.
Sin mimarla, ¿que tendría, un 6, 7?
Igual te compensa, cuidarla tiene un coste de inseguridad, no puedes arrancarte a hacer 300km con tranquilidad si la tienes al 50%, y a lo mejor es para nada.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2025, 10:53:20 am »
Depende mucho de cada uno.
En mi caso, nunca me enfrento a un viaje súbitamente, sin haberlo previsto.

Si esa fuera mi realidad, un BEV tengo claro que no sería la elección.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2025, 10:57:14 am »
Parece que apenas hay diferencias entre el 80 y 90% segun las curvas que muestran la relacion entre  tempertura, soc, y degradacion. Una vez sobrepasado el 60% da bastante igual el soc mientras no se sobrepasa demasiado el 90%.
Sí, claro, una vez superas el 60%, es mejor 90% que 80%, pero vamos que ya te estás moviendo hace mucho en las zonas naranja de degradación.

Si lo sumas a la temperatura que la batería puede alcanzar en España tras usar el aire acondicionado (calienta la batería) y recargar el coche (calienta la batería, incluso en AC), nos estamos moviendo en escenarios de alto estrés para las baterías, especialmente en NCx.

Todo, por haber cargado un 10% más proveniente de la FV: ni 40 c€ de diferencia traslado a dinero.
La verdad, no lo veo desde ningún punto de vista, ni el económico, ni mucho menos desde el técnico.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2025, 11:14:00 am »
Realmente depende de cuantas horas va a estar el coche parado pero sobre todo del ahorro que va a suponer anual el cargar de día 8kWh más. La diferencia entre cargar de madrugada y hacerlo a mediodía "de gratis", porcentualmente es grande, pero a nivel absoluto no lo es tanto dado que las horas caras de verdad son de 9 a 12 de la noche y a primera hora de la mañana, a partir de las 8, que es cuando suben los peajes. Hablamos de 8kWh en cada carga que es poco.

Si tienes potencia FV en cubierta como para cargar a buena velocidad, a priori la opción de un pago de excedente hay que meterla en la ecuación. Y legalizar la instalación son apenas 200-300€. Hay que meterlo en la ecuación pq aunque a corto puede que no te compense (más si tienes bono social), a largo puede qué estés perdiendo dinero sobre todo si acumulas excedente en una batería virtual para el invierno (mientras duren).

No obstante, si ya has hecho cuentas y te sale mejor seguir así, no debería haber una degradación muy pronunciada entre el 80 y el 90% en NMC a nivel calendario, sobre todo si mantienes las temperaturas controladas.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Susana

*
  • 138
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2025, 05:56:23 pm »
En invierno en noches de mucho viento lo cargo al 90% porque supongo que la batería no alcanza temperaturas muy altas. En verano no cargo encima del 60 por muy barata que sea la luz, a menos que salgo de viaje largo. En mi situación me parece bastante razonable.
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2025, 09:05:17 pm »
Yo cargo siempre hasta el 80% mi Highland y 100% cuando salgo de viaje. Los consejos de Tesla.

La semana pasada cargué al 100% para ver la degradación y mostraba 525 Km. Que después de año y medio y 48.000 Km creo que no está nada mal.

Ahora parece ser que es mejor cargar al 60% , no se, ando despistado.

Me podéis decir vuestros hábitos de carga con vuestro Highland LR?

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2025, 09:53:54 pm »

Yo cargo siempre hasta el 80% mi Highland y 100% cuando salgo de viaje. Los consejos de Tesla.

¿Eso del 80% no lo cambió ya Tesla hace tiempo?

En cualquier caso, 80% para unas NCx en absoluto es una buena praxis.
Pásate por el hilo de cuidados de la batería para más detalles.
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2025, 10:01:55 pm »
@keops , eso es lo que en Tesla me dieron como pauta a seguir en la entrega , nov’23.
Posteriormente en un service por el tema cierre del puerto de carga sin aplicar (me cambiaron todo el puerto) me dijeron lo mismo en el service de La Eliana (Valencia)

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2025, 11:02:48 pm »
Ya te digo, ese consejo de Tesla ha ido cambiando con el tiempo y ahora mismo creo que incluso está eliminado del manual.

En cualquier caso, las buenas praxis con una NCx es hacerla permanecer por debajo del 60% siempre que sea posible, independientemente del cuento tártaro de turno que te cuenten en el SC.
« Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2025, 11:15:34 pm »
Gracias @keops
Cambiaré de hábitos y trataré de moverme en esos 60% máximo