La degradación no es lineal, como explicaba arriba.
Si el compañero ha perdido 19% en 4 años, tendrá más pinta de haber sido una pérdida del estilo a un 6% el primer año, 5% el segundo, 4% el tercero y cuarto
¿Quizás un 2% el quinto y el sexto?
Todo suponiendo que sigue cuidándola para mantener esos porcentajes anuales de degradación tan bajos siendo NCA.
@inigoml tiene unas NCA MiUS de 82 kWh en el que fue mi M3P2021.
Estaría Interesante saber con los mimos de Íñigo y los míos en qué degradación están esas baterías. ¿Tienes algún número que nos puedas compartir?
Creo recordar que conmigo estaban en un 5% cuando se las entregué a Íñigo, con algo como 7-8 meses.
La degradación no debería ser lineal... pero en mi caso parece que lo es. Y no creo que sea una cosa excepcional
Cruzando datos de teslafi para sacar gráfica de rango vs tiempo, que adjunto (menos da una piedra, del SoH sólo tengo ese dato del 81%) se observa... una línea recta de pendiente negativa sin punto de inflexión alguno
Al contrario, parece que desde principios de año ha acelerado, todo basándose en el rango, claro
La degradación basada en rango es del 12%, claro, ha ido soltando búfer para compensar (a finales de 2022 puede verse como el rango rebota) y el rango EPA original era sobre 75kWh
En cualquier caso de los 82kWh quedan... 67. Es infumable desde cualquier punto de vista. 4 años y sólo 100k. 4!
La degradación, en este caso digas lo que digas muy considerable, también conllevará un aumento de la resistencia interna de las celdas y por lo tanto menor P de carga y descarga, menor eficiencia en general
Hasta que porcentaje de degradación el coche podría ser utilizado de forma normal?? Existen estudios de esto??
A mi me suena escuchar de algunos usuarios del Leaf con 30 y 35% de degradación y seguían utilizando el coche. Sería interesante ver esos estudios si los hay
Para ir a buscar el pan pueden ser usables
Pero gastar 55k en un coche para ir a buscar el pan... pues no sé